Niñas y niños afro, Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto Mestizo

Esta investigación muestra no sólo los esfuerzos por parte de los grupos étnicos, en particular de los afrodescendientes1, a nivel histórico por su reconocimiento y valoración cultural, para así mermar con las subjetividades “otredadas” que reproducen discursos de diferenciación en el hogar, la cult...

Full description

Autores:
García Ortiz, Johana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/311
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/311
Palabra clave:
Black children -- Social conditions
Cultural identity
Afro-Colombian -- Socioeconomic aspects
Afro-Colombians -- Social conditions
Niños negros -- Condiciones sociales
Identidad cultural
Afrocolombiano -- Aspectos socioeconómicos
Afrocolombianos -- Condiciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación muestra no sólo los esfuerzos por parte de los grupos étnicos, en particular de los afrodescendientes1, a nivel histórico por su reconocimiento y valoración cultural, para así mermar con las subjetividades “otredadas” que reproducen discursos de diferenciación en el hogar, la cultura, la escuela, en la vida cotidiana, propiamente hablando; sino que también visibiliza y reconoce los problemas de racismo que aún en el siglo XXI parecen, desde ciertos aspectos, normalizados e interiorizados, como lo es la escuela. Por lo mismo, esta investigación pretende indagar si es posible superar las barreras históricas a partir de una apuesta y transformación del discurso educativo desde el Área de Ciencias Sociales para generar una verdadera inclusión social en los estudiantes de básica secundaria del Instituto Técnico Industrial Piloto. Hay que recordar que debido a la coyuntura histórica colonial y postcolonial, el país se ha regido por una continua conciencia de dominación, de poder; en donde sólo se habla del vencedor más no del vencido, del dominante más no del dominado, y por esto poseemos un pensamiento excluyente y racializado. Por lo anterior, ésta monografía busca priorizar y generar una mirada crítica desde el discurso educativo, pues es a partir de la educación que se reproducen sentires y se construyen los pensamientos que en sociedad se ven reflejados.