Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva
En la memoria de la sociedad se encuentran una gran cantidad de crónicas de consideración histórica, de las cuales se tiene un recuerdo llevado por lo aprendido en la época escolar, lo que para muchos no lleva importancia ya que se toma solo como un dato sin mayor relevancia. Con el propósito de for...
- Autores:
-
Triana, Cristian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34910
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34910
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Memoria histórica
Memoria individual
método cualitativo
vivencias
entrevista
diseño gráfico
incentivar
persuadir
hechos históricos
animación 3D
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_5d3cb93e9b5a9be00e6163d6407a27ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/34910 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva |
title |
Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva |
spellingShingle |
Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva Memoria colectiva Memoria histórica Memoria individual método cualitativo vivencias entrevista diseño gráfico incentivar persuadir hechos históricos animación 3D |
title_short |
Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva |
title_full |
Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva |
title_fullStr |
Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva |
title_full_unstemmed |
Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva |
title_sort |
Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Triana, Cristian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parra, Paulo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Triana, Cristian |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-0243-8677 |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BSrJfx8AAAAJ |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000907677 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Memoria colectiva Memoria histórica Memoria individual método cualitativo vivencias entrevista diseño gráfico incentivar persuadir hechos históricos animación 3D |
topic |
Memoria colectiva Memoria histórica Memoria individual método cualitativo vivencias entrevista diseño gráfico incentivar persuadir hechos históricos animación 3D |
description |
En la memoria de la sociedad se encuentran una gran cantidad de crónicas de consideración histórica, de las cuales se tiene un recuerdo llevado por lo aprendido en la época escolar, lo que para muchos no lleva importancia ya que se toma solo como un dato sin mayor relevancia. Con el propósito de fortalecer la memoria de los capitalinos con los hechos ocurridos en el pasado de la ciudad de Bogotá, este trabajo aborda sucesos históricos de la capital colombiana desde la perspectiva de la memoria, se da énfasis en la trascendencia de la memoria colectiva y como esta ayuda a perpetuar los acontecimientos en la vida del ser humano y la construcción de la comunidad que lo rodea. Lo anteriormente mencionado permite entonces desarrollar un producto desde la perspectiva de la animación 3D, mostrado como producto final partes trascendentales de la historia de vida mostrada en esta investigación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-14T19:13:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-14T19:13:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-13 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Triana, C. (2021).Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva. Tesis de pregrado de Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/34910 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Triana, C. (2021).Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva. Tesis de pregrado de Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/34910 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aldana, C. (2011). Detrás de una buena película hay un buen guión. Guía para escribir guiones de cine. Guatemala, Guatemala. Aristizabal Hernández, B. (2019). Futuros futbolitos: Campaña Gráfica basada en la memoria colectiva de los niños de la escuela de fútbol de Santa Viviana, Ciudad Bolívar. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4866 Brito, R. M., & Martínez, M. A. S. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales. Enseñanza e investigación en psicología, 2. Cambridge, D. (s.f.). dictionary.cambridge.org. Obtenido de https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/streaming council, D. (2007). 11 lessons: managing design in 11 global brands. London. Obtenido de https://www.designcouncil.org.uk/news-opinion/double-diamond-universally-accepted-depiction-design-process DANE. (2018). DANE información para todos. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogares de Gialdino, I. V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa. De la Rosa González, D. (2012). Del'Bogotazo'al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: Los nuevos sentidos del 9 de abril en Colombia. Aletheia 3(5). Drew, C. (2 de septiembre de 2019). medium.com. Obtenido de El doble diamante: 15 años despues: https://medium.com/design-council/the-double-diamond-15-years-on-8c7bc594610e Estuardo, T. C. (2017). repositorio institucional de la universidad de guayaquil. Obtenido de INFRAESTRUCTURA Y ANIMACIÓN DIGITAL 3D COMO APOYO EN EL DESARROLLO DE PROPUESTA ARQUITECTÓNICA DIRIGIDA A LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20119 Gamonal-Arroyo, R., & García-García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, individuo y sociedad, 12. García, T. B. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista. Nure investigación, 1. Gómez, J. E. (2011). La literatura testimonial de las guerras en Colombia: entre la memoria, la cultura, las violencias y la literatura. Universitas humanística, 283. González, X. (16 de mayo de 2020). larepublica.co. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/los-videos-y-audios-por-streaming-concentran-70-del-trafico-en-la-web-3006485 Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1. Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (Vol. 6). Zaragoza.: Prensas de la Universidad de Zaragoza. Hopenhayn, M. (2002). Droga y violencia: fantasmas de la nueva metrópoli latinoamericana. Polis. Revista Latinoamericana, 1-2. Jaunarena, J. (2017). Las etapas del proceso de realización Taller. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REALIZACIÓN (págs. 1 - 13). La Plata, Argentina: facultad de periodismo y comunicación social. Obtenido de https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/narrativasaudiovisualescat2/wp-content/uploads/sites/80/2020/03/Jaunarena-Jorge-Proceso-de-realizaci%C3%B3n-2016-1.pdf Leyva Casas, P., Arenas Mateus, S., Bernal Riveros, J., Piedrahita Duque, J. A., Hernández Bernal, B., & González Valenzuela. (2015). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18843. Obtenido de Repositorio institucional Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18843 Madrigal, A., & Sánchez, Y. (2012). Las memorias del conflicto armado y la violencia en Colombia: Ciudad Bolívar como referente de mantenimiento de memoria colectiva significativa en Bogotá. Ciudad paz-ando, 76. Masapanta Hinojosa, D. D. (2018 - 2019). Diseño gráfico para la puesta en valor de la memoria de la parroquia Mulliquindil, cantón salcedo, provincia de Cotopaxi. Latacunga , Ecuador. Mejía, A. (2012). lluvia de orión. Obtenido de https://lluviadeorion.com/videos/ Melo, J. o. (abril de 1988). Jorgeorlandomelo.com. Obtenido de Gaitán: el impacto y el síndrome del 9 de abril: http://www.jorgeorlandomelo.com/gaitan.htm Montoya, V. (2006). Teorías de la violencia humana . Razón y palabra, 2. Moreno, L. J. (2014). La narración Oral como herramienta en la construcción de la memoria colectiva de la violencia Experiencia con mujeres víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Nora, P. (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Ediciones Trilce. Ramos Delgado, D. E. (2012). Una mirada al ayer" Imaginarios y memoria colectiva: una práctica artística comunitaria con diez mujeres del municipio de Guatavita. Bogotá. Ruiz Méndez, J. (20 de abril de 2018). Venezuela a la distancia. diseño de una herramienta digital que permita compilar los testimonios de la diáspora venezolana conformada entre 1999 y la actualidad para la construcción de memoria colectiva sobre este fenómeno. Bogotá, Colombia: Maestría en periodismo y comunicación digital. Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Obtenido de udgvirtual: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2815 Soto, J. A. (2016). Manual de producción audiovisual. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Todorov, T. (2002). Los dilemas de la memoria. Un texto para valientes. Ponencia presentada en la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México: Recuperado de http://www. caratula. net/archivo, (19), 0807. Zanatta, L. (. (2014). El populismo. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Diseño Gráfico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño Gráfico |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/5/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/6/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/1/2021cristiantriana.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/2/2021cristiantriana1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/3/6-Carta_de_aprobaci%c3%b3n_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf%20-%202021-07-13-14_50.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/4/7-CRAI_Carta_autorizaci%c3%b3n_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/7/2021cristiantriana.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/8/2021cristiantriana1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/9/6-Carta_de_aprobaci%c3%b3n_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf%20-%202021-07-13-14_50.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/10/7-CRAI_Carta_autorizaci%c3%b3n_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 d27648c1043199d7a1f9ffbb45d0d516 87377bf820855a55b732564d45614317 b14b8d6e2e3050a429b99d6255a5d76c 1f61c518484982cd44b750d9350eb0f9 6b3769957907038b6ce57f3762c6f3dd b38a1bb7603b2f3f052843592f242a6f a93aa724e925204f95932e7a9936e118 3638fbe6188995c9a40a56bc2df9dbf5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026175673008128 |
spelling |
Parra, PauloTriana, Cristianhttps://orcid.org/0000-0002-0243-8677https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BSrJfx8AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000907677Universidad Santo Tomás2021-07-14T19:13:44Z2021-07-14T19:13:44Z2021-07-13Triana, C. (2021).Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva. Tesis de pregrado de Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/34910reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la memoria de la sociedad se encuentran una gran cantidad de crónicas de consideración histórica, de las cuales se tiene un recuerdo llevado por lo aprendido en la época escolar, lo que para muchos no lleva importancia ya que se toma solo como un dato sin mayor relevancia. Con el propósito de fortalecer la memoria de los capitalinos con los hechos ocurridos en el pasado de la ciudad de Bogotá, este trabajo aborda sucesos históricos de la capital colombiana desde la perspectiva de la memoria, se da énfasis en la trascendencia de la memoria colectiva y como esta ayuda a perpetuar los acontecimientos en la vida del ser humano y la construcción de la comunidad que lo rodea. Lo anteriormente mencionado permite entonces desarrollar un producto desde la perspectiva de la animación 3D, mostrado como producto final partes trascendentales de la historia de vida mostrada en esta investigación.In the memory of society there are a large number of chronicles of historical importance, of which we have a memory carried by what we learned in school, which for many is not important because it is taken only as a fact without greater relevance. With the aim of strengthening the memory of the people of the capital with the events that took place in the past of the city of Bogotá, this work addresses historical events of the Colombian capital from the perspective of memory, emphasizing the importance of collective memory and how it helps to perpetuate the events in the life of the human being and the building of the community around him. The above allows the development of a product from the perspective of 3D animation, shown as the end product transcendental parts of the life story shown in this research.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectivaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAldana, C. (2011). Detrás de una buena película hay un buen guión. Guía para escribir guiones de cine. Guatemala, Guatemala.Aristizabal Hernández, B. (2019). Futuros futbolitos: Campaña Gráfica basada en la memoria colectiva de los niños de la escuela de fútbol de Santa Viviana, Ciudad Bolívar. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4866Brito, R. M., & Martínez, M. A. S. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales. Enseñanza e investigación en psicología, 2.Cambridge, D. (s.f.). dictionary.cambridge.org. Obtenido de https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/streamingcouncil, D. (2007). 11 lessons: managing design in 11 global brands. London. Obtenido de https://www.designcouncil.org.uk/news-opinion/double-diamond-universally-accepted-depiction-design-processDANE. (2018). DANE información para todos. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogaresde Gialdino, I. V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.De la Rosa González, D. (2012). Del'Bogotazo'al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: Los nuevos sentidos del 9 de abril en Colombia. Aletheia 3(5).Drew, C. (2 de septiembre de 2019). medium.com. Obtenido de El doble diamante: 15 años despues: https://medium.com/design-council/the-double-diamond-15-years-on-8c7bc594610eEstuardo, T. C. (2017). repositorio institucional de la universidad de guayaquil. Obtenido de INFRAESTRUCTURA Y ANIMACIÓN DIGITAL 3D COMO APOYO EN EL DESARROLLO DE PROPUESTA ARQUITECTÓNICA DIRIGIDA A LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20119Gamonal-Arroyo, R., & García-García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, individuo y sociedad, 12.García, T. B. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista. Nure investigación, 1.Gómez, J. E. (2011). La literatura testimonial de las guerras en Colombia: entre la memoria, la cultura, las violencias y la literatura. Universitas humanística, 283.González, X. (16 de mayo de 2020). larepublica.co. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/los-videos-y-audios-por-streaming-concentran-70-del-trafico-en-la-web-3006485Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1.Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (Vol. 6). Zaragoza.: Prensas de la Universidad de Zaragoza.Hopenhayn, M. (2002). Droga y violencia: fantasmas de la nueva metrópoli latinoamericana. Polis. Revista Latinoamericana, 1-2.Jaunarena, J. (2017). Las etapas del proceso de realización Taller. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REALIZACIÓN (págs. 1 - 13). La Plata, Argentina: facultad de periodismo y comunicación social. Obtenido de https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/narrativasaudiovisualescat2/wp-content/uploads/sites/80/2020/03/Jaunarena-Jorge-Proceso-de-realizaci%C3%B3n-2016-1.pdfLeyva Casas, P., Arenas Mateus, S., Bernal Riveros, J., Piedrahita Duque, J. A., Hernández Bernal, B., & González Valenzuela. (2015). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18843. Obtenido de Repositorio institucional Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18843Madrigal, A., & Sánchez, Y. (2012). Las memorias del conflicto armado y la violencia en Colombia: Ciudad Bolívar como referente de mantenimiento de memoria colectiva significativa en Bogotá. Ciudad paz-ando, 76.Masapanta Hinojosa, D. D. (2018 - 2019). Diseño gráfico para la puesta en valor de la memoria de la parroquia Mulliquindil, cantón salcedo, provincia de Cotopaxi. Latacunga , Ecuador.Mejía, A. (2012). lluvia de orión. Obtenido de https://lluviadeorion.com/videos/Melo, J. o. (abril de 1988). Jorgeorlandomelo.com. Obtenido de Gaitán: el impacto y el síndrome del 9 de abril: http://www.jorgeorlandomelo.com/gaitan.htmMontoya, V. (2006). Teorías de la violencia humana . Razón y palabra, 2.Moreno, L. J. (2014). La narración Oral como herramienta en la construcción de la memoria colectiva de la violencia Experiencia con mujeres víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales.Nora, P. (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Ediciones Trilce.Ramos Delgado, D. E. (2012). Una mirada al ayer" Imaginarios y memoria colectiva: una práctica artística comunitaria con diez mujeres del municipio de Guatavita. Bogotá.Ruiz Méndez, J. (20 de abril de 2018). Venezuela a la distancia. diseño de una herramienta digital que permita compilar los testimonios de la diáspora venezolana conformada entre 1999 y la actualidad para la construcción de memoria colectiva sobre este fenómeno. Bogotá, Colombia: Maestría en periodismo y comunicación digital.Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Obtenido de udgvirtual: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2815Soto, J. A. (2016). Manual de producción audiovisual. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.Todorov, T. (2002). Los dilemas de la memoria. Un texto para valientes. Ponencia presentada en la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México: Recuperado de http://www. caratula. net/archivo, (19), 0807.Zanatta, L. (. (2014). El populismo. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores.Memoria colectivaMemoria históricaMemoria individualmétodo cualitativovivenciasentrevistadiseño gráficoincentivarpersuadirhechos históricosanimación 3DCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessORIGINAL2021cristiantriana.pdf2021cristiantriana.pdf.application/pdf3355150https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/1/2021cristiantriana.pdfd27648c1043199d7a1f9ffbb45d0d516MD51open access2021cristiantriana1.pdf2021cristiantriana1.pdf.application/pdf62232https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/2/2021cristiantriana1.pdf87377bf820855a55b732564d45614317MD52open access6-Carta_de_aprobación_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf - 2021-07-13-14_50.pdf6-Carta_de_aprobación_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf - 2021-07-13-14_50.pdfapplication/pdf538821https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/3/6-Carta_de_aprobaci%c3%b3n_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf%20-%202021-07-13-14_50.pdfb14b8d6e2e3050a429b99d6255a5d76cMD53metadata only access7-CRAI_Carta_autorización_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf7-CRAI_Carta_autorización_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdfapplication/pdf329459https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/4/7-CRAI_Carta_autorizaci%c3%b3n_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf1f61c518484982cd44b750d9350eb0f9MD54metadata only accessTHUMBNAIL2021cristiantriana.pdf.jpg2021cristiantriana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12147https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/7/2021cristiantriana.pdf.jpg6b3769957907038b6ce57f3762c6f3ddMD57open access2021cristiantriana1.pdf.jpg2021cristiantriana1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4140https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/8/2021cristiantriana1.pdf.jpgb38a1bb7603b2f3f052843592f242a6fMD58open access6-Carta_de_aprobación_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf - 2021-07-13-14_50.pdf.jpg6-Carta_de_aprobación_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf - 2021-07-13-14_50.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6700https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/9/6-Carta_de_aprobaci%c3%b3n_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf%20-%202021-07-13-14_50.pdf.jpga93aa724e925204f95932e7a9936e118MD59open access7-CRAI_Carta_autorización_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf.jpg7-CRAI_Carta_autorización_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7750https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/10/7-CRAI_Carta_autorizaci%c3%b3n_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf.jpg3638fbe6188995c9a40a56bc2df9dbf5MD510open access11634/34910oai:repository.usta.edu.co:11634/349102022-10-10 16:51:08.226open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |