Tu vehículo, a un clic de distancia: Fortalecimiento de alianzas comerciales estratégicas y convenios con compañías externas, que promuevan el uso de la plataforma Mercado Libre - TuCarro.com por parte de sus funcionarios

Tomando como punto de partida que el mundo entero está pasando por una transición y transformación significativa en el ámbito económico, social y cultural debido a la situación de salud actual como consecuencia del COVID - 19, no es un secreto que las empresas de E-commerce se han fortalecido en est...

Full description

Autores:
Cárdenas Jiménez, Brayan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33614
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33614
Palabra clave:
E-commerce
Improvement Plan
Marketing
Comercio electrónico
Planificación del mercadeo
Gestión de negocios
E-commerce
Plan de mejora
Mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Tomando como punto de partida que el mundo entero está pasando por una transición y transformación significativa en el ámbito económico, social y cultural debido a la situación de salud actual como consecuencia del COVID - 19, no es un secreto que las empresas de E-commerce se han fortalecido en esta etapa crucial, la cual encamina un nuevo orden para todos los sectores económicos emergentes. En este proceso, Mercado Libre ha aumentado de forma considerable el flujo de visitas y usabilidad por parte de los usuarios registrados (compradores y vendedores), todo gracias a la subdivisión interna que tiene establecida, más conocida como ecosistema MELI, en el cual se pueden encontrar plataformas principales como Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envíos, esenciales para el funcionamiento de toda la unidad de negocio y las miles de transacciones que se realizan a diario. La plataforma de Mercado Libre dentro de su funcionamiento, ha desarrollado dos tipos de servicios para los vendedores, ya sean individuos o empresas, que quieren operar dentro de la misma. El primero es conocido como Marketplace, desde el cual los vendedores pueden publicar productos convencionales y de uso frecuente, y el segundo se conoce como Marketplace VIS, en este se maneja el mismo sistema de publicación pero los productos que se pueden encontrar son Vehículos, Inmuebles y Servicios. En MCO, se debe considerar que Marketplace VIS, ha fortalecido durante los últimos años el servicio donde los usuarios pueden publicar sus Inmuebles, Servicios y Vehículos para venderlos de forma rápida y segura a través de la plataforma, prestando mayor atención a este último (Vehículos); para lograrlo se adjudicó alianzas con marcas reconocidas en ese mercado, como lo es Tucarro.com. Con base a lo anterior, se plantea el enfoque principal del presente plan de mejora, ya que aparte de ser una plataforma en la cual se intercambian bienes y servicios convencionales, el objetivo primordial del proyecto es promover el uso de Marketplace VIS, especialmente en la publicación de Vehículos, de esta forma las personas que hagan uso de este servicio, podrán vender y comprar sus vehículos, accediendo a beneficios como lo son los bonos redimibles con Mercado Pago o descuentos en los costos por publicar al momento de realizar una publicación en Mercado Libre - Tu carro.com. Para lograrlo, se dará inicio a la consecución de alianzas estratégicas con empresas reconocidas en el mercado colombiano, de esta forma Marketplace VIS tendrá disponible una gran base de datos con la información de los funcionarios de estas compañías, los cuales serán quienes al publicar sus vehículos, obtendrán los beneficios mencionados anteriormente.