Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva

En la memoria de la sociedad se encuentran una gran cantidad de crónicas de consideración histórica, de las cuales se tiene un recuerdo llevado por lo aprendido en la época escolar, lo que para muchos no lleva importancia ya que se toma solo como un dato sin mayor relevancia. Con el propósito de for...

Full description

Autores:
Triana, Cristian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34910
Palabra clave:
Memoria colectiva
Memoria histórica
Memoria individual
método cualitativo
vivencias
entrevista
diseño gráfico
incentivar
persuadir
hechos históricos
animación 3D
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_5d3cb93e9b5a9be00e6163d6407a27ae
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34910
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva
title Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva
spellingShingle Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva
Memoria colectiva
Memoria histórica
Memoria individual
método cualitativo
vivencias
entrevista
diseño gráfico
incentivar
persuadir
hechos históricos
animación 3D
title_short Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva
title_full Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva
title_fullStr Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva
title_full_unstemmed Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva
title_sort Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva
dc.creator.fl_str_mv Triana, Cristian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra, Paulo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Triana, Cristian
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-0243-8677
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BSrJfx8AAAAJ
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000907677
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Memoria colectiva
Memoria histórica
Memoria individual
método cualitativo
vivencias
entrevista
diseño gráfico
incentivar
persuadir
hechos históricos
animación 3D
topic Memoria colectiva
Memoria histórica
Memoria individual
método cualitativo
vivencias
entrevista
diseño gráfico
incentivar
persuadir
hechos históricos
animación 3D
description En la memoria de la sociedad se encuentran una gran cantidad de crónicas de consideración histórica, de las cuales se tiene un recuerdo llevado por lo aprendido en la época escolar, lo que para muchos no lleva importancia ya que se toma solo como un dato sin mayor relevancia. Con el propósito de fortalecer la memoria de los capitalinos con los hechos ocurridos en el pasado de la ciudad de Bogotá, este trabajo aborda sucesos históricos de la capital colombiana desde la perspectiva de la memoria, se da énfasis en la trascendencia de la memoria colectiva y como esta ayuda a perpetuar los acontecimientos en la vida del ser humano y la construcción de la comunidad que lo rodea. Lo anteriormente mencionado permite entonces desarrollar un producto desde la perspectiva de la animación 3D, mostrado como producto final partes trascendentales de la historia de vida mostrada en esta investigación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-14T19:13:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-14T19:13:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-13
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Triana, C. (2021).Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva. Tesis de pregrado de Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34910
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Triana, C. (2021).Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva. Tesis de pregrado de Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/34910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana, C. (2011). Detrás de una buena película hay un buen guión. Guía para escribir guiones de cine. Guatemala, Guatemala.
Aristizabal Hernández, B. (2019). Futuros futbolitos: Campaña Gráfica basada en la memoria colectiva de los niños de la escuela de fútbol de Santa Viviana, Ciudad Bolívar. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4866
Brito, R. M., & Martínez, M. A. S. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales. Enseñanza e investigación en psicología, 2.
Cambridge, D. (s.f.). dictionary.cambridge.org. Obtenido de https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/streaming
council, D. (2007). 11 lessons: managing design in 11 global brands. London. Obtenido de https://www.designcouncil.org.uk/news-opinion/double-diamond-universally-accepted-depiction-design-process
DANE. (2018). DANE información para todos. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogares
de Gialdino, I. V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.
De la Rosa González, D. (2012). Del'Bogotazo'al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: Los nuevos sentidos del 9 de abril en Colombia. Aletheia 3(5).
Drew, C. (2 de septiembre de 2019). medium.com. Obtenido de El doble diamante: 15 años despues: https://medium.com/design-council/the-double-diamond-15-years-on-8c7bc594610e
Estuardo, T. C. (2017). repositorio institucional de la universidad de guayaquil. Obtenido de INFRAESTRUCTURA Y ANIMACIÓN DIGITAL 3D COMO APOYO EN EL DESARROLLO DE PROPUESTA ARQUITECTÓNICA DIRIGIDA A LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20119
Gamonal-Arroyo, R., & García-García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, individuo y sociedad, 12.
García, T. B. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista. Nure investigación, 1.
Gómez, J. E. (2011). La literatura testimonial de las guerras en Colombia: entre la memoria, la cultura, las violencias y la literatura. Universitas humanística, 283.
González, X. (16 de mayo de 2020). larepublica.co. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/los-videos-y-audios-por-streaming-concentran-70-del-trafico-en-la-web-3006485
Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (Vol. 6). Zaragoza.: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Hopenhayn, M. (2002). Droga y violencia: fantasmas de la nueva metrópoli latinoamericana. Polis. Revista Latinoamericana, 1-2.
Jaunarena, J. (2017). Las etapas del proceso de realización Taller. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REALIZACIÓN (págs. 1 - 13). La Plata, Argentina: facultad de periodismo y comunicación social. Obtenido de https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/narrativasaudiovisualescat2/wp-content/uploads/sites/80/2020/03/Jaunarena-Jorge-Proceso-de-realizaci%C3%B3n-2016-1.pdf
Leyva Casas, P., Arenas Mateus, S., Bernal Riveros, J., Piedrahita Duque, J. A., Hernández Bernal, B., & González Valenzuela. (2015). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18843. Obtenido de Repositorio institucional Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18843
Madrigal, A., & Sánchez, Y. (2012). Las memorias del conflicto armado y la violencia en Colombia: Ciudad Bolívar como referente de mantenimiento de memoria colectiva significativa en Bogotá. Ciudad paz-ando, 76.
Masapanta Hinojosa, D. D. (2018 - 2019). Diseño gráfico para la puesta en valor de la memoria de la parroquia Mulliquindil, cantón salcedo, provincia de Cotopaxi. Latacunga , Ecuador.
Mejía, A. (2012). lluvia de orión. Obtenido de https://lluviadeorion.com/videos/
Melo, J. o. (abril de 1988). Jorgeorlandomelo.com. Obtenido de Gaitán: el impacto y el síndrome del 9 de abril: http://www.jorgeorlandomelo.com/gaitan.htm
Montoya, V. (2006). Teorías de la violencia humana . Razón y palabra, 2.
Moreno, L. J. (2014). La narración Oral como herramienta en la construcción de la memoria colectiva de la violencia Experiencia con mujeres víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Nora, P. (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Ediciones Trilce.
Ramos Delgado, D. E. (2012). Una mirada al ayer" Imaginarios y memoria colectiva: una práctica artística comunitaria con diez mujeres del municipio de Guatavita. Bogotá.
Ruiz Méndez, J. (20 de abril de 2018). Venezuela a la distancia. diseño de una herramienta digital que permita compilar los testimonios de la diáspora venezolana conformada entre 1999 y la actualidad para la construcción de memoria colectiva sobre este fenómeno. Bogotá, Colombia: Maestría en periodismo y comunicación digital.
Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Obtenido de udgvirtual: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2815
Soto, J. A. (2016). Manual de producción audiovisual. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Todorov, T. (2002). Los dilemas de la memoria. Un texto para valientes. Ponencia presentada en la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México: Recuperado de http://www. caratula. net/archivo, (19), 0807.
Zanatta, L. (. (2014). El populismo. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/1/2021cristiantriana.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/2/2021cristiantriana1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/3/6-Carta_de_aprobaci%c3%b3n_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf%20-%202021-07-13-14_50.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/4/7-CRAI_Carta_autorizaci%c3%b3n_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/7/2021cristiantriana.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/8/2021cristiantriana1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/9/6-Carta_de_aprobaci%c3%b3n_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf%20-%202021-07-13-14_50.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/10/7-CRAI_Carta_autorizaci%c3%b3n_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
d27648c1043199d7a1f9ffbb45d0d516
87377bf820855a55b732564d45614317
b14b8d6e2e3050a429b99d6255a5d76c
1f61c518484982cd44b750d9350eb0f9
6b3769957907038b6ce57f3762c6f3dd
b38a1bb7603b2f3f052843592f242a6f
a93aa724e925204f95932e7a9936e118
3638fbe6188995c9a40a56bc2df9dbf5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026175673008128
spelling Parra, PauloTriana, Cristianhttps://orcid.org/0000-0002-0243-8677https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BSrJfx8AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000907677Universidad Santo Tomás2021-07-14T19:13:44Z2021-07-14T19:13:44Z2021-07-13Triana, C. (2021).Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectiva. Tesis de pregrado de Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/34910reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la memoria de la sociedad se encuentran una gran cantidad de crónicas de consideración histórica, de las cuales se tiene un recuerdo llevado por lo aprendido en la época escolar, lo que para muchos no lleva importancia ya que se toma solo como un dato sin mayor relevancia. Con el propósito de fortalecer la memoria de los capitalinos con los hechos ocurridos en el pasado de la ciudad de Bogotá, este trabajo aborda sucesos históricos de la capital colombiana desde la perspectiva de la memoria, se da énfasis en la trascendencia de la memoria colectiva y como esta ayuda a perpetuar los acontecimientos en la vida del ser humano y la construcción de la comunidad que lo rodea. Lo anteriormente mencionado permite entonces desarrollar un producto desde la perspectiva de la animación 3D, mostrado como producto final partes trascendentales de la historia de vida mostrada en esta investigación.In the memory of society there are a large number of chronicles of historical importance, of which we have a memory carried by what we learned in school, which for many is not important because it is taken only as a fact without greater relevance. With the aim of strengthening the memory of the people of the capital with the events that took place in the past of the city of Bogotá, this work addresses historical events of the Colombian capital from the perspective of memory, emphasizing the importance of collective memory and how it helps to perpetuate the events in the life of the human being and the building of the community around him. The above allows the development of a product from the perspective of 3D animation, shown as the end product transcendental parts of the life story shown in this research.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Historias de mi tierra, una historia de vida contada desde el diseño gráfico para el fortalecimiento de la memoria colectivaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAldana, C. (2011). Detrás de una buena película hay un buen guión. Guía para escribir guiones de cine. Guatemala, Guatemala.Aristizabal Hernández, B. (2019). Futuros futbolitos: Campaña Gráfica basada en la memoria colectiva de los niños de la escuela de fútbol de Santa Viviana, Ciudad Bolívar. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4866Brito, R. M., & Martínez, M. A. S. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales. Enseñanza e investigación en psicología, 2.Cambridge, D. (s.f.). dictionary.cambridge.org. Obtenido de https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/streamingcouncil, D. (2007). 11 lessons: managing design in 11 global brands. London. Obtenido de https://www.designcouncil.org.uk/news-opinion/double-diamond-universally-accepted-depiction-design-processDANE. (2018). DANE información para todos. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogaresde Gialdino, I. V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.De la Rosa González, D. (2012). Del'Bogotazo'al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: Los nuevos sentidos del 9 de abril en Colombia. Aletheia 3(5).Drew, C. (2 de septiembre de 2019). medium.com. Obtenido de El doble diamante: 15 años despues: https://medium.com/design-council/the-double-diamond-15-years-on-8c7bc594610eEstuardo, T. C. (2017). repositorio institucional de la universidad de guayaquil. Obtenido de INFRAESTRUCTURA Y ANIMACIÓN DIGITAL 3D COMO APOYO EN EL DESARROLLO DE PROPUESTA ARQUITECTÓNICA DIRIGIDA A LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20119Gamonal-Arroyo, R., & García-García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, individuo y sociedad, 12.García, T. B. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista. Nure investigación, 1.Gómez, J. E. (2011). La literatura testimonial de las guerras en Colombia: entre la memoria, la cultura, las violencias y la literatura. Universitas humanística, 283.González, X. (16 de mayo de 2020). larepublica.co. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/los-videos-y-audios-por-streaming-concentran-70-del-trafico-en-la-web-3006485Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1.Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (Vol. 6). Zaragoza.: Prensas de la Universidad de Zaragoza.Hopenhayn, M. (2002). Droga y violencia: fantasmas de la nueva metrópoli latinoamericana. Polis. Revista Latinoamericana, 1-2.Jaunarena, J. (2017). Las etapas del proceso de realización Taller. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REALIZACIÓN (págs. 1 - 13). La Plata, Argentina: facultad de periodismo y comunicación social. Obtenido de https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/narrativasaudiovisualescat2/wp-content/uploads/sites/80/2020/03/Jaunarena-Jorge-Proceso-de-realizaci%C3%B3n-2016-1.pdfLeyva Casas, P., Arenas Mateus, S., Bernal Riveros, J., Piedrahita Duque, J. A., Hernández Bernal, B., & González Valenzuela. (2015). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18843. Obtenido de Repositorio institucional Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18843Madrigal, A., & Sánchez, Y. (2012). Las memorias del conflicto armado y la violencia en Colombia: Ciudad Bolívar como referente de mantenimiento de memoria colectiva significativa en Bogotá. Ciudad paz-ando, 76.Masapanta Hinojosa, D. D. (2018 - 2019). Diseño gráfico para la puesta en valor de la memoria de la parroquia Mulliquindil, cantón salcedo, provincia de Cotopaxi. Latacunga , Ecuador.Mejía, A. (2012). lluvia de orión. Obtenido de https://lluviadeorion.com/videos/Melo, J. o. (abril de 1988). Jorgeorlandomelo.com. Obtenido de Gaitán: el impacto y el síndrome del 9 de abril: http://www.jorgeorlandomelo.com/gaitan.htmMontoya, V. (2006). Teorías de la violencia humana . Razón y palabra, 2.Moreno, L. J. (2014). La narración Oral como herramienta en la construcción de la memoria colectiva de la violencia Experiencia con mujeres víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales.Nora, P. (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Ediciones Trilce.Ramos Delgado, D. E. (2012). Una mirada al ayer" Imaginarios y memoria colectiva: una práctica artística comunitaria con diez mujeres del municipio de Guatavita. Bogotá.Ruiz Méndez, J. (20 de abril de 2018). Venezuela a la distancia. diseño de una herramienta digital que permita compilar los testimonios de la diáspora venezolana conformada entre 1999 y la actualidad para la construcción de memoria colectiva sobre este fenómeno. Bogotá, Colombia: Maestría en periodismo y comunicación digital.Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Obtenido de udgvirtual: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2815Soto, J. A. (2016). Manual de producción audiovisual. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.Todorov, T. (2002). Los dilemas de la memoria. Un texto para valientes. Ponencia presentada en la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México: Recuperado de http://www. caratula. net/archivo, (19), 0807.Zanatta, L. (. (2014). El populismo. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores.Memoria colectivaMemoria históricaMemoria individualmétodo cualitativovivenciasentrevistadiseño gráficoincentivarpersuadirhechos históricosanimación 3DCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessORIGINAL2021cristiantriana.pdf2021cristiantriana.pdf.application/pdf3355150https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/1/2021cristiantriana.pdfd27648c1043199d7a1f9ffbb45d0d516MD51open access2021cristiantriana1.pdf2021cristiantriana1.pdf.application/pdf62232https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/2/2021cristiantriana1.pdf87377bf820855a55b732564d45614317MD52open access6-Carta_de_aprobación_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf - 2021-07-13-14_50.pdf6-Carta_de_aprobación_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf - 2021-07-13-14_50.pdfapplication/pdf538821https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/3/6-Carta_de_aprobaci%c3%b3n_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf%20-%202021-07-13-14_50.pdfb14b8d6e2e3050a429b99d6255a5d76cMD53metadata only access7-CRAI_Carta_autorización_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf7-CRAI_Carta_autorización_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdfapplication/pdf329459https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/4/7-CRAI_Carta_autorizaci%c3%b3n_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf1f61c518484982cd44b750d9350eb0f9MD54metadata only accessTHUMBNAIL2021cristiantriana.pdf.jpg2021cristiantriana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12147https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/7/2021cristiantriana.pdf.jpg6b3769957907038b6ce57f3762c6f3ddMD57open access2021cristiantriana1.pdf.jpg2021cristiantriana1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4140https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/8/2021cristiantriana1.pdf.jpgb38a1bb7603b2f3f052843592f242a6fMD58open access6-Carta_de_aprobación_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf - 2021-07-13-14_50.pdf.jpg6-Carta_de_aprobación_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf - 2021-07-13-14_50.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6700https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/9/6-Carta_de_aprobaci%c3%b3n_Facultad_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf%20-%202021-07-13-14_50.pdf.jpga93aa724e925204f95932e7a9936e118MD59open access7-CRAI_Carta_autorización_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf.jpg7-CRAI_Carta_autorización_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7750https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34910/10/7-CRAI_Carta_autorizaci%c3%b3n_autoarchivo_Triana_Cuellar_Cristian_Javier.pdf.jpg3638fbe6188995c9a40a56bc2df9dbf5MD510open access11634/34910oai:repository.usta.edu.co:11634/349102022-10-10 16:51:08.226open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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