Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y verdugo

Because to the significant increase in the number of research that seeks to characterize and enhance the quality of life of the population with disabilities at different times in their trajectory of life, if had been evidence of the difficulties of progress around the study of the life of children a...

Full description

Autores:
Enciso Luna, Jhon Elkin
Córdoba Andrade, Leonor
Gómez Sánchez, Laura Elisabet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44990
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7116
http://hdl.handle.net/11634/44990
Palabra clave:
Intellectual and multiple disability
quality of life
children and adolescents
evidence-based practices
Discapacidad intelectual y múltiple
calidad de vida
niños y adolescentes
prácticas basadas en la evidencia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_5fe13330597890cdf3c59b3cb3962336
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44990
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y verdugo
title Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y verdugo
spellingShingle Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y verdugo
Intellectual and multiple disability
quality of life
children and adolescents
evidence-based practices
Discapacidad intelectual y múltiple
calidad de vida
niños y adolescentes
prácticas basadas en la evidencia
title_short Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y verdugo
title_full Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y verdugo
title_fullStr Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y verdugo
title_full_unstemmed Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y verdugo
title_sort Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y verdugo
dc.creator.fl_str_mv Enciso Luna, Jhon Elkin
Córdoba Andrade, Leonor
Gómez Sánchez, Laura Elisabet
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Enciso Luna, Jhon Elkin
Córdoba Andrade, Leonor
Gómez Sánchez, Laura Elisabet
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Intellectual and multiple disability
quality of life
children and adolescents
evidence-based practices
topic Intellectual and multiple disability
quality of life
children and adolescents
evidence-based practices
Discapacidad intelectual y múltiple
calidad de vida
niños y adolescentes
prácticas basadas en la evidencia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad intelectual y múltiple
calidad de vida
niños y adolescentes
prácticas basadas en la evidencia
description Because to the significant increase in the number of research that seeks to characterize and enhance the quality of life of the population with disabilities at different times in their trajectory of life, if had been evidence of the difficulties of progress around the study of the life of children and adolescents in this condition, specifically, those with intellectual and multiple disabilities. The aim of this study was to analyze the construct of individual quality of life in children and adolescents with intellectual and multiple disabilities, based on a review of the theoretical and empirical antecedents carried out according to the postulates of the model proposed by Schalock and Verdugo, as a framework of reference for the development of research and attention strategies aimed at promoting as a final goal, a state full of well-being for these children and adolescents within the Colombian context. Some practical reflections were formulated, based on a case, to account for the attention evidence-based processes that effectively responded to the needs of children and adolescents with intellectual and multiple disabilities, their families and Institutions and organizations. Finally, the Schalock and Verdugo model has established itself as conceptual and methodological framework, updated and with great potential for change for children and adolescents of this group, because it has a scope and an impact capacity that allows it to timely attend from the onto to the macrosystem.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:23:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:23:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7116
10.15332/22563067.7116
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44990
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7116
http://hdl.handle.net/11634/44990
identifier_str_mv 10.15332/22563067.7116
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7116/7065
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 17 Núm. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 17 No. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026225351393280
spelling Enciso Luna, Jhon ElkinCórdoba Andrade, LeonorGómez Sánchez, Laura Elisabet2022-06-15T21:23:04Z2022-06-15T21:23:04Z2021-10-26https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/711610.15332/22563067.7116http://hdl.handle.net/11634/44990Because to the significant increase in the number of research that seeks to characterize and enhance the quality of life of the population with disabilities at different times in their trajectory of life, if had been evidence of the difficulties of progress around the study of the life of children and adolescents in this condition, specifically, those with intellectual and multiple disabilities. The aim of this study was to analyze the construct of individual quality of life in children and adolescents with intellectual and multiple disabilities, based on a review of the theoretical and empirical antecedents carried out according to the postulates of the model proposed by Schalock and Verdugo, as a framework of reference for the development of research and attention strategies aimed at promoting as a final goal, a state full of well-being for these children and adolescents within the Colombian context. Some practical reflections were formulated, based on a case, to account for the attention evidence-based processes that effectively responded to the needs of children and adolescents with intellectual and multiple disabilities, their families and Institutions and organizations. Finally, the Schalock and Verdugo model has established itself as conceptual and methodological framework, updated and with great potential for change for children and adolescents of this group, because it has a scope and an impact capacity that allows it to timely attend from the onto to the macrosystem.Debido al aumento significativo en el número de investigaciones que buscan caracterizar y potenciar la calidad de vida de la población con discapacidad en los diferentes momentos de su trayectoria de vida, se ha podido evidenciar los escasos avances en torno al estudio de la vida de los niños y adolescentes en esta condición, específicamente, aquellos con discapacidad intelectual y múltiple. El objetivo de este estudio fue analizar el constructo de calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple, a partir de una revisión de los trabajos teóricos y empíricos realizados conforme a los postulados del modelo propuesto por Schalock y Verdugo, como marco de referencia para el desarrollo de estrategias de atención dirigidas a promover como fin último, un estado pleno de bienestar para estos niños y adolescentes dentro del contexto colombiano. Se formularon algunas reflexiones de carácter práctico, fundamentadas en un caso, que dieran cuenta de los procesos de atención basados en la evidencia que responden efectivamente a las necesidades de los niños y los adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple, sus familias y las instituciones y organizaciones. Para concluir, el modelo de Schalock y Verdugo se ha consolidado como marco de referencia conceptual y metodológico, plenamente actualizado y con gran potencial de cambio para los niños y adolescentes de este colectivo, por cuanto tiene una capacidad de alcance e impacto, que le permite atender oportunamente desde el onto hasta el macrosistema.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7116/7065Diversitas; Vol. 17 Núm. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abiertoDiversitas; Vol. 17 No. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto2256-30671794-9998Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y verdugoArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Intellectual and multiple disabilityquality of lifechildren and adolescentsevidence-based practicesDiscapacidad intelectual y múltiplecalidad de vidaniños y adolescentesprácticas basadas en la evidenciahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/44990oai:repository.usta.edu.co:11634/449902023-07-14 15:27:58.633metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co