Formulación del direccionamiento estratégico en Colombia bajo el estudio del caso de organizaciones colombianas

Gracias a los avances tecnológicos, la globalización y la competitividad de las empresas sonlos principales actores para que surjan cambios en cómo planear de manera correcta yestratégica las actividades a ejecutar en la búsqueda de alcanzar los objetivosorganizacionales y es por eso por lo que la f...

Full description

Autores:
Hernández Sánchez, Erika Julieth
Gómez Alonso, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51096
Palabra clave:
Strategic direction
competitiveness
indicators
business organizations
Opportunities
threats
results.
Gestión financiera
Empresas -- Finanzas
Planificación financiera
Direccionamiento estratégico
competitividad
indicadores
organizaciones empresariales
Oportunidades
amenazas
resultados
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Gracias a los avances tecnológicos, la globalización y la competitividad de las empresas sonlos principales actores para que surjan cambios en cómo planear de manera correcta yestratégica las actividades a ejecutar en la búsqueda de alcanzar los objetivosorganizacionales y es por eso por lo que la formulación del direccionamiento estratégicotoma un papel relevante para la consecución de resultados. El presente artículo es selecto almomento de revisar si en Colombia las empresas están utilizando la formulación correctapara el direccionamiento estratégico hacia el cumplimiento de los objetivos corporativos,principios y planes de acción permitiendo conocer cuáles son sus estrategias que los hanllevado a tener una importante participación en el mercado. Por lo cual, a través de un estudiodel caso de Almacenes Éxito, Avianca, entre otras organizaciones colombianas el lectorestará en la capacidad de identificar las acciones y la importancia de los gerentes al momentode realizar una formulación para el direccionamiento estratégico empresarial. Así mismo esimportante conocer que la mayoría de las empresas en nuestro país son pequeñas y medianasempresas las cuales desconocen el direccionamiento estratégico como pilar fundamental paraalcanzar sus objetivos corporativos, por lo cual el lector contará con información útil parainiciar el camino de la formulación hacia el direccionamiento estratégico. A través del estudiodel caso de algunas organizaciones las empresas en Colombia tendrán las bases para diseñar eimplementar estrategias que contribuirán a mejorar su participación en el mercado, por mediode los planes de acción alineados con todos los miembros de la organización para afianzar lacultura organizacional y obtener los mejores resultados desde la alta dirección.