Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación

El presente artículo demuestra cómo los medios de comunicación en muchas ocasiones no realizan un cubrimiento exhaustivo sobre la información que difunde para el público. Dicho lo anterior, En primer lugar, en muchas ocasiones por favorecer a sectores políticos, la información es manipulada para con...

Full description

Autores:
Rojas Muñoz, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10197
Palabra clave:
Mass media
Redes sociales
Political marketing
Public information
Democracy - participatory development
Journalism - news
Medios de comunicación en masa
Redes sociales
Mercadeo político
Información publica
Democracia - desarrollo participativo
Periodismo - noticias
Medios de comunicación
Información al público
Sectores políticos
Noticias falsas
Empresa en Colombia
Web
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_5b23955cfe71916e8b92e944c189d66e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/10197
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación
title Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación
spellingShingle Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación
Mass media
Redes sociales
Political marketing
Public information
Democracy - participatory development
Journalism - news
Medios de comunicación en masa
Redes sociales
Mercadeo político
Información publica
Democracia - desarrollo participativo
Periodismo - noticias
Medios de comunicación
Información al público
Sectores políticos
Noticias falsas
Empresa en Colombia
Web
title_short Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación
title_full Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación
title_fullStr Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación
title_full_unstemmed Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación
title_sort Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación
dc.creator.fl_str_mv Rojas Muñoz, Laura Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
Posada Fabiola, León
Alzate Ponguta, Juan Felipa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Muñoz, Laura Andrea
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mass media
Redes sociales
Political marketing
Public information
Democracy - participatory development
Journalism - news
topic Mass media
Redes sociales
Political marketing
Public information
Democracy - participatory development
Journalism - news
Medios de comunicación en masa
Redes sociales
Mercadeo político
Información publica
Democracia - desarrollo participativo
Periodismo - noticias
Medios de comunicación
Información al público
Sectores políticos
Noticias falsas
Empresa en Colombia
Web
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medios de comunicación en masa
Redes sociales
Mercadeo político
Información publica
Democracia - desarrollo participativo
Periodismo - noticias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Medios de comunicación
Información al público
Sectores políticos
Noticias falsas
Empresa en Colombia
Web
description El presente artículo demuestra cómo los medios de comunicación en muchas ocasiones no realizan un cubrimiento exhaustivo sobre la información que difunde para el público. Dicho lo anterior, En primer lugar, en muchas ocasiones por favorecer a sectores políticos, la información es manipulada para conveniencia de cada situación, lo que resulta efectivo que se desarrolle el fenómeno de posverdad (noticias falsas). En la segunda parte se evidencia que es negativo que los mismos dueños de empresas en Colombia sean los mismos dueños de medios de comunicación. Y por último, las redes sociales, son la herramienta que causan un efecto desfavorecedor para informar sobre temas de coyuntura social porque no se tiene mayor control de lo que se publica en la web. Como conclusión, sí la información es un pilar de la democracia, pues al estar mal informado atenta a las formas de gobierno que lleva cada país; por eso es que lo medios de comunicación tienen el reto de volver a practicas antiguas de comunicar para ejercer mejor dicha labor. Los autores que le darán el sustento académico al artículo serán: Carl Sagan, Ocampo, Freire, Koulouvari, Sartori, Palomares, Kaplun, Habermas, Garrido, Umberto Eco y Noam Chomsky.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-07T14:02:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-07T14:02:46Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv References Rojas Muñoz, L. A. (2017). Mentir es la nueva verdad: La posverdad en la comunicación., 1-23.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/10197
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.C.S.R74me2018
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv References Rojas Muñoz, L. A. (2017). Mentir es la nueva verdad: La posverdad en la comunicación., 1-23.
T.C.S.R74me2018
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/10197
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/1/2017laurarojas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/4/cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/5/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/6/2017laurarojas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/7/cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02e7c63a3d95a83b32e7609dcddf2e8c
8b65cf2f128c2667ecea4b8e5ff30ac2
88b1b9a5f9280024e2fc4b631495b087
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bb7375d9539749dbc40382922753b976
df7e44b4dd46534525421506202d962e
daf21a104f0b8ec989a915eada9077d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026289240080384
spelling Pardo Rodríguez, Luis ErnestoPosada Fabiola, LeónAlzate Ponguta, Juan FelipaRojas Muñoz, Laura Andrea2018-02-07T14:02:46Z2018-02-07T14:02:46Z2017-11-25References Rojas Muñoz, L. A. (2017). Mentir es la nueva verdad: La posverdad en la comunicación., 1-23.http://hdl.handle.net/11634/10197T.C.S.R74me2018instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo demuestra cómo los medios de comunicación en muchas ocasiones no realizan un cubrimiento exhaustivo sobre la información que difunde para el público. Dicho lo anterior, En primer lugar, en muchas ocasiones por favorecer a sectores políticos, la información es manipulada para conveniencia de cada situación, lo que resulta efectivo que se desarrolle el fenómeno de posverdad (noticias falsas). En la segunda parte se evidencia que es negativo que los mismos dueños de empresas en Colombia sean los mismos dueños de medios de comunicación. Y por último, las redes sociales, son la herramienta que causan un efecto desfavorecedor para informar sobre temas de coyuntura social porque no se tiene mayor control de lo que se publica en la web. Como conclusión, sí la información es un pilar de la democracia, pues al estar mal informado atenta a las formas de gobierno que lleva cada país; por eso es que lo medios de comunicación tienen el reto de volver a practicas antiguas de comunicar para ejercer mejor dicha labor. Los autores que le darán el sustento académico al artículo serán: Carl Sagan, Ocampo, Freire, Koulouvari, Sartori, Palomares, Kaplun, Habermas, Garrido, Umberto Eco y Noam Chomsky.The present article demonstrates how the media in many occasions did not perform an exhaustive coverage on the information it disseminates to the public. Said the above, first, sometimes by political sectors, the information manipulated for the convenience of each situation, which is effective that the phenomenon of post-truth was developed (false news). The second part shows that it is negative that the owners of the companies in Colombia are the owners of the media. And finally, social networks, the tool that causes an unfavorable effect to inform on issues of social situation because it has no greater control than what is published on the web. As a conclusion, yes, information is a pillar of democracy, because being misinformed the forms of government that each country leads; That is why the media are challenged to return to old communication practices to better exercise said work. The authors who will give academic support to the article will be: Carl Sagan, Ocampo, Freire, Koulouvari, Sartori, Palomares, Kaplun, Habermas, Garrido, Umberto Eco and Noam Chomsky.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisMentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicaciónMass mediaRedes socialesPolitical marketingPublic informationDemocracy - participatory developmentJournalism - newsMedios de comunicación en masaRedes socialesMercadeo políticoInformación publicaDemocracia - desarrollo participativoPeriodismo - noticiasMedios de comunicaciónInformación al públicoSectores políticosNoticias falsasEmpresa en ColombiaWebTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINAL2017laurarojas.pdf2017laurarojas.pdfapplication/pdf237313https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/1/2017laurarojas.pdf02e7c63a3d95a83b32e7609dcddf2e8cMD51open accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfapplication/pdf127186https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/4/cartadefacultad.pdf8b65cf2f128c2667ecea4b8e5ff30ac2MD54metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf38354https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/5/cartaderechosdeautor.pdf88b1b9a5f9280024e2fc4b631495b087MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2017laurarojas.pdf.jpg2017laurarojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6822https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/6/2017laurarojas.pdf.jpgbb7375d9539749dbc40382922753b976MD56open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7728https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/7/cartadefacultad.pdf.jpgdf7e44b4dd46534525421506202d962eMD57open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6087https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpgdaf21a104f0b8ec989a915eada9077d6MD58open access11634/10197oai:repository.usta.edu.co:11634/101972023-02-22 03:11:17.849open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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