Plan de mejora realización del estatus de resultados en Natura Cosméticos SA

La empresa Natura cosméticos es una compañía brasileña, encargada de la producción y venta de artículos de belleza y cuidados personales en más de diez países alrededor del mundo. Hoy en día los productos de Natura llegan a millones de consumidores a través de diversos canales, tales como la venta o...

Full description

Autores:
Ariza Espitia, Jean Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29999
Palabra clave:
Natura Cosmeticos
Power BI
Data Base
Excel
Administración de proyectos
Gestión de negocios
Industria de cosméticos
Natura Cosmeticos
Estatus
Power BI
Excel
Base de datos
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La empresa Natura cosméticos es una compañía brasileña, encargada de la producción y venta de artículos de belleza y cuidados personales en más de diez países alrededor del mundo. Hoy en día los productos de Natura llegan a millones de consumidores a través de diversos canales, tales como la venta online o la venta a través de consultoras, llegando a conformar equipos de trabajo de alrededor de 1,7 millones de Consultoras en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, (Natura, 2020) lo que le ha permitido ser una de las empresas pioneras en este nicho de mercado. Natura en Colombia se encuentra dividida por medio de áreas como marketing, finanzas, recursos humanos entre otras. Este plan de mejora se enfoca en el área de Planeamiento Comercial, cuya principal función es mantener a la empresa conectada con las Gerentes de Ventas (GV’s), y Gerentes de desarrollo del negocio (GDN´s) y Lideres de Consultoras (LN) que ayudan a que las consultoras puedan realizar la venta directa durante ciclos de venta, los cuales corresponden a un periodo de 21 días calendario. Cada GDN, de acuerdo con su lugar de residencia, se le es asignado un Gerente de ventas el cual debe mantener a las GDN´s informadas de los acontecimientos dentro de la empresa como cambios en las políticas de seguridad, productos nuevos o campañas de descuento y así que ellas se puedan contactar con sus líderes de negocio. Para mantener a las GDN´s y las líderes enfocadas e informadas, es necesario entregar un estatus de los resultados obtenidos durante el ciclo de ventas, el cual contiene toda la información obtenida de cada LN durante el ciclo de venta, tal como la productividad obtenida, el tiempo de inactividad, facturación, entre otros indicadores, los cuales ayudan a la compañía a los GDS´s y los Líderes de consultoras a entender que sucedió durante el ciclo de venta. De acuerdo con lo anteriormente mencionado, el estatus en una herramienta que permite mantener a la compañía conectada con las Gv’s, GDN´s y LN. Toda la información recopilada en el estatus contiene una gran cantidad de datos a manejar, la cual se maneja por medio de la herramienta Microsoft Excel y a su vez se analiza dentro de la misma. El volumen de datos hace que su elaboración tome bastante tiempo y sea complejo a la hora de visualizar cada uno de los resultados, por lo que se recomienda el uso de una herramienta más eficiente para crear un informe, el cual contenga los datos más relevantes y a su vez donde se logre optimizar el tiempo de entrega y que las GDN´s puedan hacer uso de esta información en el cierre el ciclo. Por medio del presente trabajo, se quiere dar uso a la herramienta de análisis Power Bi para la elaboración de un informe con los datos que son recopilados en el estatus. Lo anterior permitiría que las líderes obtuvieran un mejor resumen de los resultados obtenidos, así como identificar con mayor efectividad los resultados más relevantes que se obtuvieron durante el ciclo de venta.