Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al Parque
La sociología del género explora escenarios que buscan reflexionar y transformar aquellas desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Este subcampo de la sociología, junto con las ciencias sociales y la musicología, han evidenciado un sesgo de género que está presente en varios espacios, el ca...
- Autores:
-
Ríos Herrera, Dayanna
Monroy Garzón, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31586
- Palabra clave:
- Social representations of gender
Rock al Parque (R.A.P.)
Gender and Music
Women
Sociología cultural
Representaciones sociales del género
Rock al Parque (R.A.P.)
Género y Música
Mujeres
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_5ac5d70373b2b8ff2c9a29dde1f915e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/31586 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al Parque |
title |
Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al Parque |
spellingShingle |
Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al Parque Social representations of gender Rock al Parque (R.A.P.) Gender and Music Women Sociología cultural Representaciones sociales del género Rock al Parque (R.A.P.) Género y Música Mujeres |
title_short |
Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al Parque |
title_full |
Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al Parque |
title_fullStr |
Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al Parque |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al Parque |
title_sort |
Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al Parque |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Herrera, Dayanna Monroy Garzón, Camilo Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lizarazo Zuluaga, Sthefania |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos Herrera, Dayanna Monroy Garzón, Camilo Andrés |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-2494-2046 https://orcid.org/0000-0001-6806-7509 https://orcid.org/0000-0003-2187-659X |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000131014 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187042 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Social representations of gender Rock al Parque (R.A.P.) Gender and Music Women |
topic |
Social representations of gender Rock al Parque (R.A.P.) Gender and Music Women Sociología cultural Representaciones sociales del género Rock al Parque (R.A.P.) Género y Música Mujeres |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Sociología cultural |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales del género Rock al Parque (R.A.P.) Género y Música Mujeres |
description |
La sociología del género explora escenarios que buscan reflexionar y transformar aquellas desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Este subcampo de la sociología, junto con las ciencias sociales y la musicología, han evidenciado un sesgo de género que está presente en varios espacios, el campo de la música y los festivales de música son un ejemplo de ello. Por lo anterior, este trabajo de grado busca analizar la representación social del género en la inclusión y participación de las mujeres en la planeación, bandas y asistentes que participan en el festival Rock al Parque en los años 2016-2020. Este estudio parte de dos teorías: por un lado, las representaciones sociales y por el otro el género, estas se complementan para crear como categoría central de análisis las representaciones sociales del género. Esta investigación está basada en un enfoque desde las epistemologías feministas que muestran la importancia de las mujeres en la producción y creación del conocimiento. Los instrumentos investigativos (encuesta, entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido), orientados desde una metodología mixta, permiten profundizar en la problemática planteada. Asimismo, el análisis de los resultados está dividido en tres partes, la primera, describe históricamente cómo se han incluido las mujeres en el festival Rock al Parque; la segunda, ahonda en la experiencia de las mujeres asistentes y artistas que han participado en el festival. Finalmente, se genera una mirada crítica a las estrategias de Rock al Parque a partir del dialogo entre la institucionalidad y la percepción de las mujeres. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-01-26T04:13:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021-01-26T04:13:30Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ríos Herrera, D & Monroy Garzón, C. A. (2020). Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al Parque [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/31586 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Ríos Herrera, D & Monroy Garzón, C. A. (2020). Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al Parque [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/31586 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abarca, K. (2016). Equidad de género en el campo musical: una aproximación teórica. Escena. Revista de las artes, 76(1), 167-184. Alcaldía Mayor de Bogotá (2015). Rock al Parque 15 años guapeando. Recuperado de: https://www.rockalparque.gov.co/sites/default/files/libro15anos.pdf Alfaro, K (2018). Epistemologías feministas desde el sur: aportes, tensiones y perspectivas. RIL editores. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/106288?page=45. Andreú, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de- contenido.-34-pags-pdf.pdf Arias, J y Molano, P. (2010). REPRESENTACIONES SOCIALES DE GÉNERO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO RURAL. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 6(2). PP. 11-35. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134126048002.pdf Araya, S. (2001). Cambian los discursos: ¿cambios en las prácticas? Revista de estudios de género: La ventana 2(14). PP 159-201. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5202432.pdf. Araya, S. (2014). La categoría analítica del género: notas para un debate. Hallazgos, 12(23). Pp. 287-305. Recuperado de 126 https://www.researchgate.net/publication/281429514_La_categoria_analitica_del_gener o_notas_para_un_debate/fulltext/56410ca508aeacfd89361e76/La-categoria-analitica- del-genero-notas-para-un-debate.pdf Arenas, A. & Hernández, K. (2018). Valiente: mujeres en la música. (Especialización) Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Bayton, M. (1993). (Feminist Musical Practice: Problems and Contradictions). En: Bennet, Toni y Frith, Simon. Rock and Popular Music. Politics, Policies, Institutions, New York: Routledge: 1 77- 1 84. Blazquez, N, Flores, F. & Ríos, M. (2012). Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Benavides, C. M., & Martínez, A. Q. (2012). Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros. Pontificia Universidad Javeriana. Betancourt, A & Posada, L. (2016). ACTITUDES IMPLÍCITAS Y EXPLÍCITAS FRENTE AL MACHISMO Y SU INTERVENCIÓN: UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN UNIVERSITARIOS. (Trabajo de grado) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/22151 Borges, M. (2012). La discriminación positiva: ¿Acción afirmativa o acción segregacionista? Revista Éxito Empresarial. No 204. Recuperado de http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_204_060812_es.pdf. Bouza, C. (6 de marzo de 2019). Estoy con la banda: una historia breve de las groupies. España: Bilbao. Pikara magazine. Recuperado de https://www.pikaramagazine.com/2019/03/una-historia-breve-de-las-groupies/. Botero, P. Torres, J. & Alvarado S. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2). PP 565-611. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v6n2/v6n2a05.pdf Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad (Vol. 168). Ediciones Paidós Ibérica. Canal Capital Bogotá (2016). Las bandas femeninas de Rock al parque 2016. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=Nh9IjW7-h2Q&ab_channel=CanalCapitalBogota Chavarro, J. (7 de marzo de 2020). 5 colectivos de mujeres que atacan el machismo desde la música. Bogotá, Colombia: Shock. Recuperado de https://www.shock.co/musica/5- colectivos-de-mujeres-que-atacan-el-machismo-desde-la-musica-ie10260. Diez, L. (2018). Impacto económico de los festivales de música en España. Estudio de caso: Viña Rock (tesis pregrado). Universidad Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/30425/1/TFG-N.830.pdf Dueñas, K. (2014). La vivencia significativa dentro del Festival “Rock por la Vida” (Tesis de maestría). Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Recuperado de http://www.iteso.mx/documents/11486/0/Duen~as.Karla.ProyectodeTesisIII.pdf/5a866a 87-b34f-46ac-ae8e-9e31c395c327 Dueñas, L & García E. (2012). EL ESTUDIO DE LA CULTURA DE PARTICIPACIÓN, APROXIMACIÓN A LA DEMARCACIÓN DEL CONCEPTO. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación (8). PP. 1-17. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/07_DuenasGarcia_M80.pdf El Espectador. (25 de noviembre de 2019). Las mujeres trabajan más horas, pero en tareas que no se reconocen con un salario. Colombia: Bogotá. Recuperado de 128 https://www.elespectador.com/noticias/economia/las-mujeres-trabajan-mas-horas-pero- en-tareas-que-no-se-reconocen-con-un-salario/. Falcón, C. (2009). Género, desigualdad e inclusión. Boletín CF+ S, (41). Frith, S. & McRobbie, A. (1993) “Rock and Sexuality”. Sound and Vision. The Music Video Reader. Eds. Simon Frith y Andrew Goodwin. New York: Routledge. Gastrón, L. (2003). Una mirada de género en las representaciones sociales sobre la vejez. La Aljaba, 8, 177-192. Gómez, Á. (2009). El sistema sexo/género y la etnicidad: sexualidades digitales y analógicas. Revista mexicana de sociología, 71(4), 675-713. Gómez, A (2019). Mujeres y rock al parque una relación agridulce. Recuperado de https://www.shock.co/rock-al-parque-2019/mujeres-y-rock-al-parque-por-que-es-una- relacion-agridulce-ie2636 Gómez, L & Pino, Y. (2016). Representaciones sociales de género de los y las periodistas en el periodismo impreso cubano: Estudio de caso del suplemento cultural Vitrales Razón y Palabra, 20(95). PP 462-486 https://www.redalyc.org/pdf/1995/199550145031.pdf González, J. en Ricciulli P. (2019). ¿Por qué hay (muchos) más hombres que mujeres en el rock nacional? Revista Shock, recuperado de https://www.shock.co/musica/por-que-hay- muchos-mas-hombres-que-mujeres-en-el-rock-nacional-ie10267 Green, L, (2001). Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata. Guerrero, P. (9 de mayo de 2018). Mujeres en el rock: más protagonismo. Mujeres en el medio. Recuperado de https://mujeresenelmedio.org/2018/05/09/mujeres-en-el-rock- mas-protagonismo/. Harders, A. (2015). El eje que faltaba. Alcaldía Mayor de Bogotá. Rock al Parque 15 años guapeando (Pp 31-41). Bogotá, Colombia. Inostroza, G & Riffo N. (2003). Una mirada analítica de género sobre políticas públicas en la realidad de las mujeres de Hualqui, Región del Bío Bío. Polis Revista Latinoamericana, (5). PP 1-17. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/pdf/6966. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, Serge Psicología Social II, Barcelona, Paidós, Pp. 469-494. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327013694_La_representacion_social_fenome nos_concepto_y_teoria Julián, I., Donat, A., & Díaz, I. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: Factores determinantes en Salud Mental. Norte de salud mental, 11(46), 20-28. Kuznik, A., Albir, A. H., & Berenguer, A. E. (2010). El uso de la encuesta de tipo social en traductología: características metodológicas. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, (2), 315-344. Lamas, M. (1999). “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género”. Papeles de Población, 5(21), 147-178. Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18). LATFEM (2019). Brecha de género en los festivales de música de América Latina. Recuperado de https://latfem.org/brecha-genero-los-festivales-musica-america-latina/ Lizarazo Zuluaga, S. (2012-10-25.). La bancada de mujeres del congreso de Colombia ¿un intento de representación? [recurso electrónico]. López, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf López, S (2018). La tarima ‘Girl Power’ y la participación de mujeres en Rock Al Parque son cosas diferentes. Vice. Recuperado de https://www.vice.com/es_latam/article/a3q834/la- tarima-girl-power-y-la-participacion-de-mujeres-en-rock-al-parque-son-cosas- diferentes?fbclid=IwAR2wuVMtoZlYXePTmxuYTExlS9AlyysE- CyNEtThZKGjfECLOJfkCzmeQyg Loizaga, M. (2005). Los estudios de género en la educación musical. Revisión crítica. Musiker. Cuadernos de música, 159-172. Maciel, M., Ruíz, A., & Cruz, B. (2016). Doble jornada de trabajo y calidad de vida de las mujeres que laboran en la secretaría de administración del gobierno del estado de Oaxaca. Un estudio desde la perspectiva de Género. México. Manzanaro Muñoz, L. (2013). El rock y lo sagrado. Sexualidad, rebeldía y sacrificio en la imagen de la estrella del rock (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, España. Martinez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8(1). Martínez, S. (2003). Decibelios y testosterona: una aproximación a las imágenes de género en el rock y el heavy metal. Dossiers feministes, 101-117. Observatorio de Turismo (2015). Investigación de asistentes a eventos de ciudad: Rock al Parque 2015. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/documento_21_anos_rock_al_parqu e.pdf Orquesta Filarmónica de Bogotá & Observatorio de culturas de la secretaría de cultura (2009). Rock al Parque 15 años guapeando. Recuperado de: https://issuu.com/filarmonicabogota/docs/rock_al_p. Otálora C. (2019). La participación de la mujer en la cifra histórica de Rock al Parque 2019. Orbita Rock. Recuperado de https://www.orbitarock.com/rock-al-parque/edicion-2019 Pérez, F. (2005). La entrevista como técnica de investigación social. Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros, 8, 187-210. Pérez, L. (2016). Impactos turísticos-económicos y socio-culturales de los Festivales Musicales en la Comunidad Valenciana (Tesis de doctorado). Universidad de Alicante, España. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/55789/1/tesis_laura_perez_platero.pdf PLAN Internacional. (2017). Política global igualdad de género e inclusión. Recuperado de https://www.plan.org.co/wp-content/uploads/2018/09/politica_de_genero_2017.pdf. Piazzini C. (2014). Conocimientos situados y pensamientos fronterizos: una relectura desde la universidad. Geopolítica(s) Vol 5 (1) Pp 11-33. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/47553 Quesada Jiménez, J. (2014). Estereotipos de género y usos de la lengua. Un estudio descriptivo en las aulas y propuestas de intervención didáctica. Murcia: Universidad de Murcia. Quintero, B. (2016). Las mujeres en Rock al Parque. El Espectador, Bogotá Colombia. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/las-mujeres-en- rock-al-parque/ Ramos, L. (2003). Feminismo y música: Introducción crítica. Madrid: Editorial Marcea. https://mail.google.com/mail/u/2/?tab=wm&ogbl#search/tesis+dayanna/FMfcgxwKjKngLtxvdGjMGMPfttcSlbSJ?projector=1&messagePartId=0.1 Redacción Shock. (2019). Andrea Echeverri recomienda a Christina Rosenvinge https://www.shock.co/rock-al-parque-2019/rock-al-parque-2019-andrea-echeverri- recomienda-a-christina-rosenvinge-ie35 Rockombia Tv. (2017). Mujeres en Rock al Parque 2017. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9smf3h9hQBE&feature=emb_title&ab_channel=Rockom biaTv Rodríguez J. (2017). Las mujeres mandaron la parada en Rock al Parque 2017. Rockombia la república del rock. Recuperado de https://www.rockombia.com/especiales/las-mujeres- mandaron-la-parada-en-rock-al-parque-2017.html Rodríguez, K. (2015). Los festivales rock, hip-hop, jazz y salsa al parque: análisis de una apuesta pública de cooperación y aprendizaje colectivo en la ciudad de Bogotá (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia. Rodríguez S, & García M, (2007). Representaciones sociales: teoría e investigación. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/74293?page=27. Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la" economía política" del sexo. Nueva antropología, 8(30), 95-145. Sales, M. (2010). La rebelión femenina en la música rock: una cuestión de género. Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, pp. 991-1000. Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla. Sampieri, R. Collado, C. & Baptista, M. (2010). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En Metodología de la investigación -Quinta edición-. México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. p.p. 7-10. Scott, J. W. (2001). Experiencia. Revista de estudios de género: La ventana, 2(13), 42-74. Secretaría Distrital de la Mujer (2018). 7 bandas de mujeres para ver en Rock al Parque. Recuperado de http://www.sdmujer.gov.co/node/728 Sierra, Z. (2017). Azkena Rock, por qué los festivales de música rezuman testosterona. El Confidencial. Recuperado de https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2017-02- 20/azkena-rock-mujeres-musica_1334002/ Solórzano, J. (2019). Así leemos Rock al Parque: un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de Twitter (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18894/Juliana%20Solo%CC% 81rzano_Asi%CC%81%20leemos%20Rock%20al%20Parque.pdf?sequence=1&isAllow ed=y Somos Ruidosas. (2017). ¿Cuántas mujeres tocan en festivales latinoamericanos hoy? Recuperado de https://somosruidosa.com/lee/cuantas-mujeres-tocan-en-festivales- latinoamericanos-hoy/ Soler, S (2016). Mujeres y música. Obstáculos vencidos y caminos por recorrer. Revista Dossiers feministes (21) Pp 157-174. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6084863 Scott, J (2001). Experiencia. La ventana (31). Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana13/ventana13- 2.pdf Vargas, C (2009). ¿Sí la Privatización llegara a Rock al Parque? (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5267/tesis214.pdf?sequence= 1&isAllowed=y Vera, H (2002). Representaciones y clasificaciones colectivas. La teoría sociológica del conocimiento de Durkheim Sociológica, 17(50). Pp. 103-121. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3050/305026563005.pdf Villarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad, FERMENTUM, (49) Pp. 434-454. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/705/70504911.pdf Zúñiga Elizalde, M. (2014). Las mujeres en los espacios públicos: entre la violencia y la búsqueda de libertad. Región y sociedad, 26(ESPECIAL 4), 78-100. Arias, E. y Troller, K., 2020. Rock Al Parque. 25 años de orgullo estridente. Bogotá: Planeta Bonilla, F. and Escobar, J., 2009. GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología,9(1), pp.51-67. Recuperado de http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdf Canal Capital Bogotá (2019). La vida de las rockeras – Feria Internacional del Libro 2019. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=mCNC4pZo-Hs&feature=emb_title Kienyke (2016). ¿Por qué asisten más hombres que mujeres a Rock al Parque? Tomado de https://www.kienyke.com/kienykefm/por-que-asisten-mas-hombres-que-mujeres-rock-al-parque Limone Reina, R. (2005). Una aproximación teórica a la comprensión del machismo. XIII Congreso Nacional de psicología social. Ribas, M. (2004). Desigualdades de género en el mercado laboral: un problema actual. Departament d’Economia Aplicada-Universitat de les Illes Balears Somos Ruidosas. (2019). ¿Cuántas mujeres tocaron en festivales latinoamericanos entre 2016 y 2018? Recuperado de https://somosruidosa.com/lee/brecha-de-genero-america-latina/ |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Sociología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Sociología |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/1/2020dayannarios.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/4/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/7/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/8/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/9/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/10/2020dayannarios.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/11/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/12/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e55dde9b275c6abcbf4a083b2b7e9938 4e9682a69134dbe61ac8867e84a55a7b a2e5536f689418ec2e00a7f4023e4cb2 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 bcb017c9235f46de83754d2275a43e7e 25cd018ddcda51f6247881930a7fddab 74bde8bf5216521ca6444c22add7e17a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026190841708544 |
spelling |
Lizarazo Zuluaga, SthefaniaRíos Herrera, DayannaMonroy Garzón, Camilo Andréshttps://orcid.org/0000-0003-2494-2046https://orcid.org/0000-0001-6806-7509https://orcid.org/0000-0003-2187-659Xhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000131014https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001870422021-01-26T04:13:30Z2021-01-26T04:13:30Z2020-01Ríos Herrera, D & Monroy Garzón, C. A. (2020). Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al Parque [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/31586reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa sociología del género explora escenarios que buscan reflexionar y transformar aquellas desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Este subcampo de la sociología, junto con las ciencias sociales y la musicología, han evidenciado un sesgo de género que está presente en varios espacios, el campo de la música y los festivales de música son un ejemplo de ello. Por lo anterior, este trabajo de grado busca analizar la representación social del género en la inclusión y participación de las mujeres en la planeación, bandas y asistentes que participan en el festival Rock al Parque en los años 2016-2020. Este estudio parte de dos teorías: por un lado, las representaciones sociales y por el otro el género, estas se complementan para crear como categoría central de análisis las representaciones sociales del género. Esta investigación está basada en un enfoque desde las epistemologías feministas que muestran la importancia de las mujeres en la producción y creación del conocimiento. Los instrumentos investigativos (encuesta, entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido), orientados desde una metodología mixta, permiten profundizar en la problemática planteada. Asimismo, el análisis de los resultados está dividido en tres partes, la primera, describe históricamente cómo se han incluido las mujeres en el festival Rock al Parque; la segunda, ahonda en la experiencia de las mujeres asistentes y artistas que han participado en el festival. Finalmente, se genera una mirada crítica a las estrategias de Rock al Parque a partir del dialogo entre la institucionalidad y la percepción de las mujeres.The sociology of gender explores scenarios that seek to reflect on and transform existing inequalities between men and women. This subfield of sociology, together with the social sciences and musicology, have evidenced a gender bias that is present in several spaces, the field of music and music festivals are an example of this. Therefore, this degree project seeks to analyze the social representation of gender in the inclusion and participation of women in planning, bands and attendees who participate in the Rock al Parque festival in the years 2016-2020. This study is based on two theories: on the one hand, social representations and, on the other, gender, these complement each other to create the social representations of gender as a central category of analysis. This research is based on an approach from feminist epistemologies that show the importance of women in the production and creation of knowledge. The investigative instruments (survey, semi-structured interviews and content analysis), oriented from a mixed methodology, allow us to delve into the problem raised. Likewise, the analysis of the results is divided into three parts: the first, historically describes how women have been included in the Rock al Parque festival; the second, delves into the experience of the women attending and artists who have participated in the festival. Finally, a critical look is generated at Rock al Parque's strategies based on the dialogue between the institutions and the perception of women.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones sociales del género frente a la inclusión y la participación de las mujeres en el festival de música Rock al ParqueSocial representations of genderRock al Parque (R.A.P.)Gender and MusicWomenSociología culturalRepresentaciones sociales del géneroRock al Parque (R.A.P.)Género y MúsicaMujeresTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbarca, K. (2016). Equidad de género en el campo musical: una aproximación teórica. Escena. Revista de las artes, 76(1), 167-184.Alcaldía Mayor de Bogotá (2015). Rock al Parque 15 años guapeando. Recuperado de: https://www.rockalparque.gov.co/sites/default/files/libro15anos.pdfAlfaro, K (2018). Epistemologías feministas desde el sur: aportes, tensiones y perspectivas. RIL editores. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/106288?page=45.Andreú, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de- contenido.-34-pags-pdf.pdfArias, J y Molano, P. (2010). REPRESENTACIONES SOCIALES DE GÉNERO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO RURAL. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 6(2). PP. 11-35. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134126048002.pdfAraya, S. (2001). Cambian los discursos: ¿cambios en las prácticas? Revista de estudios de género: La ventana 2(14). PP 159-201. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5202432.pdf.Araya, S. (2014). La categoría analítica del género: notas para un debate. Hallazgos, 12(23). Pp. 287-305. Recuperado de 126 https://www.researchgate.net/publication/281429514_La_categoria_analitica_del_gener o_notas_para_un_debate/fulltext/56410ca508aeacfd89361e76/La-categoria-analitica- del-genero-notas-para-un-debate.pdfArenas, A. & Hernández, K. (2018). Valiente: mujeres en la música. (Especialización) Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.Bayton, M. (1993). (Feminist Musical Practice: Problems and Contradictions). En: Bennet, Toni y Frith, Simon. Rock and Popular Music. Politics, Policies, Institutions, New York: Routledge: 1 77- 1 84.Blazquez, N, Flores, F. & Ríos, M. (2012). Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México, México.Benavides, C. M., & Martínez, A. Q. (2012). Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros. Pontificia Universidad Javeriana.Betancourt, A & Posada, L. (2016). ACTITUDES IMPLÍCITAS Y EXPLÍCITAS FRENTE AL MACHISMO Y SU INTERVENCIÓN: UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN UNIVERSITARIOS. (Trabajo de grado) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/22151Borges, M. (2012). La discriminación positiva: ¿Acción afirmativa o acción segregacionista? Revista Éxito Empresarial. No 204. Recuperado de http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_204_060812_es.pdf.Bouza, C. (6 de marzo de 2019). Estoy con la banda: una historia breve de las groupies. España: Bilbao. Pikara magazine. Recuperado de https://www.pikaramagazine.com/2019/03/una-historia-breve-de-las-groupies/.Botero, P. Torres, J. & Alvarado S. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2). PP 565-611. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v6n2/v6n2a05.pdfButler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad (Vol. 168). Ediciones Paidós Ibérica.Canal Capital Bogotá (2016). Las bandas femeninas de Rock al parque 2016. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=Nh9IjW7-h2Q&ab_channel=CanalCapitalBogotaChavarro, J. (7 de marzo de 2020). 5 colectivos de mujeres que atacan el machismo desde la música. Bogotá, Colombia: Shock. Recuperado de https://www.shock.co/musica/5- colectivos-de-mujeres-que-atacan-el-machismo-desde-la-musica-ie10260.Diez, L. (2018). Impacto económico de los festivales de música en España. Estudio de caso: Viña Rock (tesis pregrado). Universidad Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/30425/1/TFG-N.830.pdfDueñas, K. (2014). La vivencia significativa dentro del Festival “Rock por la Vida” (Tesis de maestría). Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Recuperado de http://www.iteso.mx/documents/11486/0/Duen~as.Karla.ProyectodeTesisIII.pdf/5a866a 87-b34f-46ac-ae8e-9e31c395c327Dueñas, L & García E. (2012). EL ESTUDIO DE LA CULTURA DE PARTICIPACIÓN, APROXIMACIÓN A LA DEMARCACIÓN DEL CONCEPTO. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación (8). PP. 1-17. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/07_DuenasGarcia_M80.pdfEl Espectador. (25 de noviembre de 2019). Las mujeres trabajan más horas, pero en tareas que no se reconocen con un salario. Colombia: Bogotá. Recuperado de 128 https://www.elespectador.com/noticias/economia/las-mujeres-trabajan-mas-horas-pero- en-tareas-que-no-se-reconocen-con-un-salario/.Falcón, C. (2009). Género, desigualdad e inclusión. Boletín CF+ S, (41).Frith, S. & McRobbie, A. (1993) “Rock and Sexuality”. Sound and Vision. The Music Video Reader. Eds. Simon Frith y Andrew Goodwin. New York: Routledge.Gastrón, L. (2003). Una mirada de género en las representaciones sociales sobre la vejez. La Aljaba, 8, 177-192.Gómez, Á. (2009). El sistema sexo/género y la etnicidad: sexualidades digitales y analógicas. Revista mexicana de sociología, 71(4), 675-713.Gómez, A (2019). Mujeres y rock al parque una relación agridulce. Recuperado de https://www.shock.co/rock-al-parque-2019/mujeres-y-rock-al-parque-por-que-es-una- relacion-agridulce-ie2636Gómez, L & Pino, Y. (2016). Representaciones sociales de género de los y las periodistas en el periodismo impreso cubano: Estudio de caso del suplemento cultural Vitrales Razón y Palabra, 20(95). PP 462-486 https://www.redalyc.org/pdf/1995/199550145031.pdfGonzález, J. en Ricciulli P. (2019). ¿Por qué hay (muchos) más hombres que mujeres en el rock nacional? Revista Shock, recuperado de https://www.shock.co/musica/por-que-hay- muchos-mas-hombres-que-mujeres-en-el-rock-nacional-ie10267Green, L, (2001). Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata.Guerrero, P. (9 de mayo de 2018). Mujeres en el rock: más protagonismo. Mujeres en el medio. Recuperado de https://mujeresenelmedio.org/2018/05/09/mujeres-en-el-rock- mas-protagonismo/.Harders, A. (2015). El eje que faltaba. Alcaldía Mayor de Bogotá. Rock al Parque 15 años guapeando (Pp 31-41). Bogotá, Colombia.Inostroza, G & Riffo N. (2003). Una mirada analítica de género sobre políticas públicas en la realidad de las mujeres de Hualqui, Región del Bío Bío. Polis Revista Latinoamericana, (5). PP 1-17. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/pdf/6966.Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, Serge Psicología Social II, Barcelona, Paidós, Pp. 469-494. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327013694_La_representacion_social_fenome nos_concepto_y_teoriaJulián, I., Donat, A., & Díaz, I. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: Factores determinantes en Salud Mental. Norte de salud mental, 11(46), 20-28.Kuznik, A., Albir, A. H., & Berenguer, A. E. (2010). El uso de la encuesta de tipo social en traductología: características metodológicas. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, (2), 315-344.Lamas, M. (1999). “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género”. Papeles de Población, 5(21), 147-178.Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18).LATFEM (2019). Brecha de género en los festivales de música de América Latina. Recuperado de https://latfem.org/brecha-genero-los-festivales-musica-america-latina/Lizarazo Zuluaga, S. (2012-10-25.). La bancada de mujeres del congreso de Colombia ¿un intento de representación? [recurso electrónico].López, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdfLópez, S (2018). La tarima ‘Girl Power’ y la participación de mujeres en Rock Al Parque son cosas diferentes. Vice. Recuperado de https://www.vice.com/es_latam/article/a3q834/la- tarima-girl-power-y-la-participacion-de-mujeres-en-rock-al-parque-son-cosas- diferentes?fbclid=IwAR2wuVMtoZlYXePTmxuYTExlS9AlyysE- CyNEtThZKGjfECLOJfkCzmeQygLoizaga, M. (2005). Los estudios de género en la educación musical. Revisión crítica. Musiker. Cuadernos de música, 159-172.Maciel, M., Ruíz, A., & Cruz, B. (2016). Doble jornada de trabajo y calidad de vida de las mujeres que laboran en la secretaría de administración del gobierno del estado de Oaxaca. Un estudio desde la perspectiva de Género. México.Manzanaro Muñoz, L. (2013). El rock y lo sagrado. Sexualidad, rebeldía y sacrificio en la imagen de la estrella del rock (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, España.Martinez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8(1).Martínez, S. (2003). Decibelios y testosterona: una aproximación a las imágenes de género en el rock y el heavy metal. Dossiers feministes, 101-117.Observatorio de Turismo (2015). Investigación de asistentes a eventos de ciudad: Rock al Parque 2015. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/documento_21_anos_rock_al_parqu e.pdfOrquesta Filarmónica de Bogotá & Observatorio de culturas de la secretaría de cultura (2009). Rock al Parque 15 años guapeando. Recuperado de: https://issuu.com/filarmonicabogota/docs/rock_al_p.Otálora C. (2019). La participación de la mujer en la cifra histórica de Rock al Parque 2019. Orbita Rock. Recuperado de https://www.orbitarock.com/rock-al-parque/edicion-2019Pérez, F. (2005). La entrevista como técnica de investigación social. Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros, 8, 187-210.Pérez, L. (2016). Impactos turísticos-económicos y socio-culturales de los Festivales Musicales en la Comunidad Valenciana (Tesis de doctorado). Universidad de Alicante, España. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/55789/1/tesis_laura_perez_platero.pdfPLAN Internacional. (2017). Política global igualdad de género e inclusión. Recuperado de https://www.plan.org.co/wp-content/uploads/2018/09/politica_de_genero_2017.pdf.Piazzini C. (2014). Conocimientos situados y pensamientos fronterizos: una relectura desde la universidad. Geopolítica(s) Vol 5 (1) Pp 11-33. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/47553Quesada Jiménez, J. (2014). Estereotipos de género y usos de la lengua. Un estudio descriptivo en las aulas y propuestas de intervención didáctica. Murcia: Universidad de Murcia.Quintero, B. (2016). Las mujeres en Rock al Parque. El Espectador, Bogotá Colombia. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/las-mujeres-en- rock-al-parque/Ramos, L. (2003). Feminismo y música: Introducción crítica. Madrid: Editorial Marcea.https://mail.google.com/mail/u/2/?tab=wm&ogbl#search/tesis+dayanna/FMfcgxwKjKngLtxvdGjMGMPfttcSlbSJ?projector=1&messagePartId=0.1Redacción Shock. (2019). Andrea Echeverri recomienda a Christina Rosenvinge https://www.shock.co/rock-al-parque-2019/rock-al-parque-2019-andrea-echeverri- recomienda-a-christina-rosenvinge-ie35Rockombia Tv. (2017). Mujeres en Rock al Parque 2017. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9smf3h9hQBE&feature=emb_title&ab_channel=Rockom biaTvRodríguez J. (2017). Las mujeres mandaron la parada en Rock al Parque 2017. Rockombia la república del rock. Recuperado de https://www.rockombia.com/especiales/las-mujeres- mandaron-la-parada-en-rock-al-parque-2017.htmlRodríguez, K. (2015). Los festivales rock, hip-hop, jazz y salsa al parque: análisis de una apuesta pública de cooperación y aprendizaje colectivo en la ciudad de Bogotá (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia.Rodríguez S, & García M, (2007). Representaciones sociales: teoría e investigación. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/74293?page=27.Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la" economía política" del sexo. Nueva antropología, 8(30), 95-145.Sales, M. (2010). La rebelión femenina en la música rock: una cuestión de género. Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, pp. 991-1000. Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla.Sampieri, R. Collado, C. & Baptista, M. (2010). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En Metodología de la investigación -Quinta edición-. México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. p.p. 7-10.Scott, J. W. (2001). Experiencia. Revista de estudios de género: La ventana, 2(13), 42-74.Secretaría Distrital de la Mujer (2018). 7 bandas de mujeres para ver en Rock al Parque. Recuperado de http://www.sdmujer.gov.co/node/728Sierra, Z. (2017). Azkena Rock, por qué los festivales de música rezuman testosterona. El Confidencial. Recuperado de https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2017-02- 20/azkena-rock-mujeres-musica_1334002/Solórzano, J. (2019). Así leemos Rock al Parque: un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de Twitter (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18894/Juliana%20Solo%CC% 81rzano_Asi%CC%81%20leemos%20Rock%20al%20Parque.pdf?sequence=1&isAllow ed=ySomos Ruidosas. (2017). ¿Cuántas mujeres tocan en festivales latinoamericanos hoy? Recuperado de https://somosruidosa.com/lee/cuantas-mujeres-tocan-en-festivales- latinoamericanos-hoy/Soler, S (2016). Mujeres y música. Obstáculos vencidos y caminos por recorrer. Revista Dossiers feministes (21) Pp 157-174. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6084863Scott, J (2001). Experiencia. La ventana (31). Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana13/ventana13- 2.pdfVargas, C (2009). ¿Sí la Privatización llegara a Rock al Parque? (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5267/tesis214.pdf?sequence= 1&isAllowed=yVera, H (2002). Representaciones y clasificaciones colectivas. La teoría sociológica del conocimiento de Durkheim Sociológica, 17(50). Pp. 103-121. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3050/305026563005.pdfVillarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad, FERMENTUM, (49) Pp. 434-454. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/705/70504911.pdfZúñiga Elizalde, M. (2014). Las mujeres en los espacios públicos: entre la violencia y la búsqueda de libertad. Región y sociedad, 26(ESPECIAL 4), 78-100.Arias, E. y Troller, K., 2020. Rock Al Parque. 25 años de orgullo estridente. Bogotá: PlanetaBonilla, F. and Escobar, J., 2009. GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología,9(1), pp.51-67. Recuperado de http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdfCanal Capital Bogotá (2019). La vida de las rockeras – Feria Internacional del Libro 2019. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=mCNC4pZo-Hs&feature=emb_titleKienyke (2016). ¿Por qué asisten más hombres que mujeres a Rock al Parque? Tomado de https://www.kienyke.com/kienykefm/por-que-asisten-mas-hombres-que-mujeres-rock-al-parqueLimone Reina, R. (2005). Una aproximación teórica a la comprensión del machismo. XIII Congreso Nacional de psicología social.Ribas, M. (2004). Desigualdades de género en el mercado laboral: un problema actual. Departament d’Economia Aplicada-Universitat de les Illes BalearsSomos Ruidosas. (2019). ¿Cuántas mujeres tocaron en festivales latinoamericanos entre 2016 y 2018? Recuperado de https://somosruidosa.com/lee/brecha-de-genero-america-latina/ORIGINAL2020dayannarios.pdf2020dayannarios.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1361462https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/1/2020dayannarios.pdfe55dde9b275c6abcbf4a083b2b7e9938MD51open accessCarta de aprobación.pdfCarta de aprobación.pdfCarta de aprobaciónapplication/pdf443202https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/4/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n.pdf4e9682a69134dbe61ac8867e84a55a7bMD54metadata only accessCarta de autorización derechos de autor.pdfCarta de autorización derechos de autor.pdfCarta de autorización derechos de autorapplication/pdf268557https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/7/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20derechos%20de%20autor.pdfa2e5536f689418ec2e00a7f4023e4cb2MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/8/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/9/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD59open accessTHUMBNAIL2020dayannarios.pdf.jpg2020dayannarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3452https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/10/2020dayannarios.pdf.jpgbcb017c9235f46de83754d2275a43e7eMD510open accessCarta de aprobación.pdf.jpgCarta de aprobación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2960https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/11/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n.pdf.jpg25cd018ddcda51f6247881930a7fddabMD511open accessCarta de autorización derechos de autor.pdf.jpgCarta de autorización derechos de autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3916https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31586/12/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg74bde8bf5216521ca6444c22add7e17aMD512open access11634/31586oai:repository.usta.edu.co:11634/315862022-10-10 15:45:13.078open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |