Aplicación de la metodología desigh thinking para el mejoramiento del proceso de dosificación en el área de empaque en la empresa inversiones el zafiro azul

Inversiones el Zafiro B.A S.A.S es una empresa del rubro alimenticio con más de 15 años de experiencia en el mercado, cuentan con un total de 25 empleados. La actividad económica (CIIU), es producción y comercialización de vinagres, condimentos y especias (1089 y 4631), con un catálogo de más de 50...

Full description

Autores:
Tovar Silva, Deyvi Esteban
Rincon Niño, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51126
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Inversiones
Empresa
Mercado
Condimentos
Proceso
Optimizacion
Recursos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Inversiones el Zafiro B.A S.A.S es una empresa del rubro alimenticio con más de 15 años de experiencia en el mercado, cuentan con un total de 25 empleados. La actividad económica (CIIU), es producción y comercialización de vinagres, condimentos y especias (1089 y 4631), con un catálogo de más de 50 tipos de productos, entre los que se incluyen especias como: (Ajonjolí, Bicarbonato, Canela, Laurel, Tomillo, color, entre otros), así mismos también vinagres como: (blanco y de manzana) de calidad y a un precio accesible en varias presentaciones donde se pueden conseguir en tiendas minoristas de los supermercados locales en la ciudad de Bogotá. La empresa consta de cuatro departamentos principales las cuales son: la dirección contable (contabilidad e impuestos), la dirección de producción (planta de producción, calidad y empaque), la dirección de talento humano (talento humano y SST) y finalmente la dirección en logística (transporte, distribución e inventario). La empresa en el segundo semestre del año 2022 presentaba un bajo rendimiento en el proceso productivo, debido a que no contaba con un proveedor que le suministrará la materia prima de manera rápida y eficaz, de igual modo, poseía un cuello de botella en el proceso de dosificado en el área de empaque, generando de manera ineficiente su funcionalidad y retrasando a su vez a las distintas etapas y/o procesos siguientes del área de producción. Es importante llevar un buen control en la elaboración de los productos para poder garantizar un correcto funcionamiento de los procesos y lograr el cumplimiento de compromisos frente al cliente, además de reducir los tiempos y costos de la manufactura. Debido a lo anterior mencionado se aplicó la metodología Design Thinking como sistema para la generación de ideas innovadoras, que centra su eficacia en entender y dar solución a un problema establecido. dicha metodología se compone de cinco etapas las cuales se desarrollan a partir de técnicas y herramientas para su correcta implementación. se propone un prototipo de una nueva herramienta de dosificación el cual tendrá una diferencia de 19 dosificaciones frente a la forma anterior como se realizaba el proceso de dosificación (cuchara medidora de gramaje) consiguiendo dosificar 9 envolturas en un mismo tiempo (1 min) generando mayor rendimiento en el área de empaque. La innovación no es un concepto reciente, debido a que se lleva discutiendo alrededor de 70 años y no únicamente en su definición sino en cómo generarla y aplicarla en los diferentes departamentos y culturas internas de cada compañía, por el hecho que cada empresa presenta características y competencias únicas frente a las demás [1]. La innovación permite mejorar, optimizar y consolidar estrategias para la solución de problemas involucrando