Relación entre calidad de sueño y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Santo Tomas, sede Villavicencio

Los estudios consultados a nivel internacional y nacional, nos dan a conocer que los estudiantes universitarios tienden a tener dificultades en su calidad de sueño, debido a las diferentes actividades diarias que deben ejecutar o cumplir, lo cual genera una posible afectación a nivel cognitivo. El o...

Full description

Autores:
Guavativa Méndez, Juan Carlos
Pérez Parra, Víctor Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12370
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12370
Palabra clave:
Academic performance
Quality of sleep
Somnolencia
Mediciones psicológicas
Relajación
Sueño
Calidad del sueño
Rendimiento académico
Somnolencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los estudios consultados a nivel internacional y nacional, nos dan a conocer que los estudiantes universitarios tienden a tener dificultades en su calidad de sueño, debido a las diferentes actividades diarias que deben ejecutar o cumplir, lo cual genera una posible afectación a nivel cognitivo. El objetivo de esta investigación es conocer la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo a octavo semestre de la facultad de ingeniería civil de la Universidad Santo Tomas sede Villavicencio, con edades entre 18 a 32 años, se aplicaron instrumentos como el índice de calidad de sueño de Pittsburgh y la escala de somnolencia de Epworth; por otro lado, para conocer el rendimiento académico de la población, se tomó la nota final del primer corte. De este modo, los resultados encontrados por medio del ICSP, un 72,6% de los estudiantes participes de la investigación, tienen una calidad de sueño no optima; un 68,1% de la población presenta dificultades de somnolencia; en cuanto a la nota, la más baja fue de 1,9 y la más alta de 4,3 con una media de 3,39. Por último, se obtuvo una correlación entre calidad de sueño y rendimiento académico de tipo negativo, ya que entre mayor puntuación en el ICSP (sueño no optimo), menor son las notas obtenidas por los estudiantes. De otro modo, se encontró una correlación de tipo positivo entre calidad de sueño y la escala de somnolencia, entre mayor puntuación en el ICSP (sueño no optimo) mayor es la puntuación en la escala de somnolencia (algún nivel de somnolencia).