Equidad de género en el servicio civil de la Policía Nacional de Colombia estudio de caso
El presente documento presenta un panorama de la mujer en el servicio civil, el desarrollo normativo de la carrera administrativa y el acceso al empleo público en Colombia, identificando en el caso concreto la planta de personal no uniformado de la Dirección de Bienestar Social de la Policía Naciona...
- Autores:
-
Cerón Jara, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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El presente documento presenta un panorama de la mujer en el servicio civil, el desarrollo normativo de la carrera administrativa y el acceso al empleo público en Colombia, identificando en el caso concreto la planta de personal no uniformado de la Dirección de Bienestar Social de la Policía Nacional de Colombia, en la cual se ubica las mujeres y hombres en cuanto a su asignación salarial y funciones asignadas, con el fin de determinar el cumplimiento del Artículo 13 de la Constitución Política de Colombia, problematizando la igualdad real y efectiva. Pretendiendo generar una propuesta que permitan mantener condiciones de equidad entre hombres de mujeres no uniformados de esa planta de personal, encontrando que se presentan grandes brechas salariales entre hombres y mujeres no uniformados en labores iguales, asimismo presentando desigualdad entre uniformados y no uniformados en el desarrollo de cargos de jefatura y dirección, al igual de la necesidad de desarrollar la línea de género de una forma real al interior de la Policía Nacional, donde se analice la ocupación de las mujeres no uniformadas y desarrollar propuestas que le permitan adoptar el Articulo 13 de la Constitución Política de Colombia en las políticas institucionales al interior de la Policía Nacional. |
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Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/16826reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente documento presenta un panorama de la mujer en el servicio civil, el desarrollo normativo de la carrera administrativa y el acceso al empleo público en Colombia, identificando en el caso concreto la planta de personal no uniformado de la Dirección de Bienestar Social de la Policía Nacional de Colombia, en la cual se ubica las mujeres y hombres en cuanto a su asignación salarial y funciones asignadas, con el fin de determinar el cumplimiento del Artículo 13 de la Constitución Política de Colombia, problematizando la igualdad real y efectiva. Pretendiendo generar una propuesta que permitan mantener condiciones de equidad entre hombres de mujeres no uniformados de esa planta de personal, encontrando que se presentan grandes brechas salariales entre hombres y mujeres no uniformados en labores iguales, asimismo presentando desigualdad entre uniformados y no uniformados en el desarrollo de cargos de jefatura y dirección, al igual de la necesidad de desarrollar la línea de género de una forma real al interior de la Policía Nacional, donde se analice la ocupación de las mujeres no uniformadas y desarrollar propuestas que le permitan adoptar el Articulo 13 de la Constitución Política de Colombia en las políticas institucionales al interior de la Policía Nacional.This document presents an overview of women in the civil service, the regulatory development of the administrative career and the access to public employment in Colombia, identifying the case of non-uniformed staff of the Directorate of Social Welfare of the National Police of Colombia in order to determine the compliance with Article 13th of the Political Constitution of Colombia, problematizing real and effective equality. It also looks for generating a proposal that enhances equity conditions among non-uniformed staff women and men, since it has been found that there are large wage gaps between them as well as inequities between uniformed and non-uniformed staff in developing positions of leadership and management. Therefore, it concludes that there is a need for developing a gender line in a real manner in the National Police, starting from an analysis of jobs of nonuniformed women to develop afterwards proposals that allow the institution to comply with the ArticleMagister en Derecho Públicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Equidad de género en el servicio civil de la Policía Nacional de Colombia estudio de casoProducción Técnica y Tecnológica: SoftwareTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisGenderEquityCivil serviceNational PoliceIgualdadEquidad -- DerechoPoliciaDerecho de policiaFuncion publicaPolicia nacionalServicio civilEquidadGeneroColombiaCRAI-USTA BogotáAlta Consejería Presidencial, p. l. (Septiembre de 2012). Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES. Bogotá, Colombia: Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.Arendt, H. (2005). La Condición Humana. Barcelona: Paidós.ARFAM, DIBIE. (2017). Informe actividades. Bogotá.Asamblea Nacional Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá, D.C.: LEGISBallen, F. (2014). Empleo Público y Carrera Administrativa en Colombia, Doctrina, Jurisprudencia y Normativo. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.enavente, M., & Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género: un aporte a la autonomía de las mujeres. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).Bernal, C. (2014). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. El principio de proporcionalidad como criterio para determinar el contenido de los derechos fundamentales vinculante para el legislador. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Campillo, B. (2013). La ideología de Género en el Derecho Colombiano. Chia: Universidad de la Sabana.Castro, D., Marvín, F., Larroque, J., Alemán, C., & Quesada, C. (2012). La Historia Moderna. Obtenido de Blog: http://lasmujeresenlaedadmoderna.blogspot.com/CEPAL. (1999). Participación, liderazgo y Equidad de Género en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.CEPAL. (2016). Población sin ingresos propios por sexo. Obtenido de Observatorio de Igualdad de Género y de América Latina y el Caribe: https://oig.cepal.org/es/indicadores/poblacion-sin-ingresos-propios-sexoCobo, R., De la Cruz, C., Volio, R., & Zambrano, A. (2009). Políticas y acciones de género. Madrid: Instituto Complutense de Estudios Internacionales.Congreso de la República. (2000). Ley 581 de 2000. 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Bogotá, Colombia.Congreso de la República. (2008). Ley 1257 del 4 de diciembre 2008. Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. (2011). Ley 1434 de 2011. Diario Oficial 47.944 de enero 6 de 2010. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. (2011). Ley 1450 de 2011. Diario Oficial No. 48.102 de 16 de junio de 2011. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. (2011). Ley 1496 de 2011. Diario Oficial No. 48.297 de 29 de diciembre de 2011. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. (2011). Ley Estatutaria 1475 de 2011. Diario Oficial No. 48.130 de 14 de julio de 2011. Bogotá, Colombia.Consejería Presidencial para la Equidad de la mujer. (2014). Antecedentes institucionales. 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