Combatir o caer: Mercado Retail en México

El sector retail en México es uno de los más importantes para su economía y debido al cambio del mercado se ha venido preparando a lo largo de los últimos años, para ser más competitivo a la hora de ofrecer sus productos, empleando estrategias innovadoras que lo lleve a una comunicación más asertiva...

Full description

Autores:
Venegas Molina, Sergio Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14217
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14217
Palabra clave:
Competitiveness
Sales promotion
Technology
Competitividad
Promoción de Ventas
Tecnología
México
Mercadotecnia
Marketing Digital
Globalización
Tecnología
Identidad Corporativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_5bf03a22ede32f0d82f0fed8cac77993
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/14217
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Combatir o caer: Mercado Retail en México
title Combatir o caer: Mercado Retail en México
spellingShingle Combatir o caer: Mercado Retail en México
Competitiveness
Sales promotion
Technology
Competitividad
Promoción de Ventas
Tecnología
México
Mercadotecnia
Marketing Digital
Globalización
Tecnología
Identidad Corporativa
title_short Combatir o caer: Mercado Retail en México
title_full Combatir o caer: Mercado Retail en México
title_fullStr Combatir o caer: Mercado Retail en México
title_full_unstemmed Combatir o caer: Mercado Retail en México
title_sort Combatir o caer: Mercado Retail en México
dc.creator.fl_str_mv Venegas Molina, Sergio Ricardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Neme Chávez, Samir Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Venegas Molina, Sergio Ricardo
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2327-4947
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=I_RekVUAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001344193
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Competitiveness
Sales promotion
Technology
topic Competitiveness
Sales promotion
Technology
Competitividad
Promoción de Ventas
Tecnología
México
Mercadotecnia
Marketing Digital
Globalización
Tecnología
Identidad Corporativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competitividad
Promoción de Ventas
Tecnología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv México
Mercadotecnia
Marketing Digital
Globalización
Tecnología
Identidad Corporativa
description El sector retail en México es uno de los más importantes para su economía y debido al cambio del mercado se ha venido preparando a lo largo de los últimos años, para ser más competitivo a la hora de ofrecer sus productos, empleando estrategias innovadoras que lo lleve a una comunicación más asertiva para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente. Este modelo de negocio de venta al detal en países en vía de desarrollo como México es de gran importancia, según Deloitte y Planet Retail (2017) “las ventas netas de detallistas en México ascendieron a 490, 390 millones de dólares, monto que según pronósticos de dichas agencias, podría llegar a 517,170 millones de dólares, al concluir este año, (…).
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-11-13T15:50:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-11-13T15:50:04Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Venegas Molina, S. R. (2018). Combatir o caer: Mercado Retail en México
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/14217
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.M. V45co 2018
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Venegas Molina, S. R. (2018). Combatir o caer: Mercado Retail en México
T.M. V45co 2018
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/14217
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (2017). 7 iniciativas que impulsan la industria retail en México: https://www.informabtl.com/7-iniciativasque- impulsan-la-industria-de-retail-en-mexico/
Associations, S. A. (1987 ). Alta dirección vol. 136. Estados Unidos .
Audelo, L. H. (2018 ). Marketing digital vocacional Tesha . Obtenido de Marketing digital vocacional Tesha : http://www.fciencias.unam.mx/matematicas/areas/comp.html
Briceño, S. (19 de 01 de 2018 ). México ocupa el 4° lugar entre los países que más usan redes sociales. Obtenido de México ocupa el 4° lugar entre los países que más usan redes sociales: http://segundoenfoque.com/mexico-ocupa-4-lugar-los-paises-mas-usan-redessociales- 2018-01-19
Cros., K. V. (1992). Merchandising avos marques presses du magement, Noissiel. Delgado, C. (2018). Este es el futuro del Retail en México:https://todoretail.com/2018/03/20/este-es-el-futuro-del-retail-en-mexico/
Deloitte y Planet Retail (2017). 10 datos sobre la industria de retail que debes conocer. Para este año se estiman ventas netas por encima de los 517 mmdd: https://www.informabtl.com/10-datos-sobre-la-industria-de-retail-en-mexico-que-debesconocer/
Digital, I. I. (2018 ). Que es el Millenial . Obtenido de Que es el Millenial : https://iiemd.com/millennial/que-es-millennial
El financiero y Hermosillo, C. (2016). Wal- Mart México lidera crecimiento global: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/wal-mart-mexico-lidera-crecimiento-global Española, R. R. A. (2014). Real Academia de la lengua española . Recuperado el 2018, de Real Academia de la lengua española : http://www.asale.org/academias/real-academiaespanola
Internacional, F. M. (2015). Globalización . Obtenido de Globalización : http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
Jobs, S. (S.F) Apuntes de Marketing Razonable: https://mglobalmarketing.es/blog/75-citas-demarketing/
Lenguas, L. R. (2016). Globalización . Obtenido de Globalizacion : http://www.asale.org/academias/academia-colombiana-de-la-lengua
Mercadeo y publicidad. (2007) Merchandising: Origen y Concepto: http://www.mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recor dID=7003&pageNum_Biblioteca=30&totalRows_Biblioteca=642&list=Ok
Neo-emarketing. (2016). ¿Qué es branding y rebranding?: https://neoemarketing. com/branding/que-es-branding-y-rebranding/
Sociales, M. o. (2016). Unam Global. Recuperado el 2018 , de Unam Global : http://www.unamglobal.unam.mx/?p=31030 Stephens, D. (2017). Por qué el comercio minorista se está volviendo"experto" en la experiencia : https://www.businessoffashion.com/articles/author/doug-stephens
Stories, W. (10 de 09 de 2011). Walmart . Obtenido de Walmart: https://www.clubensayos.com/usuario/yeniaes.html
Universidad Nacional Autónoma de México . (2016). México ocupa cuarto lugar a nivel mundial en el uso de las redes sociales. Obtenido de México ocupa cuarto lugar a nivel mundial en el uso de las redes sociales: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=31030
Wagner, A. (2010 ). Using the Mobile Phone, Youth and Family: An Overview of the Brazilian Reality. Obtenido de Using the Mobile Phone, Youth and Family: An Overview of the Brazilian Reality: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 05592010000100007
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/1/2018sergiovenegas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/5/Formato%20Entrega%20Docummentos%20Digitales%20USTA%20.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/7/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/3/2018sergiovenegas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/8/Formato%20Entrega%20Docummentos%20Digitales%20USTA%20.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/9/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/10/cartadederechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5423aa5754fe8458223160b5149a643f
4bb1dcb1d43305ab8f8d1f49b51316a9
e9dfe78dbcdce476fe47c7029bfc92d7
a1c62652a5f0a5904736d3d4b88a9973
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
ad7d63463526e5026d6c5920421ea5e5
c9298bfdc53ccda172fd9f3b91e1ff49
2e3d08f0105c72b91ffc7711d4462b06
01fbb5f225177716e99821d1d3721b9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026259044237312
spelling Neme Chávez, Samir RicardoVenegas Molina, Sergio Ricardohttps://orcid.org/0000-0003-2327-4947https://scholar.google.com/citations?user=I_RekVUAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013441932018-11-13T15:50:04Z2018-11-13T15:50:04Z2018Venegas Molina, S. R. (2018). Combatir o caer: Mercado Retail en Méxicohttp://hdl.handle.net/11634/14217T.M. V45co 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl sector retail en México es uno de los más importantes para su economía y debido al cambio del mercado se ha venido preparando a lo largo de los últimos años, para ser más competitivo a la hora de ofrecer sus productos, empleando estrategias innovadoras que lo lleve a una comunicación más asertiva para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente. Este modelo de negocio de venta al detal en países en vía de desarrollo como México es de gran importancia, según Deloitte y Planet Retail (2017) “las ventas netas de detallistas en México ascendieron a 490, 390 millones de dólares, monto que según pronósticos de dichas agencias, podría llegar a 517,170 millones de dólares, al concluir este año, (…).Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Combatir o caer: Mercado Retail en MéxicoCompetitivenessSales promotionTechnologyCompetitividadPromoción de VentasTecnologíaMéxicoMercadotecniaMarketing DigitalGlobalizaciónTecnologíaIdentidad CorporativaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAsociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (2017). 7 iniciativas que impulsan la industria retail en México: https://www.informabtl.com/7-iniciativasque- impulsan-la-industria-de-retail-en-mexico/Associations, S. A. (1987 ). Alta dirección vol. 136. Estados Unidos .Audelo, L. H. (2018 ). Marketing digital vocacional Tesha . Obtenido de Marketing digital vocacional Tesha : http://www.fciencias.unam.mx/matematicas/areas/comp.htmlBriceño, S. (19 de 01 de 2018 ). México ocupa el 4° lugar entre los países que más usan redes sociales. Obtenido de México ocupa el 4° lugar entre los países que más usan redes sociales: http://segundoenfoque.com/mexico-ocupa-4-lugar-los-paises-mas-usan-redessociales- 2018-01-19Cros., K. V. (1992). Merchandising avos marques presses du magement, Noissiel. Delgado, C. (2018). Este es el futuro del Retail en México:https://todoretail.com/2018/03/20/este-es-el-futuro-del-retail-en-mexico/Deloitte y Planet Retail (2017). 10 datos sobre la industria de retail que debes conocer. Para este año se estiman ventas netas por encima de los 517 mmdd: https://www.informabtl.com/10-datos-sobre-la-industria-de-retail-en-mexico-que-debesconocer/Digital, I. I. (2018 ). Que es el Millenial . Obtenido de Que es el Millenial : https://iiemd.com/millennial/que-es-millennialEl financiero y Hermosillo, C. (2016). Wal- Mart México lidera crecimiento global: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/wal-mart-mexico-lidera-crecimiento-global Española, R. R. A. (2014). Real Academia de la lengua española . Recuperado el 2018, de Real Academia de la lengua española : http://www.asale.org/academias/real-academiaespanolaInternacional, F. M. (2015). Globalización . Obtenido de Globalización : http://www.imf.org/external/spanish/index.htmJobs, S. (S.F) Apuntes de Marketing Razonable: https://mglobalmarketing.es/blog/75-citas-demarketing/Lenguas, L. R. (2016). Globalización . Obtenido de Globalizacion : http://www.asale.org/academias/academia-colombiana-de-la-lenguaMercadeo y publicidad. (2007) Merchandising: Origen y Concepto: http://www.mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recor dID=7003&pageNum_Biblioteca=30&totalRows_Biblioteca=642&list=OkNeo-emarketing. (2016). ¿Qué es branding y rebranding?: https://neoemarketing. com/branding/que-es-branding-y-rebranding/Sociales, M. o. (2016). Unam Global. Recuperado el 2018 , de Unam Global : http://www.unamglobal.unam.mx/?p=31030 Stephens, D. (2017). Por qué el comercio minorista se está volviendo"experto" en la experiencia : https://www.businessoffashion.com/articles/author/doug-stephensStories, W. (10 de 09 de 2011). Walmart . Obtenido de Walmart: https://www.clubensayos.com/usuario/yeniaes.htmlUniversidad Nacional Autónoma de México . (2016). México ocupa cuarto lugar a nivel mundial en el uso de las redes sociales. Obtenido de México ocupa cuarto lugar a nivel mundial en el uso de las redes sociales: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=31030Wagner, A. (2010 ). Using the Mobile Phone, Youth and Family: An Overview of the Brazilian Reality. Obtenido de Using the Mobile Phone, Youth and Family: An Overview of the Brazilian Reality: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 05592010000100007ORIGINAL2018sergiovenegas.pdf2018sergiovenegas.pdfapplication/pdf119475https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/1/2018sergiovenegas.pdf5423aa5754fe8458223160b5149a643fMD51open accessFormato Entrega Docummentos Digitales USTA .pdfFormato Entrega Docummentos Digitales USTA .pdfapplication/pdf73753https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/5/Formato%20Entrega%20Docummentos%20Digitales%20USTA%20.pdf4bb1dcb1d43305ab8f8d1f49b51316a9MD55metadata only accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf602703https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdfe9dfe78dbcdce476fe47c7029bfc92d7MD56metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf811319https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/7/cartadederechosdeautor.pdfa1c62652a5f0a5904736d3d4b88a9973MD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/2/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD52open accessTHUMBNAIL2018sergiovenegas.pdf.jpg2018sergiovenegas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3599https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/3/2018sergiovenegas.pdf.jpgad7d63463526e5026d6c5920421ea5e5MD53open accessFormato Entrega Docummentos Digitales USTA .pdf.jpgFormato Entrega Docummentos Digitales USTA .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10838https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/8/Formato%20Entrega%20Docummentos%20Digitales%20USTA%20.pdf.jpgc9298bfdc53ccda172fd9f3b91e1ff49MD58open accesscartadeautorización.pdf.jpgcartadeautorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7097https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/9/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg2e3d08f0105c72b91ffc7711d4462b06MD59open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7824https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14217/10/cartadederechosdeautor.pdf.jpg01fbb5f225177716e99821d1d3721b9fMD510open access11634/14217oai:repository.usta.edu.co:11634/142172022-11-03 03:04:27.998open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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