La filosofía como obra de arte: una lectura soma-estética del cultivo del cuerpo

¿Qué es la naturaleza?, ¿qué es la verdad?, ¿cómo podemos realmente llegar a ser buenos? y ¿que nos permite entender la realidad?, son algunas de las preguntas con las que estamos familiarizados desde un punto de vista filosófico; incluso se señala a estas preguntas como componentes de las perspecti...

Full description

Autores:
Bolaños Vásquez, Ángielo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2233
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2233
Palabra clave:
Filosofía analítica
Estética pragmática
Cuerpo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/11634/2233reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co¿Qué es la naturaleza?, ¿qué es la verdad?, ¿cómo podemos realmente llegar a ser buenos? y ¿que nos permite entender la realidad?, son algunas de las preguntas con las que estamos familiarizados desde un punto de vista filosófico; incluso se señala a estas preguntas como componentes de las perspectivas que normalmente se aceptan, como propias de la tradición filosófica. Normalmente se les considera, como asuntos fundamentales y de primer orden, ya que cuestionan, la posibilidad que se tiene de desarrollar el conocimiento, como también del resultado que tienen estos avances en el bienestar general de la humanidad. Es así que aparecen nuestras respuestas sobre el surgimiento del mundo, la sociedad y las condiciones que nos permiten conocer e hilar el pensamiento hasta llegar a relacionarlo con nuestras consideraciones de lo real, lo verdadero, lo bello y lo justo. Sin embargo, considero que asociar a la tradición filosófica solo con esta meta, de búsqueda del fundamento último de las cosas y el conocimiento como correspondencia con la realidad, y la verdad, es hermetizar la imagen de «práctica», que denota el trabajo de filosofía.What is nature, what is truth, how can we really become good, and what allows us to understand reality, are some of the questions we are familiar with from a philosophical point of view; these questions are even pointed out as components of the perspectives that are normally accepted as belonging to the philosophical tradition. They are normally considered as fundamental and first order issues, since they question the possibility of developing knowledge, as well as the result of these advances in the general welfare of humanity. This is how our answers appear about the emergence of the world, society and the conditions that allow us to know and spin the thought until it is related to our considerations of the real, the true, the beautiful and the just. However, I consider that to associate the philosophical tradition only with this goal, of searching for the ultimate foundation of things and knowledge as correspondence with reality, and truth, is to hermetize the image of "practice", which denotes the work of philosophyLicenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La filosofía como obra de arte: una lectura soma-estética del cultivo del cuerpoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBernstein.R (2009) Philosophy in the conversation of makind. Recuperado de http://pages.uoregon.edu/koopman/courses_readings/dewey/bernstein_phil_conversation.pdfBrandom, R. (2005) Hacerlo explícito: Razonamiento, representación y compromiso discursivo. Barcelona: HerderComtesponville, A. (2002). Invitación a la filosofía. Barcelona: PaidósDetienne, M. (1983) Los jardines de Adonis: la mitología griega de los aromas. Madrid: Akal editorDewey, J. (1993) La reconstrucción de la filosofía. Barcelona, Madrid:Planeta Agostini(2008) El arte como experiencia. Ibérica:PaidósDickie, G. (1974) Whatis art. An institutional Analysis. Recuperado en: http://ecourse.uoi.gr/pluginfile.php/91219/mod_resource/content/1/Dickie_What%20is%20art_.pdfDummet, M. (1993) What is a theory of meaning. Recuperado en: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic255987.files/Dummett---What-is-a-Theory-of-Meaning-I.pdfHadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? México, D.F.: Fondo de cultura económica. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela (2009) La filosofía como forma de vida. Barcelona: Alpha DecayJames, W (1984) Pragmatismo. Un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar: OrbisKripke, S. (2006) Wittgenstein a propósito de reglas y lenguaje privado. Madrid: TecnosMoore, G.E. (1968) Principia Ethica. Cambridge: Cambridge University PressNadaff, R., Tazi, N. & Feher, M. (1990) Historia del cuerpo Fragmentos Para Una Historia Del Cuerpo Humano Libro I. Madrid: TaurusNietzsche (1985) Así Hablo Zaratustra. Madrid: Alianzas.n. (1995) Ecce Homo o como se llega a ser lo que se es. Madrid: Alianza (2004) El nacimiento de la tragedia. Madrid: AlianzaOnfray, M. (2008). La fuerza de existir: manifiesto Hedonista. Barcelona: Anagrama (1999). El vientre de los filósofos critica de la razón dietética. Buenos Aires: Libros Perfil S.APlatón. (1952). El Banquete o sobre el amor; Fedon o sobre el alma. Madrid: Bergua(1988) Diálogos de Paltón: Fedon, Banquete y Fedro. Madrid: GredosPlutarco (1995) Obras morales y de costumbres. Recuperado en: http://www.libroesoterico.com/biblioteca/ESPECIALES1/De-Isis-y-Osiris-de-Plutarco-Gredos.pdfRestrepo, C. (2011). Ética política. Estética neopragmática. Medellín: UPB.Rorty, R (2002) Filosofía y futuro. Paseo Bonanova: Gedisa (2005) Contingencia, ironíay solidaridad. Barcelona: Paidós (2010) La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: Catedra.Seneca, L. (2000) Cartas a Lucillo. Barcelona: JuventudSerres, M. (1994). El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio. Valencia: Pretextos (2002), Los cinco sentidos: ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. México: Taurus. (2011). Variaciones sobre el cuerpo. Bueno Aires: Fondo de cultura EconómicaShusterman, R. (2002). Estética Pragmatista. Viviendo la belleza, repensando el arte. Barcelona: Idea Books S.As.n. (2008). Body Consciousness. A philosophy of Mindfulness and Somaesthetics. New York: Cambridge University PressTatarkiewicz, W. (1987). 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