Hermenéutica existencial: aproximación a la hermenéutica heideggereana de los parágrafos 28 a 38 de Ser y Tiempo
La hermenéutica generalmente es entendida como el arte de la interpretación de textos, con el propósito de descubrir qué es lo que quiere decir el texto, en otras palabras, descubrir cuál es su sentido. Sin embargo, Heidegger rompe con este concepto tradicional y propone una hermenéutica desde lo qu...
- Autores:
-
Barragán Díaz, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3536
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3536
- Palabra clave:
- Comprensión
Disposición afectiva
Dasein
Hermenéutica existencial
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La hermenéutica generalmente es entendida como el arte de la interpretación de textos, con el propósito de descubrir qué es lo que quiere decir el texto, en otras palabras, descubrir cuál es su sentido. Sin embargo, Heidegger rompe con este concepto tradicional y propone una hermenéutica desde lo que vive el ser humano en su cotidianidad para lograr una comprensión del ser. Es por eso que el presente trabajo, que se desarrolla en el marco del Grupo Internacional de Investigación sobre Ontología Latinoamericana (GITOL), intenta develar que la hermenéutica expuesta por Heidegger a partir de los constitutivos cooriginarios del Dasein: la disposición afectiva y del comprender, se le puede caracterizar como existencial. |
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ARISTÓTELES (1982). Organon. (M. Candel, Trad.). Madrid: Gredos. ARISTÓTELES (1994). La Retórica. (A. Tovar. Trad.). Madrid: Instituto de estudio político. Edición bilingüe. ARISTÓTELES (1998). Metafísica. (V. García. Trad.). Madrid: Gredos. Edición trilingüe. ASTRAD.A, Carlos. (2005). Martín Heidegger(De la analítica ontológica a la dimensión dialéctica). Buenos Aires: Quadrata. BARRAGÁN, Miguel (2012). «Fundamentos para una hermenéutica existencial» en: Actas de las II jornadas internacionales de hermenéutica. Buenos Aires: Ediciones Proyecto Hermenéutica. CEPEDA H. Juan (2007). Ontología de la educación. Lineamientos de filosofía de la educación con sentido de ser. Bogotá: Whity. CEPEDA H. Juan (On line). «La pregunta por el ser en Heidegger». [Consultado en 2011-05-17; 23:34] disponible en: http://antroposmoderno.com/textos FERRARIS, Maurizio(1998).La hermenéutica. (Lázaro Sanz, Trad.). Madrid: Cristiandad. FERRARIS, Maurizio (2000). Historia de la hermenéutica. (J, Pérez. Trad.). Madrid: Akal. GADAMER, Hans (2007). Verdad y método I. (R. Agapito, Trad.). Salamanca: Sígueme. GADAMER, Hans (2010). Verdad y método II. (M. Olasagasti, Trad.). Salamanca: Sígueme. GADAMER, Hans (2002). Los caminos de Heidegger. (A. Ackermann, Trad.). Barcelona: Herder GRONDIN, Jean (2008). ¿Qué es la hermenéutica?(A. Martínez, Trad.). Barcelona: Herder. GUIERREZ, Carlos B. (2002). Temas de filosofía hermenéutica: conferencias y ensayos. Bogotá: Ediciones Uniandes. GUIERREZ, Carlos B. (2008). Ensayos hermenéuticos. México: Siglo XXI PLATÓN (1972). Diálogos: Fedón, Banquete, Fedro. (C. García Trad.). Madrid: Gredos HEIDEGGER, Martin (1961). Nietzsche. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann. HEIDEGGER, Martin (1966). Was ist das–die Philosophie?. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann HEIDEGGER, Martin (1975). Die Grundprobleme der Phänomenologie. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann. HEIDEGGER, Martin, (1977). Sein und Zeit. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann. HEIDEGGER, Martin (1983). Die grundbegriffe der Metaphysik: Welt –Endlichkeit –Einsamkeit. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann. HEIDEGGER, Martin (2002).Grundbegriffe der aristotelischen Philosophie. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann. HEIDEGGER, Martin (2004). Der Begriff der Zeit. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann. HEIDEGGER, Martin (2005). Phänomenologische interpretationen ausgewählter abhandlungen des Aristoteles zur ontologie und logik anhang phänomenologische interpretationen zu Aristoteles (Anzeige der hermeneutischen situation) ausarbeitung für die marburger und die göttinger philosophische fakultät. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann. HEIDEGGER, Martin (1985).De camino al habla. (Y, Zimmermann. Trad.). Barcelona: Serbal. HEIDEGGER, Martin(1989). Conceptos fundamentales. (M, Vázquez. Trad.) Madrid: Alianza. HEIDEGGER, Martin (1996). Carta al Padre William Richardson. (J, Borges. Trad.). En: Anales del Seminario de Filosofía, 13, 11-18. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. HEIDEGGER, Martin(1998). Ser y tiempo(J. Gaos. Trad.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. HEIDEGGER, Martin(1999a). El concepto de tiempo. (A. Escudero. Trad.). Madrid: Mínima Trotta. HEIDEGGER, Martin(1999b). Ontología hermenéutica de la facticidad. (J, Aspiunda. Trad.). Madrid: Alianza, S.A. 1999. HEIDEGGER, Martin(2002). Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. [Informe Natorp] (A. Escudero. Trad.). Madrid, España: Trotta. HEIDEGGER, Martin(2000b). Nietzsche I. (J. Vermal. Trad.). Barcelona: Destino. HEIDEGGER, Martin(2004). ¿Qué es la filosofía?(A. Escudero. Trad.). Barcelona, España: Herder. HEIDEGGER, Martin(2006). Ser y tiempo(J. Rivera. Trad.). Madrid: España Trotta. HEIDEGGER, Martin(2007).Los conceptos fundamentales de la metafísica: mundo, finitud y soledad. (A, Ciria. Trad.). Madrid: Alianza. .HEIDEGGER, Martin(2008).Las preguntas fundamentales de la filosofía. (A, Xolocotzi. Trad.). Granada: Comares. LEYTE, Arturo (2005). Heidegger. Madrid: Alianza. PLATON (1988). Diálogos V: Parménides, Teeteto, Sofista. (M. Santa Cruz. Trad). Madrid: Gredos. OTT, Hugo (1992). Martin heidegger: En camino a su biografía. (H. Cortés. Trad.). Madrid: Alianza. RICOUEUR, Paul (2006). El conflicto de la interpretaciones. (A, Falcón. Trad.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. SAFRANSKI, Rüdiger (1997). Un maestro de Alemania: Martín Heidegger y su tiempo. (R, Gabás. Trad.) Barcelona: Tusquets editores. VATTIMO, Gianni (1995). Más allá de la interpretación. (P. Aragon. Trad). Barcelona: Paidos VATTIMO, Gianni (2002). Introduccióna Heidegger. (A. Báez. Trad.). Barcelona: Gedisa. VOLPI, Franco (2012). Aristóteles y Heidegger. (J, Ruschi. Trad.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. WAGNER (1938). La ontología fundamental de Heidegger. Buenos Aires: Losada XOLOCOTZI, Angel (2007). Subjetividad Radical y comprensión afectiva: el rompimiento de la representación en Rickert, Dilthey, Husserl y Heidegger. México: Plaza y Valdes |
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Cepeda H., JuanBarragán Díaz, Miguel Ángelhttps://orcid.org/0000-0002-6993-7729https://orcid.org/0000-0003-3067-2097https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=qaWnJF0AAAAJhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00010053242017-06-27T15:36:50Z2017-06-27T15:36:50Z2013Barragán Díaz, M. Á.(2013). Hermenéutica existencial: aproximación a la hermenéutica heideggereana de los parágrafos 28 a 38 de Ser y Tiempo. (Trabajo de Pregrado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/11634/3536reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa hermenéutica generalmente es entendida como el arte de la interpretación de textos, con el propósito de descubrir qué es lo que quiere decir el texto, en otras palabras, descubrir cuál es su sentido. Sin embargo, Heidegger rompe con este concepto tradicional y propone una hermenéutica desde lo que vive el ser humano en su cotidianidad para lograr una comprensión del ser. Es por eso que el presente trabajo, que se desarrolla en el marco del Grupo Internacional de Investigación sobre Ontología Latinoamericana (GITOL), intenta develar que la hermenéutica expuesta por Heidegger a partir de los constitutivos cooriginarios del Dasein: la disposición afectiva y del comprender, se le puede caracterizar como existencial.Hermeneutics is generally understood as the art of interpreting texts, with the purpose of discovering what the text means, in other words, discovering what its meaning is. However, Heidegger breaks with this traditional concept and proposes a hermeneutic from what the human being lives in his daily life in order to achieve an understanding of being. That is why the present work, which is developed within the framework of the International Research Group on Latin American Ontology (GITOL), tries to reveal that the hermeneutics exposed by Heidegger from the cooriginary constituents of Dasein: the affective disposition and the understanding, can be characterized as existential.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hermenéutica existencial: aproximación a la hermenéutica heideggereana de los parágrafos 28 a 38 de Ser y TiempoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáARISTÓTELES (1982). Organon. (M. 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Die grundbegriffe der Metaphysik: Welt –Endlichkeit –Einsamkeit. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.HEIDEGGER, Martin (2002).Grundbegriffe der aristotelischen Philosophie. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.HEIDEGGER, Martin (2004). Der Begriff der Zeit. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.HEIDEGGER, Martin (2005). Phänomenologische interpretationen ausgewählter abhandlungen des Aristoteles zur ontologie und logik anhang phänomenologische interpretationen zu Aristoteles (Anzeige der hermeneutischen situation) ausarbeitung für die marburger und die göttinger philosophische fakultät. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.HEIDEGGER, Martin (1985).De camino al habla. (Y, Zimmermann. Trad.). Barcelona: Serbal.HEIDEGGER, Martin(1989). Conceptos fundamentales. (M, Vázquez. Trad.) Madrid: Alianza.HEIDEGGER, Martin (1996). Carta al Padre William Richardson. (J, Borges. Trad.). En: Anales del Seminario de Filosofía, 13, 11-18. 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