De héroe de la patria a víctima del conflicto. Construcción de la identidad colectiva dentro del Ejército Nacional de Colombia (1998 – 2018). Campaña publicitaria “Los héroes en Colombia sí existen”

La presente investigación se propuso analizar la construcción y fortalecimiento de la identidad colectiva de las Fuerzas Militares de Colombia, a partir del reconocimiento de sus miembros como víctimas del conflicto armado. Inicialmente se realizó una contextualización histórica sobre la labor que h...

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Autores:
Chala Quintero, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15575
Palabra clave:
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Conflict
Identity
Armed conflict -- Colombia
Collective Identity -- Colombia
Colombia -- Social conditions
Citizenship -- Colombia
History -- Military forces -- Colombia
Conflicto Armado -- Colombia
Identidad Colectiva -- Colombia
Colombia -- Condiciones Sociales
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Historia -- Fuerzas Militares -- Colombia
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description La presente investigación se propuso analizar la construcción y fortalecimiento de la identidad colectiva de las Fuerzas Militares de Colombia, a partir del reconocimiento de sus miembros como víctimas del conflicto armado. Inicialmente se realizó una contextualización histórica sobre la labor que han ejercido las Fuerzas Militares en el desarrollo del conflicto. Posteriormente, se analizaron los diferentes marcos legales que reconocen a los militares como víctimas y su acceso a medidas de atención y reparación. Finalmente, se propone un análisis de contenido de algunas piezas publicitarias de la campaña Los Héroes en Colombia sí existen, con el fin de identificar la manera en que estas intervinieron en la construcción de la identidad colectivas de las Fuerzas Militares. Gracias a este estudio se comprobó la incidencia de la construcción del héroe de la patria en la identificación colectiva de los miembros de las FF.MM., así como en el desempeño de sus funciones durante el conflicto y en el contexto actual.
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Inicialmente se realizó una contextualización histórica sobre la labor que han ejercido las Fuerzas Militares en el desarrollo del conflicto. Posteriormente, se analizaron los diferentes marcos legales que reconocen a los militares como víctimas y su acceso a medidas de atención y reparación. Finalmente, se propone un análisis de contenido de algunas piezas publicitarias de la campaña Los Héroes en Colombia sí existen, con el fin de identificar la manera en que estas intervinieron en la construcción de la identidad colectivas de las Fuerzas Militares. Gracias a este estudio se comprobó la incidencia de la construcción del héroe de la patria en la identificación colectiva de los miembros de las FF.MM., así como en el desempeño de sus funciones durante el conflicto y en el contexto actual.The present investigation proposed to analyze the construction and strengthening of the collective identity of the Colombian Military Forces, from the recognition of its members as victims of the armed conflict. Initially, a historical contextualization was made about the work that the Military Forces have done in the development of the conflict. Subsequently, the different legal frameworks that recognize the military as victims and their access to measures of attention and reparation were analyzed. Finally, a content analysis of some advertising pieces of the Los Heroes in Colombia campaign is proposed, in order to identify the way in which they intervened in the construction of the collective identity of the Armed Forces. Thanks to this study, the impact of the construction of the hero of the homeland on the collective identification of the members of the Military Forces was verified, as well as on the performance of their functions during the conflict and in the current context.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De héroe de la patria a víctima del conflicto. Construcción de la identidad colectiva dentro del Ejército Nacional de Colombia (1998 – 2018). Campaña publicitaria “Los héroes en Colombia sí existen”VictimMilitary ForcesConflictIdentityArmed conflict -- ColombiaCollective Identity -- ColombiaColombia -- Social conditionsCitizenship -- ColombiaHistory -- Military forces -- ColombiaConflicto Armado -- ColombiaIdentidad Colectiva -- ColombiaColombia -- Condiciones SocialesCiudadanía -- ColombiaHistoria -- Fuerzas Militares -- ColombiaVíctimaFuerzas MilitaresConflictoIdentidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáACOMIDES. (2018). Acomides, voz de los desaparecidos de la Fuerza PúblicaAbric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.Barthes, R. (2012). Elementos de semiología. Editora Cultrix.Benavides, F. L., & Rojas, O. E. (2017). 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