Revisión Narrativa de Parentalidad Positiva: Programas Que Favorecen el Desarrollo Psicosocial de los Niños en Contextos Familiares
El presente trabajo describe y argumenta el carácter funcional que cumple la Parentalidad positiva como herramienta de crianza en un individuo con base en la literatura científica publicada entre los años 2010 y 2021, teniendo en cuenta el análisis de los programas más estudiados, los cuales se enfo...
- Autores:
-
Ortiz Cifuentes, Johana Valentina
González Leyton, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44914
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44914
- Palabra clave:
- parenting
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positive parenting
Psicología
Parentela
Literatura Científica
Aspectos Sociales
Salud Mental - Niños
Parentalidad
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Crianza positiva
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El presente trabajo describe y argumenta el carácter funcional que cumple la Parentalidad positiva como herramienta de crianza en un individuo con base en la literatura científica publicada entre los años 2010 y 2021, teniendo en cuenta el análisis de los programas más estudiados, los cuales se enfocan principalmente en el entrenamiento a padres con el fin de favorecer una mejora en aspectos sociales, emocionales y conductuales de los niños. Se analizan artículos que demuestran la efectividad y aplicabilidad de dichos programas en diferentes contextos teniendo en cuenta como criterios de inclusión el idioma, el país, la edad, el público al que va dirigido (madres, padres o ambos) y como criterios de exclusión aquellos casos en los cuales el programa estuviera dirigido a niños con problemas de salud mental o física como diabetes, retraso mental, TDAH, discapacidad auditiva, autismo, enuresis, trastorno de conducta, ansiedad y proceso de duelo. El presente estudio de investigación se encuentra bajo un contexto estadístico en tanto que comprende una serie de métodos que permite el manejo de datos cualitativos como cuantitativos y a su vez tiene como propósito la validación de la realidad en consecuencias deducidas a una hipótesis. Por otra parte, en el desarrollo de este trabajo fueron excluidos artículos de repositorios universitarios que no tenían libre acceso o que estaban escritos en un idioma diferente al inglés o español, y los que no estaban dirigidos a niños y a padres de familia. En este orden de ideas, se busca con mayor exactitud brindar un panorama amplio de lo que ofrecen los programas con mayor evidencia científica y también las características que los comprenden. Como resultado se encontró que los programas con mayor soporte científico son el Programa de parentalidad positiva (PPP), Programa de Educación parental, Educar en Positivo y el Parent Management Training, los cuales se enfocan principalmente en el entrenamiento a padres en crianza positiva de tal manera que favorezcan a corto plazo una mejora en aspectos sociales, emocionales y conductuales . Estos programas muestran efectividad en la percepción del rol como padre y en los resultados conductuales de sus hijos; se demuestra que logran proporcionar habilidades para que los niños sean personas más seguras en sí mismas y a la vez construir relaciones familiares a través de estrategias simples que se pueden adaptar a creencias y contextos más individuales. Por otra parte, se encontró que los padres que aplican estos programas, no solo ven la efectividad en los niños, sino que también perciben que aumenta la competitividad en el control de la vida familiar diaria y disminuye el estrés evitando situaciones difíciles, es decir, se sienten más competentes para afrontar tales circunstancias. Finalmente, se discuten aspectos teóricos que sustentan las características y la efectividad de dichos programas. |
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Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/44914reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo describe y argumenta el carácter funcional que cumple la Parentalidad positiva como herramienta de crianza en un individuo con base en la literatura científica publicada entre los años 2010 y 2021, teniendo en cuenta el análisis de los programas más estudiados, los cuales se enfocan principalmente en el entrenamiento a padres con el fin de favorecer una mejora en aspectos sociales, emocionales y conductuales de los niños. Se analizan artículos que demuestran la efectividad y aplicabilidad de dichos programas en diferentes contextos teniendo en cuenta como criterios de inclusión el idioma, el país, la edad, el público al que va dirigido (madres, padres o ambos) y como criterios de exclusión aquellos casos en los cuales el programa estuviera dirigido a niños con problemas de salud mental o física como diabetes, retraso mental, TDAH, discapacidad auditiva, autismo, enuresis, trastorno de conducta, ansiedad y proceso de duelo. El presente estudio de investigación se encuentra bajo un contexto estadístico en tanto que comprende una serie de métodos que permite el manejo de datos cualitativos como cuantitativos y a su vez tiene como propósito la validación de la realidad en consecuencias deducidas a una hipótesis. Por otra parte, en el desarrollo de este trabajo fueron excluidos artículos de repositorios universitarios que no tenían libre acceso o que estaban escritos en un idioma diferente al inglés o español, y los que no estaban dirigidos a niños y a padres de familia. En este orden de ideas, se busca con mayor exactitud brindar un panorama amplio de lo que ofrecen los programas con mayor evidencia científica y también las características que los comprenden. Como resultado se encontró que los programas con mayor soporte científico son el Programa de parentalidad positiva (PPP), Programa de Educación parental, Educar en Positivo y el Parent Management Training, los cuales se enfocan principalmente en el entrenamiento a padres en crianza positiva de tal manera que favorezcan a corto plazo una mejora en aspectos sociales, emocionales y conductuales . Estos programas muestran efectividad en la percepción del rol como padre y en los resultados conductuales de sus hijos; se demuestra que logran proporcionar habilidades para que los niños sean personas más seguras en sí mismas y a la vez construir relaciones familiares a través de estrategias simples que se pueden adaptar a creencias y contextos más individuales. Por otra parte, se encontró que los padres que aplican estos programas, no solo ven la efectividad en los niños, sino que también perciben que aumenta la competitividad en el control de la vida familiar diaria y disminuye el estrés evitando situaciones difíciles, es decir, se sienten más competentes para afrontar tales circunstancias. Finalmente, se discuten aspectos teóricos que sustentan las características y la efectividad de dichos programas.This investigation work describes and argues the functional of Positive Parenting as a parenting program in an individual based on the scientific literature published between 2010 and 2021, taking into account the analysis of the most studied programs within research which focus mainly on training parents on positive parenting in such a way that they favor short-term improvement in social, emotional and behavioral aspects of children. Articles that demonstrate their efficacy and applicability within different contexts are analyzed, taking into account inclusive aspects such as language, country, age, the target audience (Mothers, fathers or both) and exclusionary aspects such as those that would be aimed at children with mental or physical health problems such as diabetes, mental retardation, ADHD, hearing impairment, autism, enuresis, conduct disorder, anxiety and in the process of grieving. Also articles from university repositories that did not have free access or that were written in a language other than English or Spanish, and those that were not aimed at children and parents. In this order of ideas, it is sought more accurately to provide a broad overview of what the programs with the greatest scientific evidence offer and also the characteristics that comprise it. To this end, a literature review was carried out for the construction of tools to carry out a rigorous analysis of the different types of articles, which starts from the search and investigation of the largest possible bibliography. As a result, it was found that the programs with the greatest scientific support are the PPP (Positive Parenting Program), Parental Education Program, positive education and Parent management training. Programs that focus mainly on training parents in positive parenting in such a way that they favor short-term improvement in social, emotional and behavioral aspects. Which also demonstrate efficacy within the population mentioned above in the perception of the role as a father and the behavioral results of their children.it is shown that designed manages to provide skills that allow their children to be more self-confident people and at the same time build family relationships, through simple strategies that can be adapted to more individual beliefs and contexts, on the other hand, it was found that the parents who apply this program, not only see the effectiveness in children, but also increase competitiveness in control of daily family life and reduce stress by avoiding difficult situations, that is, they feel more competent to face such circumstances. Finally, theoretical aspects that manage to confirm the effectiveness and characteristics that support the effectiveness of these programs are discussed.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revisión Narrativa de Parentalidad Positiva: Programas Que Favorecen el Desarrollo Psicosocial de los Niños en Contextos Familiaresparentingparenting stylespositive parentingPsicologíaParentelaLiteratura CientíficaAspectos SocialesSalud Mental - NiñosParentalidadEstilos de crianzaCrianza positivaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlonso,, J., & Román, J. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. 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