Consulta previa: deber y obligación del estado

Desde la creación del Estado Social de Derecho con ocasión a la Constitución de 1991, se procedió con el ideal de garantizar de forma correcta los derechos de los colombianos, especialmente aquellos que por su condición étnica o cultural se veían expuestos a transgresiones constantes por parte de la...

Full description

Autores:
Perdomo Romero, Yeinson Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50744
Palabra clave:
Prior Consultation
Participation
Indigenous
Public Administration
State
ILO
Participación ciudanada - Consulta previa
Administración pública - Participación ciudadana
Derechos fundamentales
Estado - Pueblos Indígenas
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
Consulta previa
Participación ciudadana
Indígenas
Administración pública
Estado
OIT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_5b1c61f286ad4d287c8ddbba0e051d64
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50744
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consulta previa: deber y obligación del estado
title Consulta previa: deber y obligación del estado
spellingShingle Consulta previa: deber y obligación del estado
Prior Consultation
Participation
Indigenous
Public Administration
State
ILO
Participación ciudanada - Consulta previa
Administración pública - Participación ciudadana
Derechos fundamentales
Estado - Pueblos Indígenas
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
Consulta previa
Participación ciudadana
Indígenas
Administración pública
Estado
OIT
title_short Consulta previa: deber y obligación del estado
title_full Consulta previa: deber y obligación del estado
title_fullStr Consulta previa: deber y obligación del estado
title_full_unstemmed Consulta previa: deber y obligación del estado
title_sort Consulta previa: deber y obligación del estado
dc.creator.fl_str_mv Perdomo Romero, Yeinson Humberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodrigo, Cortés Borrero
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perdomo Romero, Yeinson Humberto
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9122-5648
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=r3MWh2AAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001585622
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Prior Consultation
Participation
Indigenous
Public Administration
State
ILO
topic Prior Consultation
Participation
Indigenous
Public Administration
State
ILO
Participación ciudanada - Consulta previa
Administración pública - Participación ciudadana
Derechos fundamentales
Estado - Pueblos Indígenas
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
Consulta previa
Participación ciudadana
Indígenas
Administración pública
Estado
OIT
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Participación ciudanada - Consulta previa
Administración pública - Participación ciudadana
Derechos fundamentales
Estado - Pueblos Indígenas
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consulta previa
Participación ciudadana
Indígenas
Administración pública
Estado
OIT
description Desde la creación del Estado Social de Derecho con ocasión a la Constitución de 1991, se procedió con el ideal de garantizar de forma correcta los derechos de los colombianos, especialmente aquellos que por su condición étnica o cultural se veían expuestos a transgresiones constantes por parte de la Administración. De suerte que, a través de la ley 21 del 1991 se propició la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, por medio de del cual se tomarían las medidas necesarias para asegurar la materialización de los derechos de los pueblos indígenas, aborígenes y tribales, aumentando los medios para la protección de sus valores y estimulando la participación constante de los mismos en las decisiones tomadas por el gobierno central. Motivo por el cual se crea la figura de la Consulta Previa, en forma de un diálogo constante con el Estado a fin de desembocar en un acuerdo que le permita a este último proceder sobre los territorios y/o intereses de las comunidades indígenas, sin desconocer su derecho de participación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-07T15:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-07T15:32:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-10
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Perdomo Romero, Y. (2023). Consulta previa: deber y obligación del estado. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50744
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Perdomo Romero, Y. (2023). Consulta previa: deber y obligación del estado. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50744
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asamblea Nacional Constituyente. (7 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia [Const]. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (s.f). Guía de Formación Cívica - El Estado. https://www.bcn.cl/formacioncivica/detalle_guia?h=10221.3/45679#:~:text=El%20Estado%20es%20un%20concepto,marco%20de%20un%20territorio%20nacional
Carmona Caldera, C. (2013). Tomando los derechos colectivos en serio: el derecho a consulta previa del convenio 169 de la OIT y las instituciones representativas de los pueblos indígenas. Ius et Praxis, 19(2), 301-333. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19729337009
Choquehuanca Huarcaya, R. A., & Quispe Chura, A. (2018). El derecho a la consulta previa en un estado neoliberal. Revista de Derecho, 3(2), 195-208. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=671871279007
Congreso de la República de Colombia. (4 de marzo de 1991). Ley 21 de 1991. Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y la Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de Enero al 31 de Diciembre de 1993. Diario OficialNo.39.720. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37032#:~:text=ARTICULO%203%C2%B0-,1.,y%20mujeres%20de%20esos%20pueblos.
Corte Constitucional de Colombia. (3 de febrero de 1997). Sentencia SU-039. Magistrado ponente:: Antonio Barrera Carbonell. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/SU039-97.htm#:~:text=%22La%20explotaci%C3%B3n%20de%20los%20recursos,econ%C3%B3mica%20de%20las%20comunidades%20ind%C3%ADgenas.
Corte Constitucional de Colombia. (10 de noviembre de 1998). Sentencia T-652. Magistrado Ponente: Carlos Gavriria Díaz. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/T-652-98.htm
Corte Constitucional de Colombia. (14 de febrero de 2001). Sentencia C-169. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Díaz. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-169-01.htm
Corte Constitucional de Colombia. (22 de octubre de 2002). Sentencia C-891. Magistrado Ponente: Jaime Araujo Rentería. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-891-02.htm
Corte Constitucional de Colombia. (13 de mayo de 2003). Sentencia SU.383. Magistrado Ponente: Alvaro Tafur Galvis. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/su383-03.htm
Corte Constitucional de Colombia. (26 de octubre de 2006). Sentencia T-880. Magistrado Ponente: Alvaro Tafur Galvis. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-880-06.htm
Corte Constitucional de Colombia. (23 de enero de 2008). Sentencia C-030. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar Gil. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-030-08.htm
Corte Constitucional de Colombia. (18 de julio de 2016). Sentencia C-379. Magistrada ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-379-16.htm
Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). (2019). Concepto 106181 de 2019. Radicado No.: 20196000106181. Conepto relacionado con la consulta previa. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98992#:~:text=La%20Administraci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20se%20integra,prestaci%C3%B3n%20de%20servicios%20p%C3%BAblicos%20del
Departamento Nacional de PLanción (DNP). (2011). Apuntes Sobre la Consulta Previa con Grupos Étnicos,. [Documento de trabajo interno]. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Apuntes%20sobre%20consulta%20previa%20DNP.pdf
Hillón Vega, Y. T.-a.-1.-8. (2014). La consulta previa en la solución de conflictos socio-ambientales. Revista de Derecho(41), 83-111. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85131029004
Ivers, L. (14 de abril de 2022). Pueblos indígenas. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/topic/indigenouspeoples
Lopera Mesa, G. P., & Dover, R. V. (2013). Consulta Previa, ciudadanías diferenciadas y conflicto socioambiental. Boletín de Antropología, 28(45), 76-103. https://doi.org/10.17533/udea.boan.17771
Mena Valencia, M., & Hinestroza Cuesta, L. (2014). Eficacia de la consulta previa en el trámite de licencias ambientales en el departamento del Chocó 2006-2011. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 14(26), 39-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100232154002
Morón Castañeda, S. (2019). Proyectos de desarrollo turístico y consulta previa: el caso del pueblo raizal en Colombia*. Via Inveniendi Et Iudicandi, 14(2), 35-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560260557002
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2023). Acerca de la OIT. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htm
Padilla Rubiano, G. A. (2016). Los pueblos indígenas y la consulta previa: ¿normatización o emancipación? Una mirada desde Guatemala. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 193-219. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551559621010
Pulzatto Peruzzo, Pedro. (2017). Direito à consulta prévia aos povos indígenas no Brasil. Revista Direito e Práxis,, 8(4), 1-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350954304009
Rodríguez, G. A. (2008). La consulta previa, un derecho fundamental de los pueblos indígenas y grupos étnicos de Colombia. Corporación Grupo Semillas. https://www.semillas.org.co/es/la-consulta-previa-un-derecho-fundamental-de-los-pueblos-indgenas-y-grupos-tnicos-de-colombia
Rodríguez, G. A. (2008). La consulta previa: ¿para qué, cómo y quién decide? . Revista Semillas en la economía campesina(36/37). https://www.semillas.org.co/apc-aa-files/0ccc57454a31b3c038b4b92d620f7f60/revista-semillas-36-37_1.pdf
Salinas Alvarado, C. E. (2011). La consulta previa como requisito obligatorio dentro de trámites administrativos cuyo contenido pueda afectar en forma directa a comunidades indígenas y tribales en Colombia. Revista Derecho del Estado(27), 235-259. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337630238010
Sánchez Tamayo, R. (2018). La regulación de participación. El caso de la consulta previa en Colombia, Perú y Chile*. Via inveniendi et iudicandi, 13(1), 95-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560259707004
Santamaría Ortiz, A. (2016). La consulta previa desde la perspectiva de la negociación deliberativa. Revista Derecho del Estado(36), 227-247. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337646465008
Sierra-Camargo, J. (2017). La importância de decolonizar el derecho internacional de los derechos humanos: el caso de la consulta previa en Colombia. Revista Derecho del Estado(39), 137-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337654213007
Simbaña, F. (2012). Consulta previa y democracia en el Ecuador. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación(120), 4-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057414002
Vallejo Trujillo, F. (2016). El proceso de consulta previa en los fallos de la corte constitucional colombiana. Estudios Constitucionales,, 14(2), 143-181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82049420005
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Derecho Administrativo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/1/2023yeinsonperdomo..pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/2/2023yeinsonperdomo1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/3/2023yeinsonperdomo2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/6/2023yeinsonperdomo..pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/7/2023yeinsonperdomo1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/8/2023yeinsonperdomo2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fe8681001f74034455ec012a682d25d
971538c341858c08fff9dac23bfa4182
bc554da217d69b9e59ac399767aa4639
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
2cb55e86cdd11eb09444caf7c4be988c
3e2a89b2e4ca1b5f475c14ba535cd441
b928a5d99c2471ddc4a2d46cb0265167
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026164759429120
spelling Rodrigo, Cortés BorreroPerdomo Romero, Yeinson Humbertohttps://orcid.org/0000-0002-9122-5648https://scholar.google.es/citations?user=r3MWh2AAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001585622Universidad Santo Tomás2023-06-07T15:32:36Z2023-06-07T15:32:36Z2023-05-10Perdomo Romero, Y. (2023). Consulta previa: deber y obligación del estado. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/50744reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDesde la creación del Estado Social de Derecho con ocasión a la Constitución de 1991, se procedió con el ideal de garantizar de forma correcta los derechos de los colombianos, especialmente aquellos que por su condición étnica o cultural se veían expuestos a transgresiones constantes por parte de la Administración. De suerte que, a través de la ley 21 del 1991 se propició la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, por medio de del cual se tomarían las medidas necesarias para asegurar la materialización de los derechos de los pueblos indígenas, aborígenes y tribales, aumentando los medios para la protección de sus valores y estimulando la participación constante de los mismos en las decisiones tomadas por el gobierno central. Motivo por el cual se crea la figura de la Consulta Previa, en forma de un diálogo constante con el Estado a fin de desembocar en un acuerdo que le permita a este último proceder sobre los territorios y/o intereses de las comunidades indígenas, sin desconocer su derecho de participación.Since the creation of the Social State under the rule of law on the occasion of the 1991 Constitution, the ideal has been to guarantee in a correct manner the rights of Colombians, especially those whose ethnic or cultural background exposed them to constant transgressions by the Administration. Thus, Law 21 of 1991 led to the ratification of Convention 169 of the International Labour Organization - ILO, through which the necessary measures would be taken to ensure the realization of the rights of indigenous peoples, Indigenous and tribal peoples, increasing the means for the protection of their values and encouraging their constant participation in decisions taken by the central government. Reason for the creation of the Prior Consultation, in the form of a constant dialogue with the State in order to arrive at an agreement allowing the latter to act on the territories and/or interests of the indigenous communities, without ignoring their right to participate.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consulta previa: deber y obligación del estadoPrior ConsultationParticipationIndigenousPublic AdministrationStateILOParticipación ciudanada - Consulta previaAdministración pública - Participación ciudadanaDerechos fundamentalesEstado - Pueblos IndígenasDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasConsulta previaParticipación ciudadanaIndígenasAdministración públicaEstadoOITTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAsamblea Nacional Constituyente. (7 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia [Const]. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (s.f). Guía de Formación Cívica - El Estado. https://www.bcn.cl/formacioncivica/detalle_guia?h=10221.3/45679#:~:text=El%20Estado%20es%20un%20concepto,marco%20de%20un%20territorio%20nacionalCarmona Caldera, C. (2013). Tomando los derechos colectivos en serio: el derecho a consulta previa del convenio 169 de la OIT y las instituciones representativas de los pueblos indígenas. Ius et Praxis, 19(2), 301-333. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19729337009Choquehuanca Huarcaya, R. A., & Quispe Chura, A. (2018). El derecho a la consulta previa en un estado neoliberal. Revista de Derecho, 3(2), 195-208. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=671871279007Congreso de la República de Colombia. (4 de marzo de 1991). Ley 21 de 1991. Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y la Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de Enero al 31 de Diciembre de 1993. Diario OficialNo.39.720. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37032#:~:text=ARTICULO%203%C2%B0-,1.,y%20mujeres%20de%20esos%20pueblos.Corte Constitucional de Colombia. (3 de febrero de 1997). Sentencia SU-039. Magistrado ponente:: Antonio Barrera Carbonell. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/SU039-97.htm#:~:text=%22La%20explotaci%C3%B3n%20de%20los%20recursos,econ%C3%B3mica%20de%20las%20comunidades%20ind%C3%ADgenas.Corte Constitucional de Colombia. (10 de noviembre de 1998). Sentencia T-652. Magistrado Ponente: Carlos Gavriria Díaz. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/T-652-98.htmCorte Constitucional de Colombia. (14 de febrero de 2001). Sentencia C-169. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Díaz. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-169-01.htmCorte Constitucional de Colombia. (22 de octubre de 2002). Sentencia C-891. Magistrado Ponente: Jaime Araujo Rentería. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-891-02.htmCorte Constitucional de Colombia. (13 de mayo de 2003). Sentencia SU.383. Magistrado Ponente: Alvaro Tafur Galvis. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/su383-03.htmCorte Constitucional de Colombia. (26 de octubre de 2006). Sentencia T-880. Magistrado Ponente: Alvaro Tafur Galvis. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-880-06.htmCorte Constitucional de Colombia. (23 de enero de 2008). Sentencia C-030. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar Gil. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-030-08.htmCorte Constitucional de Colombia. (18 de julio de 2016). Sentencia C-379. Magistrada ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-379-16.htmDepartamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). (2019). Concepto 106181 de 2019. Radicado No.: 20196000106181. Conepto relacionado con la consulta previa. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98992#:~:text=La%20Administraci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20se%20integra,prestaci%C3%B3n%20de%20servicios%20p%C3%BAblicos%20delDepartamento Nacional de PLanción (DNP). (2011). Apuntes Sobre la Consulta Previa con Grupos Étnicos,. [Documento de trabajo interno]. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Apuntes%20sobre%20consulta%20previa%20DNP.pdfHillón Vega, Y. T.-a.-1.-8. (2014). La consulta previa en la solución de conflictos socio-ambientales. Revista de Derecho(41), 83-111. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85131029004Ivers, L. (14 de abril de 2022). Pueblos indígenas. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/topic/indigenouspeoplesLopera Mesa, G. P., & Dover, R. V. (2013). Consulta Previa, ciudadanías diferenciadas y conflicto socioambiental. Boletín de Antropología, 28(45), 76-103. https://doi.org/10.17533/udea.boan.17771Mena Valencia, M., & Hinestroza Cuesta, L. (2014). Eficacia de la consulta previa en el trámite de licencias ambientales en el departamento del Chocó 2006-2011. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 14(26), 39-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100232154002Morón Castañeda, S. (2019). Proyectos de desarrollo turístico y consulta previa: el caso del pueblo raizal en Colombia*. Via Inveniendi Et Iudicandi, 14(2), 35-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560260557002Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2023). Acerca de la OIT. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htmPadilla Rubiano, G. A. (2016). Los pueblos indígenas y la consulta previa: ¿normatización o emancipación? Una mirada desde Guatemala. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 193-219. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551559621010Pulzatto Peruzzo, Pedro. (2017). Direito à consulta prévia aos povos indígenas no Brasil. Revista Direito e Práxis,, 8(4), 1-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350954304009Rodríguez, G. A. (2008). La consulta previa, un derecho fundamental de los pueblos indígenas y grupos étnicos de Colombia. Corporación Grupo Semillas. https://www.semillas.org.co/es/la-consulta-previa-un-derecho-fundamental-de-los-pueblos-indgenas-y-grupos-tnicos-de-colombiaRodríguez, G. A. (2008). La consulta previa: ¿para qué, cómo y quién decide? . Revista Semillas en la economía campesina(36/37). https://www.semillas.org.co/apc-aa-files/0ccc57454a31b3c038b4b92d620f7f60/revista-semillas-36-37_1.pdfSalinas Alvarado, C. E. (2011). La consulta previa como requisito obligatorio dentro de trámites administrativos cuyo contenido pueda afectar en forma directa a comunidades indígenas y tribales en Colombia. Revista Derecho del Estado(27), 235-259. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337630238010Sánchez Tamayo, R. (2018). La regulación de participación. El caso de la consulta previa en Colombia, Perú y Chile*. Via inveniendi et iudicandi, 13(1), 95-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560259707004Santamaría Ortiz, A. (2016). La consulta previa desde la perspectiva de la negociación deliberativa. Revista Derecho del Estado(36), 227-247. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337646465008Sierra-Camargo, J. (2017). La importância de decolonizar el derecho internacional de los derechos humanos: el caso de la consulta previa en Colombia. Revista Derecho del Estado(39), 137-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337654213007Simbaña, F. (2012). Consulta previa y democracia en el Ecuador. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación(120), 4-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057414002Vallejo Trujillo, F. (2016). El proceso de consulta previa en los fallos de la corte constitucional colombiana. Estudios Constitucionales,, 14(2), 143-181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82049420005ORIGINAL2023yeinsonperdomo..pdf2023yeinsonperdomo..pdfArticulo académicoapplication/pdf437156https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/1/2023yeinsonperdomo..pdf9fe8681001f74034455ec012a682d25dMD51restricted access2023yeinsonperdomo1.pdf2023yeinsonperdomo1.pdfAutorización Facultadapplication/pdf298196https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/2/2023yeinsonperdomo1.pdf971538c341858c08fff9dac23bfa4182MD52restricted access2023yeinsonperdomo2.pdf2023yeinsonperdomo2.pdfDerechos de Autorapplication/pdf298162https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/3/2023yeinsonperdomo2.pdfbc554da217d69b9e59ac399767aa4639MD53restricted accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55restricted accessTHUMBNAIL2023yeinsonperdomo..pdf.jpg2023yeinsonperdomo..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6308https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/6/2023yeinsonperdomo..pdf.jpg2cb55e86cdd11eb09444caf7c4be988cMD56open access2023yeinsonperdomo1.pdf.jpg2023yeinsonperdomo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9097https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/7/2023yeinsonperdomo1.pdf.jpg3e2a89b2e4ca1b5f475c14ba535cd441MD57open access2023yeinsonperdomo2.pdf.jpg2023yeinsonperdomo2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8787https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/8/2023yeinsonperdomo2.pdf.jpgb928a5d99c2471ddc4a2d46cb0265167MD58open access11634/50744oai:repository.usta.edu.co:11634/507442023-06-08 03:01:48.332restricted accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.co