Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
Learning approaches describe how students perceive and learn academic content. The local university system records high rates of student failure and dropout at the beginning of the academic year. For this reason, the learning of the high school and college students is analyzed. The TwoFactor Study P...
- Autores:
-
Freiberg Hoffmann, Agustín
Vigh, Carlos Donato
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44965
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6532
http://hdl.handle.net/11634/44965
- Palabra clave:
- Learning approaches, students, psychometric properties, RSPQ-2F
Enfoques de aprendizaje, estudiantes, propiedades psicométricas, R-SPQ-2F
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_5c8a7a8abe9dcffcbd1caa06703dbd7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/44965 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Freiberg Hoffmann, AgustínVigh, Carlos Donato2022-06-15T21:23:02Z2022-06-15T21:23:02Z2021-04-20https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/653210.15332/22563067.6532http://hdl.handle.net/11634/44965Learning approaches describe how students perceive and learn academic content. The local university system records high rates of student failure and dropout at the beginning of the academic year. For this reason, the learning of the high school and college students is analyzed. The TwoFactor Study Process Questionnaire was applied to 797 students (44% high school; 56% college students). First, the internal structure, was analyzed in samples of high school and college students. Then a MANCOVA found multivariate effects of the variables sex, educational level and the interaction between sex and educational level, on learning approaches. It is concluded that the questionnaire presents adequate psychometric properties in both groups of students. Besides, differencesin approaches were observed between high school and college students.Educational activities aimed at improving academic results during thetransition period, can be planned.Los enfoques de aprendizaje permiten conocer el modo en que los estudiantes perciben y aprenden los contenidos académicos. El sistema universitario local registra elevadas tasas de fracaso y deserción estudiantil al inicio del ciclo académico. Por esta razón, se analizan los aprendizajes de estudiantes de nivel secundario y universitario. Se aplicó el Cuestionario de Procesos de Estudio Dos Factores a 797 estudiantes (44 % secundarios; 56 % universitarios). Se analizó primero la estructura interna del instrumento en muestras de estudiantes de secundario y universitario. Luego un MANCOVA halló efectos multivariados de las variables sexo, nivel educativo y la interacción entre sexo y nivel educativo, sobre los enfoques de aprendizaje. Se concluye que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas en ambos grupos de estudiantes. Además, se observaron diferencias en los enfoques entre estudiantes de secundario y universitario, pudiéndose planificar actividades educativas orientadas a mejorar los resultados académicos durante el período de transición.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6532/6209Diversitas; Vol. 17 Núm. 1 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abiertoDiversitas; Vol. 17 No. 1 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto2256-30671794-9998Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitarioLearning Approaches in Argentine High School and College StudentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Learning approaches, students, psychometric properties, RSPQ-2FEnfoques de aprendizaje, estudiantes, propiedades psicométricas, R-SPQ-2Fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/44965oai:repository.usta.edu.co:11634/449652023-07-14 16:02:19.934metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Learning Approaches in Argentine High School and College Students |
title |
Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario |
spellingShingle |
Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario Learning approaches, students, psychometric properties, RSPQ-2F Enfoques de aprendizaje, estudiantes, propiedades psicométricas, R-SPQ-2F |
title_short |
Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario |
title_full |
Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario |
title_fullStr |
Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario |
title_full_unstemmed |
Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario |
title_sort |
Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario |
dc.creator.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín Vigh, Carlos Donato |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín Vigh, Carlos Donato |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Learning approaches, students, psychometric properties, RSPQ-2F |
topic |
Learning approaches, students, psychometric properties, RSPQ-2F Enfoques de aprendizaje, estudiantes, propiedades psicométricas, R-SPQ-2F |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enfoques de aprendizaje, estudiantes, propiedades psicométricas, R-SPQ-2F |
description |
Learning approaches describe how students perceive and learn academic content. The local university system records high rates of student failure and dropout at the beginning of the academic year. For this reason, the learning of the high school and college students is analyzed. The TwoFactor Study Process Questionnaire was applied to 797 students (44% high school; 56% college students). First, the internal structure, was analyzed in samples of high school and college students. Then a MANCOVA found multivariate effects of the variables sex, educational level and the interaction between sex and educational level, on learning approaches. It is concluded that the questionnaire presents adequate psychometric properties in both groups of students. Besides, differencesin approaches were observed between high school and college students.Educational activities aimed at improving academic results during thetransition period, can be planned. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-04-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-15T21:23:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-15T21:23:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6532 10.15332/22563067.6532 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/44965 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6532 http://hdl.handle.net/11634/44965 |
identifier_str_mv |
10.15332/22563067.6532 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6532/6209 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 17 Núm. 1 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 17 No. 1 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026392645402624 |