Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social en un grupo escolar

The aim of this study was to identify behaviors and attitudes that children, between the 9 and 11 years of age, associate with the acceptance and the social rejection within a school group. Children were asked to make estimations about the importance that different qualities and defects have as fact...

Full description

Autores:
Jaramillo Pérez, Jorge Mario
Cardenas Maldonado, Tatiana
Forero Andrade, Camila
Ramírez Díaz, Dinian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40248
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/217
http://hdl.handle.net/11634/40248
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_5b1c514a52111031e2060e4786f34b6e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40248
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social en un grupo escolar
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Judgments expressed by children between 9 to 11 years old, about behaviors and attitudes that lead to acceptance or social rejection in a school group
title Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social en un grupo escolar
spellingShingle Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social en un grupo escolar
title_short Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social en un grupo escolar
title_full Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social en un grupo escolar
title_fullStr Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social en un grupo escolar
title_full_unstemmed Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social en un grupo escolar
title_sort Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social en un grupo escolar
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Pérez, Jorge Mario
Cardenas Maldonado, Tatiana
Forero Andrade, Camila
Ramírez Díaz, Dinian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Pérez, Jorge Mario
Cardenas Maldonado, Tatiana
Forero Andrade, Camila
Ramírez Díaz, Dinian
description The aim of this study was to identify behaviors and attitudes that children, between the 9 and 11 years of age, associate with the acceptance and the social rejection within a school group. Children were asked to make estimations about the importance that different qualities and defects have as factors that contribute to that a boy could be accepted, or on the contrary, feel the rejection of its schoolmates. To collect the information, tree measuring instruments were used: a socio-metric test, a questionnaire on qualities that contribute a child to enjoy to be accepted and a questionnaire on defects that lead to the rejection of the partnerships. These instruments were applied collectively in the classroom, but it was asked each boy to respond independently without commenting its answers with its classmates. The collected data were process statistically through variance and correlation analysis. Most of the children's answer coincided on the degree of importance of some qualities and some defects. The degree of social integration shown social integration shown by the children within its scholar group did not seem to affect significant form the judgments that expressed. The results suggest some prototypes profiles of accepted and rejected children to the interior of the scholar groups. Keywords: Acceptance, Reject, Qualities, Defects, Pairs, Judgments.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/217
10.15332/s1794-9998.2007.0001.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40248
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/217
http://hdl.handle.net/11634/40248
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2007.0001.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/217/351
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/217/352
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 3 Núm. 1 (2007); 81-107
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 3 No. 1 (2007); 81-107
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026221141360640
spelling Jaramillo Pérez, Jorge MarioCardenas Maldonado, TatianaForero Andrade, CamilaRamírez Díaz, Dinian2022-01-18T16:46:19Z2022-01-18T16:46:19Z2007-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/21710.15332/s1794-9998.2007.0001.06http://hdl.handle.net/11634/40248The aim of this study was to identify behaviors and attitudes that children, between the 9 and 11 years of age, associate with the acceptance and the social rejection within a school group. Children were asked to make estimations about the importance that different qualities and defects have as factors that contribute to that a boy could be accepted, or on the contrary, feel the rejection of its schoolmates. To collect the information, tree measuring instruments were used: a socio-metric test, a questionnaire on qualities that contribute a child to enjoy to be accepted and a questionnaire on defects that lead to the rejection of the partnerships. These instruments were applied collectively in the classroom, but it was asked each boy to respond independently without commenting its answers with its classmates. The collected data were process statistically through variance and correlation analysis. Most of the children's answer coincided on the degree of importance of some qualities and some defects. The degree of social integration shown social integration shown by the children within its scholar group did not seem to affect significant form the judgments that expressed. The results suggest some prototypes profiles of accepted and rejected children to the interior of the scholar groups. Keywords: Acceptance, Reject, Qualities, Defects, Pairs, Judgments.Este estudio buscó identificar comportamientos y actitudes que asocian niños y niñas, entre los 9 y 11 años de edad, con la aceptación y el rechazo social en un grupo escolar. Se pidió a los niños y niñas hacer estimaciones sobre la importancia que distintas cualidades y defectos tienen como factores que contribuyen a que un niño sea aceptado, o por el contrario, sufra el rechazo de sus compañeros de colegio. Para la recolección de los datos, se utilizaron tres instrumentos: un test sociométrico, un cuestionario sobre cualidades que contribuyen a que el niño goce de aceptación social y un cuestionario sobre defectos que conducen al rechazo de los compañeros. Estos instrumentos se aplicaron colectivamente en el aula de clase con la instrucción de responder independientemente sin comentar sus respuestas con sus compañeros. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente a través de análisis de correlación y de varianza. La mayoría de los niños coincidió en sus juicios sobre el grado de importancia de algunas cualidades y algunos defectos. Al comparar niños y niñas, se observaron diferencias significativas en sus apreciaciones sobre algunas cualidades. El grado de integración social ostentado por los niños en su grupo escolar no pareció incidir en forma significativa sobre los juicios que expresaron. Los resultados sugieren algunos perfiles prototípicos de niños aceptados y rechazados en los grupos escolares.Palabras clave: Aceptación, Rechazo, Cualidades, Defectos, Pares, Juicios.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/217/351https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/217/352Diversitas; Vol. 3 Núm. 1 (2007); 81-107Diversitas; Vol. 3 No. 1 (2007); 81-1072256-30671794-9998Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social en un grupo escolarJudgments expressed by children between 9 to 11 years old, about behaviors and attitudes that lead to acceptance or social rejection in a school groupArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40248oai:repository.usta.edu.co:11634/402482023-07-14 16:01:55.081metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co