Yonna moda social sostenible

Yonna es una marca que se dedica a la construcción social de moda sostenible por medio de la co-creación de productos textiles con comunidades indígenas colombianas, gracias a este trabajo colaborativo se materializó una propuesta de marca que busca reconocer las tradiciones ancestrales, el acervo c...

Full description

Autores:
Fajardo Preciado, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28422
Palabra clave:
Tradition
Fashion Dairy
fashion
sustainable
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co-creation
Fair Trade
Modelo de negocio
Moda social
Diseño
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Diario de moda
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Sostenible
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description Yonna es una marca que se dedica a la construcción social de moda sostenible por medio de la co-creación de productos textiles con comunidades indígenas colombianas, gracias a este trabajo colaborativo se materializó una propuesta de marca que busca reconocer las tradiciones ancestrales, el acervo cultural y la relevancia del tejido como elemento transversal de la cultura. Desde este lugar, se reconocieron saberes y tradiciones en torno al tejido como oficio del artesano indígena, razón suficiente para generar redes que permitan conservar estas prácticas y ponerlas en diálogo con los lenguajes contemporáneos de la moda sostenible. En este sentido, el documento presenta los resultados y hallazgos más relevantes del proceso de configuración de Yonna como marca colombiana, aquí el lector encontrará como una idea de negocio se logra materializar en una propuesta creativa e innovadora. En primer lugar, se describen las líneas de producción definidas en el proceso, las cuales giran en torno a la intervención de prendas, creación de accesorios y lanzamiento de colecciones en un proceso de co-creación, siendo esta última línea la columna vertebral de la propuesta creativa. En un segundo momento, se realiza una breve descripción del contexto y el acercamiento con las comunidades indígenas para este trabajo en específico, en donde se definieron elementos determinantes del proceso de la colección. En la incursión en los territorios se acudió al diario de moda como instrumento de recolección de información, gracias a este método se logró la riqueza del material gráfico y audiovisual que dio cuenta tanto del oficio del tejido como las prácticas culturales presentes en los territorios. En tercer lugar, se presenta la estructura ideológica de la marca Yonna, en este apartado el lector encontrará los orígenes, la visión, misión, pilares creativos y estructura del modelo de negocio Canvas, que busca crear piezas textiles con historia, identidad cultural y tejido social, buscando constantemente visibilizar el trabajo de nuestras comunidades por medio de productos ecofriendly, sostenibles y circulares que respondan positivamente al impacto ambiental.
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Desde este lugar, se reconocieron saberes y tradiciones en torno al tejido como oficio del artesano indígena, razón suficiente para generar redes que permitan conservar estas prácticas y ponerlas en diálogo con los lenguajes contemporáneos de la moda sostenible. En este sentido, el documento presenta los resultados y hallazgos más relevantes del proceso de configuración de Yonna como marca colombiana, aquí el lector encontrará como una idea de negocio se logra materializar en una propuesta creativa e innovadora. En primer lugar, se describen las líneas de producción definidas en el proceso, las cuales giran en torno a la intervención de prendas, creación de accesorios y lanzamiento de colecciones en un proceso de co-creación, siendo esta última línea la columna vertebral de la propuesta creativa. En un segundo momento, se realiza una breve descripción del contexto y el acercamiento con las comunidades indígenas para este trabajo en específico, en donde se definieron elementos determinantes del proceso de la colección. En la incursión en los territorios se acudió al diario de moda como instrumento de recolección de información, gracias a este método se logró la riqueza del material gráfico y audiovisual que dio cuenta tanto del oficio del tejido como las prácticas culturales presentes en los territorios. En tercer lugar, se presenta la estructura ideológica de la marca Yonna, en este apartado el lector encontrará los orígenes, la visión, misión, pilares creativos y estructura del modelo de negocio Canvas, que busca crear piezas textiles con historia, identidad cultural y tejido social, buscando constantemente visibilizar el trabajo de nuestras comunidades por medio de productos ecofriendly, sostenibles y circulares que respondan positivamente al impacto ambiental.Yonna is a brand dedicated to the social construction of sustainable fashion through the co-creation of textile products with indigenous communities in Colombia. A brand proposal that seeks to recognize ancestral traditions, cultural heritage and the relevance of weaving as a transversal element of culture was materialized thanks to this collaborative work. From this point on, knowledge and traditions around weaving were recognized as a trade of the indigenous artisan, enough reason to generate networks that allow the conservation of these practices and put them in dialogue with the contemporary languages of sustainable fashion. In this sense, the document presents the most relevant results and findings of the Yonna’s configuration process as a Colombian brand. Here the reader will find out how a business idea can be materialized in a creative and innovative proposal. Firstly, the production lines defined in the process are described. These revolve around a process of co-creation through garments intervention, accessories creation and collections launching, being the latter line the backbone of the creative proposal. Secondly, a brief description of the context and the approach with the indigenous communities is made for this specific work, where vital elements of the collection process are defined. On the incursion into the territories, the Fashion Dairy was used as an instrument of information gathering. Thanks to this method, a wealth of graphic and audiovisual material was obtained, showing both the trade of weaving and the cultural practices present in these territories. Thirdly, the ideological structure of Yonna brand is presented. In this section the reader will find the Origins, Vision, Mission, Creative Pillars and the Business Model Canvas Structure, which seeks to create textile pieces with history, cultural identity and social fabric. This is done by constantly making visible our communities work through eco-friendly, sustainable and circular products that respond positively to environmental impact.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yonna moda social sostenibleTraditionFashion Dairyfashionsustainablesocialco-creationFair TradeModelo de negocioModa socialDiseñoMedios audiovisualesMercadoTradiciónDiario de modaModaSostenibleSocialCo-creaciónComercio justoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbadía, C. 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