Consulta previa: deber y obligación del estado
Desde la creación del Estado Social de Derecho con ocasión a la Constitución de 1991, se procedió con el ideal de garantizar de forma correcta los derechos de los colombianos, especialmente aquellos que por su condición étnica o cultural se veían expuestos a transgresiones constantes por parte de la...
- Autores:
-
Perdomo Romero, Yeinson Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50744
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50744
- Palabra clave:
- Prior Consultation
Participation
Indigenous
Public Administration
State
ILO
Participación ciudanada - Consulta previa
Administración pública - Participación ciudadana
Derechos fundamentales
Estado - Pueblos Indígenas
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
Consulta previa
Participación ciudadana
Indígenas
Administración pública
Estado
OIT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_5b1c61f286ad4d287c8ddbba0e051d64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/50744 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consulta previa: deber y obligación del estado |
title |
Consulta previa: deber y obligación del estado |
spellingShingle |
Consulta previa: deber y obligación del estado Prior Consultation Participation Indigenous Public Administration State ILO Participación ciudanada - Consulta previa Administración pública - Participación ciudadana Derechos fundamentales Estado - Pueblos Indígenas Derecho administrativo Tesis y disertaciones académicas Consulta previa Participación ciudadana Indígenas Administración pública Estado OIT |
title_short |
Consulta previa: deber y obligación del estado |
title_full |
Consulta previa: deber y obligación del estado |
title_fullStr |
Consulta previa: deber y obligación del estado |
title_full_unstemmed |
Consulta previa: deber y obligación del estado |
title_sort |
Consulta previa: deber y obligación del estado |
dc.creator.fl_str_mv |
Perdomo Romero, Yeinson Humberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodrigo, Cortés Borrero |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Perdomo Romero, Yeinson Humberto |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-9122-5648 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=r3MWh2AAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001585622 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Prior Consultation Participation Indigenous Public Administration State ILO |
topic |
Prior Consultation Participation Indigenous Public Administration State ILO Participación ciudanada - Consulta previa Administración pública - Participación ciudadana Derechos fundamentales Estado - Pueblos Indígenas Derecho administrativo Tesis y disertaciones académicas Consulta previa Participación ciudadana Indígenas Administración pública Estado OIT |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Participación ciudanada - Consulta previa Administración pública - Participación ciudadana Derechos fundamentales Estado - Pueblos Indígenas Derecho administrativo Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Consulta previa Participación ciudadana Indígenas Administración pública Estado OIT |
description |
Desde la creación del Estado Social de Derecho con ocasión a la Constitución de 1991, se procedió con el ideal de garantizar de forma correcta los derechos de los colombianos, especialmente aquellos que por su condición étnica o cultural se veían expuestos a transgresiones constantes por parte de la Administración. De suerte que, a través de la ley 21 del 1991 se propició la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, por medio de del cual se tomarían las medidas necesarias para asegurar la materialización de los derechos de los pueblos indígenas, aborígenes y tribales, aumentando los medios para la protección de sus valores y estimulando la participación constante de los mismos en las decisiones tomadas por el gobierno central. Motivo por el cual se crea la figura de la Consulta Previa, en forma de un diálogo constante con el Estado a fin de desembocar en un acuerdo que le permita a este último proceder sobre los territorios y/o intereses de las comunidades indígenas, sin desconocer su derecho de participación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-07T15:32:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-07T15:32:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-05-10 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Perdomo Romero, Y. (2023). Consulta previa: deber y obligación del estado. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositorio |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/50744 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Perdomo Romero, Y. (2023). Consulta previa: deber y obligación del estado. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositorio reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/50744 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asamblea Nacional Constituyente. (7 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia [Const]. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (s.f). Guía de Formación Cívica - El Estado. https://www.bcn.cl/formacioncivica/detalle_guia?h=10221.3/45679#:~:text=El%20Estado%20es%20un%20concepto,marco%20de%20un%20territorio%20nacional Carmona Caldera, C. (2013). Tomando los derechos colectivos en serio: el derecho a consulta previa del convenio 169 de la OIT y las instituciones representativas de los pueblos indígenas. Ius et Praxis, 19(2), 301-333. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19729337009 Choquehuanca Huarcaya, R. A., & Quispe Chura, A. (2018). El derecho a la consulta previa en un estado neoliberal. Revista de Derecho, 3(2), 195-208. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=671871279007 Congreso de la República de Colombia. (4 de marzo de 1991). Ley 21 de 1991. Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y la Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de Enero al 31 de Diciembre de 1993. Diario OficialNo.39.720. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37032#:~:text=ARTICULO%203%C2%B0-,1.,y%20mujeres%20de%20esos%20pueblos. Corte Constitucional de Colombia. (3 de febrero de 1997). Sentencia SU-039. Magistrado ponente:: Antonio Barrera Carbonell. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/SU039-97.htm#:~:text=%22La%20explotaci%C3%B3n%20de%20los%20recursos,econ%C3%B3mica%20de%20las%20comunidades%20ind%C3%ADgenas. Corte Constitucional de Colombia. (10 de noviembre de 1998). Sentencia T-652. Magistrado Ponente: Carlos Gavriria Díaz. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/T-652-98.htm Corte Constitucional de Colombia. (14 de febrero de 2001). Sentencia C-169. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Díaz. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-169-01.htm Corte Constitucional de Colombia. (22 de octubre de 2002). Sentencia C-891. Magistrado Ponente: Jaime Araujo Rentería. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-891-02.htm Corte Constitucional de Colombia. (13 de mayo de 2003). Sentencia SU.383. Magistrado Ponente: Alvaro Tafur Galvis. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/su383-03.htm Corte Constitucional de Colombia. (26 de octubre de 2006). Sentencia T-880. Magistrado Ponente: Alvaro Tafur Galvis. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-880-06.htm Corte Constitucional de Colombia. (23 de enero de 2008). Sentencia C-030. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar Gil. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-030-08.htm Corte Constitucional de Colombia. (18 de julio de 2016). Sentencia C-379. Magistrada ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-379-16.htm Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). (2019). Concepto 106181 de 2019. Radicado No.: 20196000106181. Conepto relacionado con la consulta previa. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98992#:~:text=La%20Administraci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20se%20integra,prestaci%C3%B3n%20de%20servicios%20p%C3%BAblicos%20del Departamento Nacional de PLanción (DNP). (2011). Apuntes Sobre la Consulta Previa con Grupos Étnicos,. [Documento de trabajo interno]. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Apuntes%20sobre%20consulta%20previa%20DNP.pdf Hillón Vega, Y. T.-a.-1.-8. (2014). La consulta previa en la solución de conflictos socio-ambientales. Revista de Derecho(41), 83-111. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85131029004 Ivers, L. (14 de abril de 2022). Pueblos indígenas. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/topic/indigenouspeoples Lopera Mesa, G. P., & Dover, R. V. (2013). Consulta Previa, ciudadanías diferenciadas y conflicto socioambiental. Boletín de Antropología, 28(45), 76-103. https://doi.org/10.17533/udea.boan.17771 Mena Valencia, M., & Hinestroza Cuesta, L. (2014). Eficacia de la consulta previa en el trámite de licencias ambientales en el departamento del Chocó 2006-2011. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 14(26), 39-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100232154002 Morón Castañeda, S. (2019). Proyectos de desarrollo turístico y consulta previa: el caso del pueblo raizal en Colombia*. Via Inveniendi Et Iudicandi, 14(2), 35-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560260557002 Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2023). Acerca de la OIT. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htm Padilla Rubiano, G. A. (2016). Los pueblos indígenas y la consulta previa: ¿normatización o emancipación? Una mirada desde Guatemala. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 193-219. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551559621010 Pulzatto Peruzzo, Pedro. (2017). Direito à consulta prévia aos povos indígenas no Brasil. Revista Direito e Práxis,, 8(4), 1-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350954304009 Rodríguez, G. A. (2008). La consulta previa, un derecho fundamental de los pueblos indígenas y grupos étnicos de Colombia. Corporación Grupo Semillas. https://www.semillas.org.co/es/la-consulta-previa-un-derecho-fundamental-de-los-pueblos-indgenas-y-grupos-tnicos-de-colombia Rodríguez, G. A. (2008). La consulta previa: ¿para qué, cómo y quién decide? . Revista Semillas en la economía campesina(36/37). https://www.semillas.org.co/apc-aa-files/0ccc57454a31b3c038b4b92d620f7f60/revista-semillas-36-37_1.pdf Salinas Alvarado, C. E. (2011). La consulta previa como requisito obligatorio dentro de trámites administrativos cuyo contenido pueda afectar en forma directa a comunidades indígenas y tribales en Colombia. Revista Derecho del Estado(27), 235-259. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337630238010 Sánchez Tamayo, R. (2018). La regulación de participación. El caso de la consulta previa en Colombia, Perú y Chile*. Via inveniendi et iudicandi, 13(1), 95-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560259707004 Santamaría Ortiz, A. (2016). La consulta previa desde la perspectiva de la negociación deliberativa. Revista Derecho del Estado(36), 227-247. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337646465008 Sierra-Camargo, J. (2017). La importância de decolonizar el derecho internacional de los derechos humanos: el caso de la consulta previa en Colombia. Revista Derecho del Estado(39), 137-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337654213007 Simbaña, F. (2012). Consulta previa y democracia en el Ecuador. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación(120), 4-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057414002 Vallejo Trujillo, F. (2016). El proceso de consulta previa en los fallos de la corte constitucional colombiana. Estudios Constitucionales,, 14(2), 143-181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82049420005 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Villavicencio |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Derecho Administrativo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/1/2023yeinsonperdomo..pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/2/2023yeinsonperdomo1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/3/2023yeinsonperdomo2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/6/2023yeinsonperdomo..pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/7/2023yeinsonperdomo1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/8/2023yeinsonperdomo2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fe8681001f74034455ec012a682d25d 971538c341858c08fff9dac23bfa4182 bc554da217d69b9e59ac399767aa4639 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 2cb55e86cdd11eb09444caf7c4be988c 3e2a89b2e4ca1b5f475c14ba535cd441 b928a5d99c2471ddc4a2d46cb0265167 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026164759429120 |
spelling |
Rodrigo, Cortés BorreroPerdomo Romero, Yeinson Humbertohttps://orcid.org/0000-0002-9122-5648https://scholar.google.es/citations?user=r3MWh2AAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001585622Universidad Santo Tomás2023-06-07T15:32:36Z2023-06-07T15:32:36Z2023-05-10Perdomo Romero, Y. (2023). Consulta previa: deber y obligación del estado. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/50744reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDesde la creación del Estado Social de Derecho con ocasión a la Constitución de 1991, se procedió con el ideal de garantizar de forma correcta los derechos de los colombianos, especialmente aquellos que por su condición étnica o cultural se veían expuestos a transgresiones constantes por parte de la Administración. De suerte que, a través de la ley 21 del 1991 se propició la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, por medio de del cual se tomarían las medidas necesarias para asegurar la materialización de los derechos de los pueblos indígenas, aborígenes y tribales, aumentando los medios para la protección de sus valores y estimulando la participación constante de los mismos en las decisiones tomadas por el gobierno central. Motivo por el cual se crea la figura de la Consulta Previa, en forma de un diálogo constante con el Estado a fin de desembocar en un acuerdo que le permita a este último proceder sobre los territorios y/o intereses de las comunidades indígenas, sin desconocer su derecho de participación.Since the creation of the Social State under the rule of law on the occasion of the 1991 Constitution, the ideal has been to guarantee in a correct manner the rights of Colombians, especially those whose ethnic or cultural background exposed them to constant transgressions by the Administration. Thus, Law 21 of 1991 led to the ratification of Convention 169 of the International Labour Organization - ILO, through which the necessary measures would be taken to ensure the realization of the rights of indigenous peoples, Indigenous and tribal peoples, increasing the means for the protection of their values and encouraging their constant participation in decisions taken by the central government. Reason for the creation of the Prior Consultation, in the form of a constant dialogue with the State in order to arrive at an agreement allowing the latter to act on the territories and/or interests of the indigenous communities, without ignoring their right to participate.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consulta previa: deber y obligación del estadoPrior ConsultationParticipationIndigenousPublic AdministrationStateILOParticipación ciudanada - Consulta previaAdministración pública - Participación ciudadanaDerechos fundamentalesEstado - Pueblos IndígenasDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasConsulta previaParticipación ciudadanaIndígenasAdministración públicaEstadoOITTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAsamblea Nacional Constituyente. (7 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia [Const]. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (s.f). Guía de Formación Cívica - El Estado. https://www.bcn.cl/formacioncivica/detalle_guia?h=10221.3/45679#:~:text=El%20Estado%20es%20un%20concepto,marco%20de%20un%20territorio%20nacionalCarmona Caldera, C. (2013). Tomando los derechos colectivos en serio: el derecho a consulta previa del convenio 169 de la OIT y las instituciones representativas de los pueblos indígenas. Ius et Praxis, 19(2), 301-333. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19729337009Choquehuanca Huarcaya, R. A., & Quispe Chura, A. (2018). El derecho a la consulta previa en un estado neoliberal. Revista de Derecho, 3(2), 195-208. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=671871279007Congreso de la República de Colombia. (4 de marzo de 1991). Ley 21 de 1991. Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y la Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de Enero al 31 de Diciembre de 1993. Diario OficialNo.39.720. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37032#:~:text=ARTICULO%203%C2%B0-,1.,y%20mujeres%20de%20esos%20pueblos.Corte Constitucional de Colombia. (3 de febrero de 1997). Sentencia SU-039. Magistrado ponente:: Antonio Barrera Carbonell. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/SU039-97.htm#:~:text=%22La%20explotaci%C3%B3n%20de%20los%20recursos,econ%C3%B3mica%20de%20las%20comunidades%20ind%C3%ADgenas.Corte Constitucional de Colombia. (10 de noviembre de 1998). Sentencia T-652. Magistrado Ponente: Carlos Gavriria Díaz. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/T-652-98.htmCorte Constitucional de Colombia. (14 de febrero de 2001). Sentencia C-169. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Díaz. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-169-01.htmCorte Constitucional de Colombia. (22 de octubre de 2002). Sentencia C-891. Magistrado Ponente: Jaime Araujo Rentería. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-891-02.htmCorte Constitucional de Colombia. (13 de mayo de 2003). Sentencia SU.383. Magistrado Ponente: Alvaro Tafur Galvis. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/su383-03.htmCorte Constitucional de Colombia. (26 de octubre de 2006). Sentencia T-880. Magistrado Ponente: Alvaro Tafur Galvis. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-880-06.htmCorte Constitucional de Colombia. (23 de enero de 2008). Sentencia C-030. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar Gil. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-030-08.htmCorte Constitucional de Colombia. (18 de julio de 2016). Sentencia C-379. Magistrada ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-379-16.htmDepartamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). (2019). Concepto 106181 de 2019. Radicado No.: 20196000106181. Conepto relacionado con la consulta previa. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98992#:~:text=La%20Administraci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20se%20integra,prestaci%C3%B3n%20de%20servicios%20p%C3%BAblicos%20delDepartamento Nacional de PLanción (DNP). (2011). Apuntes Sobre la Consulta Previa con Grupos Étnicos,. [Documento de trabajo interno]. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Apuntes%20sobre%20consulta%20previa%20DNP.pdfHillón Vega, Y. T.-a.-1.-8. (2014). La consulta previa en la solución de conflictos socio-ambientales. Revista de Derecho(41), 83-111. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85131029004Ivers, L. (14 de abril de 2022). Pueblos indígenas. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/topic/indigenouspeoplesLopera Mesa, G. P., & Dover, R. V. (2013). Consulta Previa, ciudadanías diferenciadas y conflicto socioambiental. Boletín de Antropología, 28(45), 76-103. https://doi.org/10.17533/udea.boan.17771Mena Valencia, M., & Hinestroza Cuesta, L. (2014). Eficacia de la consulta previa en el trámite de licencias ambientales en el departamento del Chocó 2006-2011. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 14(26), 39-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100232154002Morón Castañeda, S. (2019). Proyectos de desarrollo turístico y consulta previa: el caso del pueblo raizal en Colombia*. Via Inveniendi Et Iudicandi, 14(2), 35-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560260557002Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2023). Acerca de la OIT. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htmPadilla Rubiano, G. A. (2016). Los pueblos indígenas y la consulta previa: ¿normatización o emancipación? Una mirada desde Guatemala. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 193-219. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551559621010Pulzatto Peruzzo, Pedro. (2017). Direito à consulta prévia aos povos indígenas no Brasil. Revista Direito e Práxis,, 8(4), 1-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350954304009Rodríguez, G. A. (2008). La consulta previa, un derecho fundamental de los pueblos indígenas y grupos étnicos de Colombia. Corporación Grupo Semillas. https://www.semillas.org.co/es/la-consulta-previa-un-derecho-fundamental-de-los-pueblos-indgenas-y-grupos-tnicos-de-colombiaRodríguez, G. A. (2008). La consulta previa: ¿para qué, cómo y quién decide? . Revista Semillas en la economía campesina(36/37). https://www.semillas.org.co/apc-aa-files/0ccc57454a31b3c038b4b92d620f7f60/revista-semillas-36-37_1.pdfSalinas Alvarado, C. E. (2011). La consulta previa como requisito obligatorio dentro de trámites administrativos cuyo contenido pueda afectar en forma directa a comunidades indígenas y tribales en Colombia. Revista Derecho del Estado(27), 235-259. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337630238010Sánchez Tamayo, R. (2018). La regulación de participación. El caso de la consulta previa en Colombia, Perú y Chile*. Via inveniendi et iudicandi, 13(1), 95-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560259707004Santamaría Ortiz, A. (2016). La consulta previa desde la perspectiva de la negociación deliberativa. Revista Derecho del Estado(36), 227-247. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337646465008Sierra-Camargo, J. (2017). La importância de decolonizar el derecho internacional de los derechos humanos: el caso de la consulta previa en Colombia. Revista Derecho del Estado(39), 137-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337654213007Simbaña, F. (2012). Consulta previa y democracia en el Ecuador. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación(120), 4-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057414002Vallejo Trujillo, F. (2016). El proceso de consulta previa en los fallos de la corte constitucional colombiana. Estudios Constitucionales,, 14(2), 143-181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82049420005ORIGINAL2023yeinsonperdomo..pdf2023yeinsonperdomo..pdfArticulo académicoapplication/pdf437156https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/1/2023yeinsonperdomo..pdf9fe8681001f74034455ec012a682d25dMD51restricted access2023yeinsonperdomo1.pdf2023yeinsonperdomo1.pdfAutorización Facultadapplication/pdf298196https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/2/2023yeinsonperdomo1.pdf971538c341858c08fff9dac23bfa4182MD52restricted access2023yeinsonperdomo2.pdf2023yeinsonperdomo2.pdfDerechos de Autorapplication/pdf298162https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/3/2023yeinsonperdomo2.pdfbc554da217d69b9e59ac399767aa4639MD53restricted accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55restricted accessTHUMBNAIL2023yeinsonperdomo..pdf.jpg2023yeinsonperdomo..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6308https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/6/2023yeinsonperdomo..pdf.jpg2cb55e86cdd11eb09444caf7c4be988cMD56open access2023yeinsonperdomo1.pdf.jpg2023yeinsonperdomo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9097https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/7/2023yeinsonperdomo1.pdf.jpg3e2a89b2e4ca1b5f475c14ba535cd441MD57open access2023yeinsonperdomo2.pdf.jpg2023yeinsonperdomo2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8787https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50744/8/2023yeinsonperdomo2.pdf.jpgb928a5d99c2471ddc4a2d46cb0265167MD58open access11634/50744oai:repository.usta.edu.co:11634/507442023-06-08 03:01:48.332restricted accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.co |