Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval de Negros y Blancos de la Ciudad de Pasto, ha recibido el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta investigación pretende indagar acerca de las técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carroza...

Full description

Autores:
Hernández Arias, Gonzalo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29259
Palabra clave:
Carnival
Floats
Heritage
Culture
Artistic techniques
Tradition
Contemporary
Environmental
Licenciatura en Artes Plásticas
Carnavales
Artes Plásticas
Patrimonio
Carnaval
Carrozas
Patrimonio
Cultura
Técnicas Artísticas
Tradición
Contemporáneo
Ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_5aa11d2d4a72a2f4fe79315aed4649df
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/29259
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
title Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
spellingShingle Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Carnival
Floats
Heritage
Culture
Artistic techniques
Tradition
Contemporary
Environmental
Licenciatura en Artes Plásticas
Carnavales
Artes Plásticas
Patrimonio
Carnaval
Carrozas
Patrimonio
Cultura
Técnicas Artísticas
Tradición
Contemporáneo
Ambiental
title_short Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
title_full Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
title_fullStr Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
title_full_unstemmed Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
title_sort Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Arias, Gonzalo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valbuena Rojas, César Jerome
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Arias, Gonzalo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001592016
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Carnival
Floats
Heritage
Culture
Artistic techniques
Tradition
Contemporary
Environmental
topic Carnival
Floats
Heritage
Culture
Artistic techniques
Tradition
Contemporary
Environmental
Licenciatura en Artes Plásticas
Carnavales
Artes Plásticas
Patrimonio
Carnaval
Carrozas
Patrimonio
Cultura
Técnicas Artísticas
Tradición
Contemporáneo
Ambiental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Plásticas
Carnavales
Artes Plásticas
Patrimonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Carnaval
Carrozas
Patrimonio
Cultura
Técnicas Artísticas
Tradición
Contemporáneo
Ambiental
description El Carnaval de Negros y Blancos de la Ciudad de Pasto, ha recibido el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta investigación pretende indagar acerca de las técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del carnaval de la ciudad de Pasto, estudio abordado desde dos perspectivas, la primera de carácter patrimonial, la preservación de la tradición y herencia de las técnicas tradicionales artesanales y artísticas, una segunda mirada desde la relación con la naturaleza, es decir, el impacto ambiental de las nuevas técnicas artísticas contemporáneas para finalmente, analizar las posibles afectaciones de carácter patrimonial o ambiental que puedan poner en riesgo los reconocimientos otorgados por parte del gobierno de Colombia y de la UNESCO.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-08-27T12:22:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-08-27T12:22:12Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-08-25
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Hernández Arias, G. (2020). Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales] Universidad Santo Tomás. Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/29259
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Hernández Arias, G. (2020). Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales] Universidad Santo Tomás. Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/29259
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Municipal de Pasto, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004). Técnicas modernas para el Carnaval de Negros y Blancos [Fotografias].
Gobernación de Nariño, (2012). Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2012). [C.D]. Biblioteca Luis Ángel Arango. Gobernación de Nariño
Alcaldía Municipal de Pasto (2006). Carnaval de negros y blancos (2006). [Videodisco digital] : Universidad de Nariño. Proyecto de Investigación.Tiempo y Narración en la Fiesta Urbana: El Caso de San Juan de Pasto.
Rodrizales, J., Chaves M., y Orozco A. (2011), Semiosis del carnaval. Pasto: Mundigráficas
Rodrizales, J., (2011), Carnaval de Negros y blancos juego, arte y saber. Pasto: Di-Sueños y policromía E.U.
Bajtin, M. (1987). La cultura popular en la edad media y el renacimiento: el contexto de Francois Rabelais. Traducción de Julio Forcat y César Conroy. Madrid: Alianza editorial. Recuperado de https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf
Muñoz, L. (1985). Historia del Carnaval Andino de Blancos y Negros en San Juan de Pasto. Colombia. Ediciones IADAP. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=48119
Muñoz, L. (1991). EVOLUCION HISTORICA DEL CARNAVAL ANDINO DE NEGROS Y BLANCOS DE SAN JUAN DE PASTO (1926 - 1988).Quito Ecuador- Pasto Colombia. Editorial IADAP. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48117.pdf
Ordoñez, H. (1991). Máscaras de Carnavales de Nariño participantes en el desfile de inauguración de Expoartesanías. Bogotá. Disponible en https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3503/6/INST-D%202013.%20405.pdf
Ministerio de Cultura. (2010). Plan Especial de Salvaguarda para el Carnaval de Negros y Blancos. Pasto, Colombia. Recuperado de http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/PES-Carnaval-de-Blancos-y-Negros/05-Carnaval%20de%20negros%20y%20blancos%20de
Escobar, A. (2017).Historia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia. Disponible en https://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480
Cortes, E. (2017).Cómo se preparan los maestros del carnaval. Colombia. Disponible en https://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480
Villota, M. (2018). Las manos que tallan el carnaval de Negros y Blancos. Colombia. Disponible en https://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480
Navarrete, J. (2017). La máscara, el gesto perenne. Recuperado de http://revistamito.com/la-mascara-gesto-perenne/#_ftn5
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Claude Lévi-Strauss. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/levi.htm
Lévi-Strauss, Claude. (1981). La vía de las máscaras. Siglo XXI. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/La_v%C3%ADa_de_las_m%C3%A1scaras.html?id=B3KRVac5jOEC&redir_esc=y
Marrazzi, A. (2009). La evolución de las máscaras y su aporte social. Buenos Aires, Argentina. Recuperado dehttps://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=4604&id_libro=136
Fernández, s. Los 10 Problemas Ambientales de Colombia Más Graves. Recuperado de https://www.lifeder.com/problemas-ambientales-colombia/
Angulo, s. (2016) Icopor: el útil material que está lleno de problemas. Recuperado de https://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/icopor-el-util-material-que-esta-lleno-de-problemas/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Duad
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/6/2020gonzalohern%c3%a1ndez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/1/2020gonzalohern%c3%a1ndez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f244d71fcca5edf1ceaa2bb3cdb62f80
a8d6a46f39673695276643274d11d022
6d3eb3502049875857a34c82cefde48a
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
3717eab7fb4098ae1ad411d115637882
ba5b80e8101ef88de377361dca14c2d7
2b9b13c9add3e5e6ad5e97a424836286
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026163202293760
spelling Valbuena Rojas, César JeromeHernández Arias, Gonzalohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015920162020-08-27T12:22:12Z2020-08-27T12:22:12Z2020-08-25Hernández Arias, G. (2020). Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales] Universidad Santo Tomás. Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/29259reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Carnaval de Negros y Blancos de la Ciudad de Pasto, ha recibido el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta investigación pretende indagar acerca de las técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del carnaval de la ciudad de Pasto, estudio abordado desde dos perspectivas, la primera de carácter patrimonial, la preservación de la tradición y herencia de las técnicas tradicionales artesanales y artísticas, una segunda mirada desde la relación con la naturaleza, es decir, el impacto ambiental de las nuevas técnicas artísticas contemporáneas para finalmente, analizar las posibles afectaciones de carácter patrimonial o ambiental que puedan poner en riesgo los reconocimientos otorgados por parte del gobierno de Colombia y de la UNESCO.The Carnival of Blacks and Whites of the City of Pasto, has received the recognition of National Cultural Heritage and Intangible Cultural Heritage of Humanity. This research aims to inquire about the contemporary artistic techniques used in the elaboration of the carnival floats in the city of Pasto, a study approached from two perspectives, the first of a patrimonial nature, the preservation of the tradition and inheritance of traditional artisan techniques and artistic, a second look from the relationship with nature, that is, the environmental impact of the new contemporary artistic techniques to finally analyze the possible effects of a patrimonial or environmental nature that may put at risk the recognitions granted by the government of Colombia and the UNESCO.Licenciado en Artes Plásticas y Visualeshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y VisualesFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.CarnivalFloatsHeritageCultureArtistic techniquesTraditionContemporaryEnvironmentalLicenciatura en Artes PlásticasCarnavalesArtes PlásticasPatrimonioCarnavalCarrozasPatrimonioCulturaTécnicas ArtísticasTradiciónContemporáneoAmbientalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAlcaldía Municipal de Pasto, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004). Técnicas modernas para el Carnaval de Negros y Blancos [Fotografias].Gobernación de Nariño, (2012). Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2012). [C.D]. Biblioteca Luis Ángel Arango. Gobernación de NariñoAlcaldía Municipal de Pasto (2006). Carnaval de negros y blancos (2006). [Videodisco digital] : Universidad de Nariño. Proyecto de Investigación.Tiempo y Narración en la Fiesta Urbana: El Caso de San Juan de Pasto.Rodrizales, J., Chaves M., y Orozco A. (2011), Semiosis del carnaval. Pasto: MundigráficasRodrizales, J., (2011), Carnaval de Negros y blancos juego, arte y saber. Pasto: Di-Sueños y policromía E.U.Bajtin, M. (1987). La cultura popular en la edad media y el renacimiento: el contexto de Francois Rabelais. Traducción de Julio Forcat y César Conroy. Madrid: Alianza editorial. Recuperado de https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdfMuñoz, L. (1985). Historia del Carnaval Andino de Blancos y Negros en San Juan de Pasto. Colombia. Ediciones IADAP. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=48119Muñoz, L. (1991). EVOLUCION HISTORICA DEL CARNAVAL ANDINO DE NEGROS Y BLANCOS DE SAN JUAN DE PASTO (1926 - 1988).Quito Ecuador- Pasto Colombia. Editorial IADAP. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48117.pdfOrdoñez, H. (1991). Máscaras de Carnavales de Nariño participantes en el desfile de inauguración de Expoartesanías. Bogotá. Disponible en https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3503/6/INST-D%202013.%20405.pdfMinisterio de Cultura. (2010). Plan Especial de Salvaguarda para el Carnaval de Negros y Blancos. Pasto, Colombia. Recuperado de http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/PES-Carnaval-de-Blancos-y-Negros/05-Carnaval%20de%20negros%20y%20blancos%20deEscobar, A. (2017).Historia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia. Disponible en https://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480Cortes, E. (2017).Cómo se preparan los maestros del carnaval. Colombia. Disponible en https://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480Villota, M. (2018). Las manos que tallan el carnaval de Negros y Blancos. Colombia. Disponible en https://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480Navarrete, J. (2017). La máscara, el gesto perenne. Recuperado de http://revistamito.com/la-mascara-gesto-perenne/#_ftn5Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Claude Lévi-Strauss. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/levi.htmLévi-Strauss, Claude. (1981). La vía de las máscaras. Siglo XXI. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/La_v%C3%ADa_de_las_m%C3%A1scaras.html?id=B3KRVac5jOEC&redir_esc=yMarrazzi, A. (2009). La evolución de las máscaras y su aporte social. Buenos Aires, Argentina. Recuperado dehttps://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=4604&id_libro=136Fernández, s. Los 10 Problemas Ambientales de Colombia Más Graves. Recuperado de https://www.lifeder.com/problemas-ambientales-colombia/Angulo, s. (2016) Icopor: el útil material que está lleno de problemas. Recuperado de https://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/icopor-el-util-material-que-esta-lleno-de-problemas/THUMBNAIL2020gonzalohernández.pdf.jpg2020gonzalohernández.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3303https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/6/2020gonzalohern%c3%a1ndez.pdf.jpgf244d71fcca5edf1ceaa2bb3cdb62f80MD56open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3218https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpga8d6a46f39673695276643274d11d022MD57open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4080https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg6d3eb3502049875857a34c82cefde48aMD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2020gonzalohernández.pdf2020gonzalohernández.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6617280https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/1/2020gonzalohern%c3%a1ndez.pdf3717eab7fb4098ae1ad411d115637882MD51open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf58368https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdfba5b80e8101ef88de377361dca14c2d7MD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf530072https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf2b9b13c9add3e5e6ad5e97a424836286MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/29259oai:repository.usta.edu.co:11634/292592022-10-10 15:33:15.261open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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