Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la autonomía Kantiana en los estudiantes del grado 10 en el colegio Stella Matutina de Bogotá

En este trabajo se aborda la autonomía como un valor y una cualidad necesaria para el desarrollo integral del ser humano, haciendo énfasis en la importancia que cobra el ser enseñada, fomentada y entendida desde la institución educativa, sin que por ello no se consideren otros ámbitos y espacios de...

Full description

Autores:
Sierra Sánchez, Holmes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16048
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Construcción de la conciencia humana
Propuesta Freireriana
Competencias ciudadanas
Desarrollo de la autonomía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este trabajo se aborda la autonomía como un valor y una cualidad necesaria para el desarrollo integral del ser humano, haciendo énfasis en la importancia que cobra el ser enseñada, fomentada y entendida desde la institución educativa, sin que por ello no se consideren otros ámbitos y espacios de la vida del estudiante, con el ánimo de que el adolescente tenga las herramientas y preparación suficientes que ahondarán en su identidad, responsabilidad, confianza y madurez. Para analizar el concepto de la autonomía es necesario partir de la naturaleza de dicho concepto, se debe evaluar el ser “autónomo” como un ser en sí mismo, con una personalidad propia diferente a la de los demás, con un pensamiento propio, sentimientos y deseos y estos garantizan tener la capacidad de no depender de los demás para que un individuo se sienta bien, con la plena confianza de valerse por sí mismo durante toda su vida, la autonomia se suscribe con el uso de la razón, y la educación debe promover los espacios necesarios que garanticen a los individuos el desarrollo la vida en sociedad y de la vida en común, es decir, el ser humano ha de razonar permanentemente para poder sobrevivir, para actuar en responsabilidad.