La incidencia de la lírica en el desarrollo de la creatividad en los estudiante de segundo grado del Colegio Calasanz de Cúcuta

La creatividad, es quizás una de las cualidades más importantes del ser humano. La creatividad, es la capacidad que tiene el ser humano para analizar, valorar y crear algo a partir de otras ideas, de dar solución a los problemas de una manera original, permitiendo el desarrollo de la imaginación, pe...

Full description

Autores:
Amaya Fuentes, Karen Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23393
Palabra clave:
Didáctica
Enseñanza -- Evaluación
Creatividad
Desarrollo formativo
Creatividad
Lírica
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La creatividad, es quizás una de las cualidades más importantes del ser humano. La creatividad, es la capacidad que tiene el ser humano para analizar, valorar y crear algo a partir de otras ideas, de dar solución a los problemas de una manera original, permitiendo el desarrollo de la imaginación, perspicacia, sensibilidad, apertura para modificar y reorganizar el propio pensamiento. Esta, es necesaria no solo en el colegio, sino en toda actividad que realizan las personas; el colegio debe ser entonces el medio para que los niños desarrollen su creatividad. Por tanto, la presente investigación, es un estudio cualitativo de tipo “investigación-acción”, que busca analizar la incidencia de la lírica en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de segundo grado del colegio Calasanz de Cúcuta. Para realizar dicho análisis, se realizó un diagnóstico inicial a los estudiantes, dónde se identificó el nivel inicial de creatividad, seguidamente se diseñó y se aplicó estrategias –talleres- lúdicos-pedagógicos sobre los subgéneros líricos determinados para el grado segundo –adivinanzas, retahílas y trabalenguas-; finalmente, se evaluó la creatividad de los niños por medio de la adaptación del Test diseñado por Torrance (1969) “Test de pensamiento creativo de Torrance” (TTCT). Durante la elaboración de este proceso investigativo, se puedo concluir que la creatividad es importante en el desarrollo formativo del niño y se da gracias al uso adecuado de la lírica empleada en el nivel.