Huerta Escolar, una estrategia pedagógica y ambiental en la reutilización de material plástico con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Pio XII de Corozal

El trabajo muestra a la huerta escolar como una estrategia que puede contribuir en el fortalecimiento de la educación ambiental de los estudiantes y en la cual se potencializa la utilización de envases plásticos como medio de reutilización para estos, empleándolos en los semilleros dentro de las ins...

Full description

Autores:
Jaraba, German
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44101
Palabra clave:
School garden
Pedagogical strategy
Solid waste
Contamination
Huerta escolar
Estrategias pedagógicas
Residuos sólidos
Contaminación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo muestra a la huerta escolar como una estrategia que puede contribuir en el fortalecimiento de la educación ambiental de los estudiantes y en la cual se potencializa la utilización de envases plásticos como medio de reutilización para estos, empleándolos en los semilleros dentro de las instituciones y también dentro del hogar de cada estudiante, Primero aparece la introducción que describe la problemática que se vive en la actualidad por el aumento de desechos ocasionando problemas graves de contaminación. Además, está la descripción de la problemática que vive la institución donde se adelanta el proyecto, seguidamente los objetivos tanto general como específicos que se quieren alcanzar con su ejecución, del mismo modo se describen todas aquellas características y aspectos que justifican que se lleve a cabo, así como la contextualización del lugar, seguidamente están todas aquellas teorías y proyectos que sirven como base, además de normas y leyes que validan su puesta en práctica, también esta descrita la metodología utilizada donde se cuenta cada una de las fases desde la implementación del instrumento de recolección hasta la puesta en marcha de la huerta escolar. Del mismo modo, Esta el análisis de los resultados obtenidos y de acuerdo a estos, las conclusiones que deja la implementación de una huerta escolar como una estrategia pedagógica y ambiental como forma de fortalecer los temas ambientales dentro de las instituciones educativas, también se describe el impacto que se espera generar, que no solo es para la institución si no para la comunidad, pero también se plantean estrategias de mejora para que la estrategia sea más relevante y duradera en el tiempo.