Recorrido por la educación inclusiva en FUMDIR
Muchos trabajos de investigación han abordado la inclusión educativa de personas con discapacidad, algunas de estas investigaciones han trabajado desde los diferentes niveles de educación básica y/o superior, Pero en el contexto de este trabajo se aborda desde la formación técnica para el trabajo. L...
- Autores:
-
Murcio Riveros, Jorge Andres
Vargas Maldonado, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29814
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29814
- Palabra clave:
- inclusion
people with disabilities
technical education
education
from technical
Maestría en Educación
Inclusión
Personas con discapacidad
Educación
Inclusión
condición de discapacidad
Formación técnica
competencias
educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Muchos trabajos de investigación han abordado la inclusión educativa de personas con discapacidad, algunas de estas investigaciones han trabajado desde los diferentes niveles de educación básica y/o superior, Pero en el contexto de este trabajo se aborda desde la formación técnica para el trabajo. La cual lleva a ver a las personas que se forman técnicamente como miembros activos de una sociedad que busca equidad y que para estas personas se cerrará una brecha abierta por la discriminación. De allí nace la intensión de este trabajo y su objetivo. El objetivo de este trabajo de investigación se orienta en establecer cómo se vivió la acción educativa ofertada por FUMDIR en algunos estudiantes que finalizaron su formación técnica para el trabajo y cómo esta insidio en sus vidas desde el aspecto de capacitación para el trabajo y desde el reconocimiento de ellos como individuos, reconocimiento desde la percepción personal y a nivel social, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad presenta dificultades para la inclusión formativa y esta es de gran significancia dentro del desarrollo de una persona frente a su rol académico, por ello la pregunta de investigación planteada fue el siguiente: ¿Cuál fue la experiencia de educación inclusiva de un egresado en la Fundación Misioneros Divina Redención San Felipe Neri-FUMDIR? En este contexto la inclusión y flexibilización aparecen como elementos diferenciales en la formación hacia las personas con discapacidad y se convierten en las estrategias que posibilitan que se puedan culminar los procesos de capacitación que en muchos otros escenarios se convierten en los factores de deserción. Teniendo en cuenta esto, se recomienda trabajar en los procesos que están establecidos por el estado, con las leyes y normas para la inclusión educativa de las personas con discapacidad, Lo cual se podrá profundizar en otros trabajos de investigación, que aporten a las instituciones frente a los requerimientos de capacitación y sensibilización de toda la comunidad educativa para así lograr un verdadero proceso de inclusión educativa. |
---|