Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación
El presente artículo demuestra cómo los medios de comunicación en muchas ocasiones no realizan un cubrimiento exhaustivo sobre la información que difunde para el público. Dicho lo anterior, En primer lugar, en muchas ocasiones por favorecer a sectores políticos, la información es manipulada para con...
- Autores:
-
Rojas Muñoz, Laura Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10197
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10197
- Palabra clave:
- Mass media
Redes sociales
Political marketing
Public information
Democracy - participatory development
Journalism - news
Medios de comunicación en masa
Redes sociales
Mercadeo político
Información publica
Democracia - desarrollo participativo
Periodismo - noticias
Medios de comunicación
Información al público
Sectores políticos
Noticias falsas
Empresa en Colombia
Web
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_5b23955cfe71916e8b92e944c189d66e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/10197 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación |
title |
Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación |
spellingShingle |
Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación Mass media Redes sociales Political marketing Public information Democracy - participatory development Journalism - news Medios de comunicación en masa Redes sociales Mercadeo político Información publica Democracia - desarrollo participativo Periodismo - noticias Medios de comunicación Información al público Sectores políticos Noticias falsas Empresa en Colombia Web |
title_short |
Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación |
title_full |
Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación |
title_fullStr |
Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación |
title_full_unstemmed |
Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación |
title_sort |
Mentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicación |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Muñoz, Laura Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto Posada Fabiola, León Alzate Ponguta, Juan Felipa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Muñoz, Laura Andrea |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Mass media Redes sociales Political marketing Public information Democracy - participatory development Journalism - news |
topic |
Mass media Redes sociales Political marketing Public information Democracy - participatory development Journalism - news Medios de comunicación en masa Redes sociales Mercadeo político Información publica Democracia - desarrollo participativo Periodismo - noticias Medios de comunicación Información al público Sectores políticos Noticias falsas Empresa en Colombia Web |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Medios de comunicación en masa Redes sociales Mercadeo político Información publica Democracia - desarrollo participativo Periodismo - noticias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Medios de comunicación Información al público Sectores políticos Noticias falsas Empresa en Colombia Web |
description |
El presente artículo demuestra cómo los medios de comunicación en muchas ocasiones no realizan un cubrimiento exhaustivo sobre la información que difunde para el público. Dicho lo anterior, En primer lugar, en muchas ocasiones por favorecer a sectores políticos, la información es manipulada para conveniencia de cada situación, lo que resulta efectivo que se desarrolle el fenómeno de posverdad (noticias falsas). En la segunda parte se evidencia que es negativo que los mismos dueños de empresas en Colombia sean los mismos dueños de medios de comunicación. Y por último, las redes sociales, son la herramienta que causan un efecto desfavorecedor para informar sobre temas de coyuntura social porque no se tiene mayor control de lo que se publica en la web. Como conclusión, sí la información es un pilar de la democracia, pues al estar mal informado atenta a las formas de gobierno que lleva cada país; por eso es que lo medios de comunicación tienen el reto de volver a practicas antiguas de comunicar para ejercer mejor dicha labor. Los autores que le darán el sustento académico al artículo serán: Carl Sagan, Ocampo, Freire, Koulouvari, Sartori, Palomares, Kaplun, Habermas, Garrido, Umberto Eco y Noam Chomsky. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-02-07T14:02:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-02-07T14:02:46Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
References Rojas Muñoz, L. A. (2017). Mentir es la nueva verdad: La posverdad en la comunicación., 1-23. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/10197 |
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv |
T.C.S.R74me2018 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
References Rojas Muñoz, L. A. (2017). Mentir es la nueva verdad: La posverdad en la comunicación., 1-23. T.C.S.R74me2018 instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/10197 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/1/2017laurarojas.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/4/cartadefacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/5/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/6/2017laurarojas.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/7/cartadefacultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02e7c63a3d95a83b32e7609dcddf2e8c 8b65cf2f128c2667ecea4b8e5ff30ac2 88b1b9a5f9280024e2fc4b631495b087 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bb7375d9539749dbc40382922753b976 df7e44b4dd46534525421506202d962e daf21a104f0b8ec989a915eada9077d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026289240080384 |
spelling |
Pardo Rodríguez, Luis ErnestoPosada Fabiola, LeónAlzate Ponguta, Juan FelipaRojas Muñoz, Laura Andrea2018-02-07T14:02:46Z2018-02-07T14:02:46Z2017-11-25References Rojas Muñoz, L. A. (2017). Mentir es la nueva verdad: La posverdad en la comunicación., 1-23.http://hdl.handle.net/11634/10197T.C.S.R74me2018instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo demuestra cómo los medios de comunicación en muchas ocasiones no realizan un cubrimiento exhaustivo sobre la información que difunde para el público. Dicho lo anterior, En primer lugar, en muchas ocasiones por favorecer a sectores políticos, la información es manipulada para conveniencia de cada situación, lo que resulta efectivo que se desarrolle el fenómeno de posverdad (noticias falsas). En la segunda parte se evidencia que es negativo que los mismos dueños de empresas en Colombia sean los mismos dueños de medios de comunicación. Y por último, las redes sociales, son la herramienta que causan un efecto desfavorecedor para informar sobre temas de coyuntura social porque no se tiene mayor control de lo que se publica en la web. Como conclusión, sí la información es un pilar de la democracia, pues al estar mal informado atenta a las formas de gobierno que lleva cada país; por eso es que lo medios de comunicación tienen el reto de volver a practicas antiguas de comunicar para ejercer mejor dicha labor. Los autores que le darán el sustento académico al artículo serán: Carl Sagan, Ocampo, Freire, Koulouvari, Sartori, Palomares, Kaplun, Habermas, Garrido, Umberto Eco y Noam Chomsky.The present article demonstrates how the media in many occasions did not perform an exhaustive coverage on the information it disseminates to the public. Said the above, first, sometimes by political sectors, the information manipulated for the convenience of each situation, which is effective that the phenomenon of post-truth was developed (false news). The second part shows that it is negative that the owners of the companies in Colombia are the owners of the media. And finally, social networks, the tool that causes an unfavorable effect to inform on issues of social situation because it has no greater control than what is published on the web. As a conclusion, yes, information is a pillar of democracy, because being misinformed the forms of government that each country leads; That is why the media are challenged to return to old communication practices to better exercise said work. The authors who will give academic support to the article will be: Carl Sagan, Ocampo, Freire, Koulouvari, Sartori, Palomares, Kaplun, Habermas, Garrido, Umberto Eco and Noam Chomsky.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisMentir es la nueva verdad: la posverdad en la comunicaciónMass mediaRedes socialesPolitical marketingPublic informationDemocracy - participatory developmentJournalism - newsMedios de comunicación en masaRedes socialesMercadeo políticoInformación publicaDemocracia - desarrollo participativoPeriodismo - noticiasMedios de comunicaciónInformación al públicoSectores políticosNoticias falsasEmpresa en ColombiaWebTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINAL2017laurarojas.pdf2017laurarojas.pdfapplication/pdf237313https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/1/2017laurarojas.pdf02e7c63a3d95a83b32e7609dcddf2e8cMD51open accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfapplication/pdf127186https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/4/cartadefacultad.pdf8b65cf2f128c2667ecea4b8e5ff30ac2MD54metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf38354https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/5/cartaderechosdeautor.pdf88b1b9a5f9280024e2fc4b631495b087MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2017laurarojas.pdf.jpg2017laurarojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6822https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/6/2017laurarojas.pdf.jpgbb7375d9539749dbc40382922753b976MD56open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7728https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/7/cartadefacultad.pdf.jpgdf7e44b4dd46534525421506202d962eMD57open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6087https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10197/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpgdaf21a104f0b8ec989a915eada9077d6MD58open access11634/10197oai:repository.usta.edu.co:11634/101972023-02-22 03:11:17.849open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |