Muy bonito todo. Investigar imágenes y objetos contemporáneos desde la cultura mediática y la cultura popular
El diseño es objeto de investigación para las ciencias sociales, al tiempo que los métodos de esta se alimentan de la producción del diseño. Esta relación objetos-sujetos de estudio se ha intensificado con el desarrollo de ambas disciplinas, aunque la relación no ha sido igualmente evidente para amb...
- Autores:
-
Salazar, Edward
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39436
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3698
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- Palabra clave:
- design
popular culture
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research methodologies
diseño
cultura popular
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metodologías de investigación
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Salazar, Edward2022-01-18T16:02:36Z2022-01-18T16:02:36Z2016-12-14https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/369810.15332/s2339-3688.2016.0002.02http://hdl.handle.net/11634/39436El diseño es objeto de investigación para las ciencias sociales, al tiempo que los métodos de esta se alimentan de la producción del diseño. Esta relación objetos-sujetos de estudio se ha intensificado con el desarrollo de ambas disciplinas, aunque la relación no ha sido igualmente evidente para ambos campos. Las ciencias sociales y las humanidades la han explorado más desde los estudios visuales y de la cultura material, mientras que solo en algunos casos el diseño ha apelado a las ciencias soåciales para las indagaciones previas a la creación de una pieza. Para ver las maneras en las que el diseño y la investigación se cruzan, este artículo aborda tanto la creación como el análisis de la cultura material y visual, utilizando como casos de estudio procesos investigativos sobre la moda, lo masivo y la cultura popular. Concluye con una reflexión sobre los aprendizajes teóricos y conceptuales que se pueden sacar desde la investigación, apuntando al concepto de lo bonito como una manera de trabajar metodológicamente.Design is a field of research in social sciences, while its methods feeds the production in design. This object-subject relationship has been intensified with the development of both disciplines, although the relationship has not been equally evident for both fields. Social sciences and humanities have explored it more from visual studies and material culture, while in some cases design has appealed to the social sciences for inquiries before the creation of a piece. To see the ways in which design and research intersect, this paper addresses the creation as well the analysis of material and visual culture, using as case studies research processes on fashion, mass and popular culture. The article ends with a reflection about the theoretical and conceptual approach that can be useful in the research process, pointing the concept of “nice” as a methodological possibilityapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3698/pdf10.15332/http://dx.doi.org/10.15332/s2339-3688.2016.0002.03Campos en Ciencias Sociales; Vol. 4 Núm. 2: Discursos visuales y Sociedad; 199 - 217Campos en Ciencias Sociales; Vol. 4 No. 2: Visual discourses and Society; 199 - 2172500-66812339-3688Muy bonito todo. Investigar imágenes y objetos contemporáneos desde la cultura mediática y la cultura popularEverything very nice. To research contemporary images and objects from the media culture and popular cultureinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1designpopular cultureniceresearch methodologiesdiseñocultura popularbonitometodologías de investigaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39436oai:repository.usta.edu.co:11634/394362023-07-14 16:09:03.402metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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El diseño es objeto de investigación para las ciencias sociales, al tiempo que los métodos de esta se alimentan de la producción del diseño. Esta relación objetos-sujetos de estudio se ha intensificado con el desarrollo de ambas disciplinas, aunque la relación no ha sido igualmente evidente para ambos campos. Las ciencias sociales y las humanidades la han explorado más desde los estudios visuales y de la cultura material, mientras que solo en algunos casos el diseño ha apelado a las ciencias soåciales para las indagaciones previas a la creación de una pieza. Para ver las maneras en las que el diseño y la investigación se cruzan, este artículo aborda tanto la creación como el análisis de la cultura material y visual, utilizando como casos de estudio procesos investigativos sobre la moda, lo masivo y la cultura popular. Concluye con una reflexión sobre los aprendizajes teóricos y conceptuales que se pueden sacar desde la investigación, apuntando al concepto de lo bonito como una manera de trabajar metodológicamente. |
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