Cuidado con lo que comes: guía sobre la publicidad de productos ultraprocesados para padres y cuidadores

Son diversas las estrategias que el marketing de alimentos ultraprocesados ha desarrollado para atraer el interés no solo de niños y adolescentes, sino también de padres de familia y cuidadores. Estas tácticas utilizan atractivos señuelos con el propósito de impulsar un mayor consumo, sin tener en c...

Full description

Autores:
Garzón Medina, Carolina
Botero Cardona, Luis Fernando
Sosa Quintero, Carol Dayana
Pineda Ríos, Wilmer Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51501
Palabra clave:
Food advertising
Obesity in children
Self-regulation of advertising
Digital marketing
Publicidad sobre alimentos
Obesidad en los niños
Autorregulación de la publicidad
Marketing Digital
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Son diversas las estrategias que el marketing de alimentos ultraprocesados ha desarrollado para atraer el interés no solo de niños y adolescentes, sino también de padres de familia y cuidadores. Estas tácticas utilizan atractivos señuelos con el propósito de impulsar un mayor consumo, sin tener en cuenta las consecuencias que esto acarrea para la salud. La presente guía, enfocada en el reconocimiento crítico de la publicidad de productos comestibles ultraprocesados, se convierte en una herramienta de gran importancia para que padres y cuidadores aprendan a identificar las implicaciones, legales y de salud de la publicidad engañosa, en el estilo de vida de los niños, niñas y adolescentes. Además, esta guía también proporciona información sobre los mecanismos para presentar denuncias ante los entes reguladores; aborda el papel que desempeñan los medios de comunicación en la creación de un ambiente obesogénico; y destaca la responsabilidad de la familia en la promoción de hábitos saludables de alimentación en la población infantil.