Estrategias De Afrontamiento Y Bienestar Subjetivo: Un Estudio Correlacional En Estudiantes Universitarios

Esta investigación determino correlación positiva entre el Bienestar subjetivo (BS) y las Estrategias de afrontamiento (EA) en los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio. 313 participantes de las Facultades de Psicología, Derecho, Negocios Internacionales, Contaduría Pública e...

Full description

Autores:
Medina Romero, Laura Daniela
Meneses Ruiz, Daniel Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19679
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2019.00382
Palabra clave:
Subjective well-being
Coping strategies
Satisfaction with life
Affection
Correlación (estadística)
Grupos sociales
Psicología social
Calidad de vida
Indicadores sociales
Emociones
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Bienestar subjetivo
Estrategias de afrontamiento
Satisfacción con la vida
Afecto
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación determino correlación positiva entre el Bienestar subjetivo (BS) y las Estrategias de afrontamiento (EA) en los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio. 313 participantes de las Facultades de Psicología, Derecho, Negocios Internacionales, Contaduría Pública e Ingeniería Civil, estudiantes entre los 18 y 30 años, que respondieron cuestionarios que evaluaban las variables estudiadas. Los resultados mostraron alto Bienestar Subjetivo (BS), satisfacción con la vida y afecto; las EA más utilizadas por los estudiantes fueron enfocadas en la resolución de conflictos y búsqueda de recompensas. La correlación de Pearson, reflejo una correlación significativa entre las dos variables de investigación; Reevaluación positiva (0,267**), Búsqueda de guía (0,178**), Solución de problemas (0,234**) y Búsqueda de recompensas (0,249**) son altamente correlacionales con el BS. Se concluye que los estudiantes de la Universidad Santo Tomas presentan un nivel alto de BS y mayor utilización de EA orientadas a la resolución de conflictos con una estrategia enfocada en la emoción (Búsqueda de recompensas), en cuanto a las diferencias de sexo se concluye que en los hombres predominan las estrategias orientadas a la resolución de problemas y presentan mayor BS, mientras que en las mujeres existe mayor utilización de EA orientadas a la emoción y se reporta mayor nivel de satisfacción por la vida por otro lado, se reporta mayor BS en el grupo etario con mayor edad de 24- 30 años, mientras que en el grupo de 18 – 23 años se reporta mayor satisfacción con la vida, en ambos grupos etarios predomina el uso de estrategias orientadas en la emoción, sin embargo, el grupo etario de 24- 30 años reportó mayor uso de la estrategia búsqueda de recompensas, siendo así que se concluyó que el uso de esta estrategia influye de forma directa en el BS.