Revisión Narrativa de Parentalidad Positiva: Programas Que Favorecen el Desarrollo Psicosocial de los Niños en Contextos Familiares

El presente trabajo describe y argumenta el carácter funcional que cumple la Parentalidad positiva como herramienta de crianza en un individuo con base en la literatura científica publicada entre los años 2010 y 2021, teniendo en cuenta el análisis de los programas más estudiados, los cuales se enfo...

Full description

Autores:
Ortiz Cifuentes, Johana Valentina
González Leyton, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44914
Palabra clave:
parenting
parenting styles
positive parenting
Psicología
Parentela
Literatura Científica
Aspectos Sociales
Salud Mental - Niños
Parentalidad
Estilos de crianza
Crianza positiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo describe y argumenta el carácter funcional que cumple la Parentalidad positiva como herramienta de crianza en un individuo con base en la literatura científica publicada entre los años 2010 y 2021, teniendo en cuenta el análisis de los programas más estudiados, los cuales se enfocan principalmente en el entrenamiento a padres con el fin de favorecer una mejora en aspectos sociales, emocionales y conductuales de los niños. Se analizan artículos que demuestran la efectividad y aplicabilidad de dichos programas en diferentes contextos teniendo en cuenta como criterios de inclusión el idioma, el país, la edad, el público al que va dirigido (madres, padres o ambos) y como criterios de exclusión aquellos casos en los cuales el programa estuviera dirigido a niños con problemas de salud mental o física como diabetes, retraso mental, TDAH, discapacidad auditiva, autismo, enuresis, trastorno de conducta, ansiedad y proceso de duelo. El presente estudio de investigación se encuentra bajo un contexto estadístico en tanto que comprende una serie de métodos que permite el manejo de datos cualitativos como cuantitativos y a su vez tiene como propósito la validación de la realidad en consecuencias deducidas a una hipótesis. Por otra parte, en el desarrollo de este trabajo fueron excluidos artículos de repositorios universitarios que no tenían libre acceso o que estaban escritos en un idioma diferente al inglés o español, y los que no estaban dirigidos a niños y a padres de familia. En este orden de ideas, se busca con mayor exactitud brindar un panorama amplio de lo que ofrecen los programas con mayor evidencia científica y también las características que los comprenden. Como resultado se encontró que los programas con mayor soporte científico son el Programa de parentalidad positiva (PPP), Programa de Educación parental, Educar en Positivo y el Parent Management Training, los cuales se enfocan principalmente en el entrenamiento a padres en crianza positiva de tal manera que favorezcan a corto plazo una mejora en aspectos sociales, emocionales y conductuales . Estos programas muestran efectividad en la percepción del rol como padre y en los resultados conductuales de sus hijos; se demuestra que logran proporcionar habilidades para que los niños sean personas más seguras en sí mismas y a la vez construir relaciones familiares a través de estrategias simples que se pueden adaptar a creencias y contextos más individuales. Por otra parte, se encontró que los padres que aplican estos programas, no solo ven la efectividad en los niños, sino que también perciben que aumenta la competitividad en el control de la vida familiar diaria y disminuye el estrés evitando situaciones difíciles, es decir, se sienten más competentes para afrontar tales circunstancias. Finalmente, se discuten aspectos teóricos que sustentan las características y la efectividad de dichos programas.