La Teoría de la Organización Requerida de Elliott Jaques: el capítulo faltante en los libros de texto de administración

La administración como ciencia es relativamente reciente en el repertorio del conocimiento humano. Algunos autores la ubican a partir del discurso de Henry Robinson Towne en 1886, titulado El ingeniero como economista, dentro de la corriente de la administración científica (George y Álvarez, 2005)....

Full description

Autores:
Orozco, Javier Muñoz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42065
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3994
http://hdl.handle.net/11634/42065
Palabra clave:
Requisite organization
Stratified Systems Theory.
organización requerida
alcance temporal
capacidad de procesamiento mental
Teoría de los Sistemas Estratificados
organização requerida
alcance temporal
capacidade de processamento mental
teoria dos sistemas estratificados.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La administración como ciencia es relativamente reciente en el repertorio del conocimiento humano. Algunos autores la ubican a partir del discurso de Henry Robinson Towne en 1886, titulado El ingeniero como economista, dentro de la corriente de la administración científica (George y Álvarez, 2005). A partir de entonces, los libros de texto de administración dan fe de la obra de numerosos autores y escuelas del pensamiento administrativo, pero han pasado por alto la obra de Elliott Jaques (1917-2003), quien desarrolló la Teoría de la Organización Requerida. En este artículo se presenta un resumen de algunos aspectos importantes de dicha teoría, y se hace una comparación siguiendo el método de Glaser y Strauss (1967) de comparaciones constantes, con modelos previos construidos sobre bases científicas que impactaron el mundo de la administración, concluyendo que la Organización Requerida debe ser difundida en las escuelas de administración y en las empresas, pues es un modelo de actualidad que engloba a toda la organización y que puede ser proyectado hacia el futuro.