La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado

Esta investigación tuvo como objetivo comprender las experiencias de confianza, como sentimiento moral, en el proceso de educación musical de niños y niñas entre 9 y 11 años de la Escuela Musical Amadeus de la ciudad de Medellín. Se adoptó el método fenomenológico-hermenéutico. Para la selección de...

Full description

Autores:
Quintero Jurado, Jessica Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41805
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4735
http://hdl.handle.net/11634/41805
Palabra clave:
Trust
care
moral feelings
musical education
confianza
cuidado
sentimientos morales
educación
musical
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_603f2d2e523a609c7120664f11bd8ed2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41805
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Quintero Jurado, Jessica Marcela2022-01-18T21:57:49Z2022-01-18T21:57:49Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/473510.15332/s1657-107X.2017.0002.08http://hdl.handle.net/11634/41805Esta investigación tuvo como objetivo comprender las experiencias de confianza, como sentimiento moral, en el proceso de educación musical de niños y niñas entre 9 y 11 años de la Escuela Musical Amadeus de la ciudad de Medellín. Se adoptó el método fenomenológico-hermenéutico. Para la selección de los participantes se realizó un muestreo por fases. Las técnicas que se utilizaron fueron fotohistoria, fotolenguaje, entrevista en profundidad y grupo focal como estrategia de triangulación. Se encontró que la relación de confianza posee unas características que la consolidan como una relación de cuidado, pues posibilita el aprendizaje y el acceso a nuevas experiencias, promueve y facilita la regulación emocional, es considerada por los niños y las niñas como una relación empática y comprensiva, y está asociada a una expectativa de incondicionalidad.The objective of this research is to understand the trusting experiences, as a moral feeling, in the process of musical education of children between the ages of 9 and 11 years old from Amadeus Musical School in the city of Medellin. The phenomenological-hermeneutic approach was opted. For the selection of the participants, a sampling was realized by stages. The techniques used were picture-story, photo-language, the profound interview, and the focal group as a triangulation strategy. It was found that the trust relationship poses characteristics that consolidate it as a caring relationship, since it allows teaching and access to new experiences, promotes and facilitates the emotional regulation, it’s considered by the children as an empathetic and comprehensive relationship, and it is associated to unconditional support.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4735/4470Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 165 - 185Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 165 - 185Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 165 - 1852500-54211657-107XLa experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidadoThe experience of trust of children in musical education: a caring relationshipinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Trustcaremoral feelingsmusical educationconfianzacuidadosentimientos moraleseducaciónmusicalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41805oai:repository.usta.edu.co:11634/418052023-07-14 16:16:21.726metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The experience of trust of children in musical education: a caring relationship
title La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado
spellingShingle La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado
Trust
care
moral feelings
musical education
confianza
cuidado
sentimientos morales
educación
musical
title_short La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado
title_full La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado
title_fullStr La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado
title_full_unstemmed La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado
title_sort La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado
dc.creator.fl_str_mv Quintero Jurado, Jessica Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Jurado, Jessica Marcela
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Trust
care
moral feelings
musical education
topic Trust
care
moral feelings
musical education
confianza
cuidado
sentimientos morales
educación
musical
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv confianza
cuidado
sentimientos morales
educación
musical
description Esta investigación tuvo como objetivo comprender las experiencias de confianza, como sentimiento moral, en el proceso de educación musical de niños y niñas entre 9 y 11 años de la Escuela Musical Amadeus de la ciudad de Medellín. Se adoptó el método fenomenológico-hermenéutico. Para la selección de los participantes se realizó un muestreo por fases. Las técnicas que se utilizaron fueron fotohistoria, fotolenguaje, entrevista en profundidad y grupo focal como estrategia de triangulación. Se encontró que la relación de confianza posee unas características que la consolidan como una relación de cuidado, pues posibilita el aprendizaje y el acceso a nuevas experiencias, promueve y facilita la regulación emocional, es considerada por los niños y las niñas como una relación empática y comprensiva, y está asociada a una expectativa de incondicionalidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:49Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4735
10.15332/s1657-107X.2017.0002.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41805
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4735
http://hdl.handle.net/11634/41805
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2017.0002.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4735/4470
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 165 - 185
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 165 - 185
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 165 - 185
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026335055511552