Fomentando el interés por el cuidado y protección del medio ambiente en el grado 5-1 de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal, sede club de Leones.

El trabajo de investigación se efectúa con el objetivo de fomentar el interés por el cuidado y la protección del medio ambiente en los niños y niñas de grado 5-1 de la I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal, a través de la ejecución de un módulo de educación interdisciplinar, que motive a los estudiantes a...

Full description

Autores:
Maya Flórez, Tania Stephanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14030
Palabra clave:
Interdisciplinar education module
Educación ambiental
Conciencia ambiental
Educación ambiental interdisciplinar
Modulo de educación ambiental
Módulo de educación interdiscuplinar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo de investigación se efectúa con el objetivo de fomentar el interés por el cuidado y la protección del medio ambiente en los niños y niñas de grado 5-1 de la I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal, a través de la ejecución de un módulo de educación interdisciplinar, que motive a los estudiantes a desarrollar actitudes y valores que favorezcan a la naturaleza y les permita un mejoramiento en el campo académico, por medio del uso de diferentes herramientas que contribuyen a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente proyecto de grado parte inicialmente con la identificación del problema, siendo la observación el indicador principal para la formulación del problema de investigación además, se encuentra la justificación destacando la importancia de fomentar la educación ambiental en las instituciones educativas. A continuación, en el marco referencial, se resalta proyectos de grado de nivel regional, estas son pertenecientes a otras universidades y se asemejan al presente documento, las cuales han sido base para el desarrollo del trabajo, seguido a ello, el marco referencial explica puntualmente los principales conceptos de esta investigación; el marco legal resalta las leyes que más se relacionan con la educación ambiental, con el cuidado de los recursos naturales y con la interdisciplinariedad y, finalmente en el marco contextual recopila información del contexto en estudio. Por otra parte, la metodología adjunta el proceso que se llevó a cabo la investigación por medio del paradigma cualitativo y descriptivo y la investigación acción-participativa, que permitió llevar a cabo el primer momento de este proyecto con la recolección de información más pertinente. Respecto a los resultados, se anexa los efectos exactos del proyecto, destacando el promedio de rendimiento académico y el resultado en cuanto al saber ser y hacer del estudiante durante la ejecución del módulo. Se le informa al lector con detalle, el alcance de los objetivos y el proceso ocurrido. Finalmente, se exponen las conclusiones de la ejecución del módulo de educación ambiental, destacando la importancia de la interdisciplinariedad en el proceso educativo de los estudiantes, además se incluye las recomendaciones al lector para próximos proyectos y la bibliografía del contenido del texto en exposición.