Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Carnaval de Negros y Blancos de la Ciudad de Pasto, ha recibido el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta investigación pretende indagar acerca de las técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carroza...
- Autores:
-
Hernández Arias, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29259
- Palabra clave:
- Carnival
Floats
Heritage
Culture
Artistic techniques
Tradition
Contemporary
Environmental
Licenciatura en Artes Plásticas
Carnavales
Artes Plásticas
Patrimonio
Carnaval
Carrozas
Patrimonio
Cultura
Técnicas Artísticas
Tradición
Contemporáneo
Ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_5aa11d2d4a72a2f4fe79315aed4649df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/29259 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. |
title |
Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. |
spellingShingle |
Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Carnival Floats Heritage Culture Artistic techniques Tradition Contemporary Environmental Licenciatura en Artes Plásticas Carnavales Artes Plásticas Patrimonio Carnaval Carrozas Patrimonio Cultura Técnicas Artísticas Tradición Contemporáneo Ambiental |
title_short |
Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. |
title_full |
Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. |
title_fullStr |
Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. |
title_full_unstemmed |
Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. |
title_sort |
Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Arias, Gonzalo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valbuena Rojas, César Jerome |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Arias, Gonzalo |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001592016 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Carnival Floats Heritage Culture Artistic techniques Tradition Contemporary Environmental |
topic |
Carnival Floats Heritage Culture Artistic techniques Tradition Contemporary Environmental Licenciatura en Artes Plásticas Carnavales Artes Plásticas Patrimonio Carnaval Carrozas Patrimonio Cultura Técnicas Artísticas Tradición Contemporáneo Ambiental |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Plásticas Carnavales Artes Plásticas Patrimonio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Carnaval Carrozas Patrimonio Cultura Técnicas Artísticas Tradición Contemporáneo Ambiental |
description |
El Carnaval de Negros y Blancos de la Ciudad de Pasto, ha recibido el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta investigación pretende indagar acerca de las técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del carnaval de la ciudad de Pasto, estudio abordado desde dos perspectivas, la primera de carácter patrimonial, la preservación de la tradición y herencia de las técnicas tradicionales artesanales y artísticas, una segunda mirada desde la relación con la naturaleza, es decir, el impacto ambiental de las nuevas técnicas artísticas contemporáneas para finalmente, analizar las posibles afectaciones de carácter patrimonial o ambiental que puedan poner en riesgo los reconocimientos otorgados por parte del gobierno de Colombia y de la UNESCO. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-08-27T12:22:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-08-27T12:22:12Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-08-25 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Hernández Arias, G. (2020). Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales] Universidad Santo Tomás. Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/29259 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Hernández Arias, G. (2020). Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales] Universidad Santo Tomás. Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/29259 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Municipal de Pasto, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004). Técnicas modernas para el Carnaval de Negros y Blancos [Fotografias]. Gobernación de Nariño, (2012). Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2012). [C.D]. Biblioteca Luis Ángel Arango. Gobernación de Nariño Alcaldía Municipal de Pasto (2006). Carnaval de negros y blancos (2006). [Videodisco digital] : Universidad de Nariño. Proyecto de Investigación.Tiempo y Narración en la Fiesta Urbana: El Caso de San Juan de Pasto. Rodrizales, J., Chaves M., y Orozco A. (2011), Semiosis del carnaval. Pasto: Mundigráficas Rodrizales, J., (2011), Carnaval de Negros y blancos juego, arte y saber. Pasto: Di-Sueños y policromía E.U. Bajtin, M. (1987). La cultura popular en la edad media y el renacimiento: el contexto de Francois Rabelais. Traducción de Julio Forcat y César Conroy. Madrid: Alianza editorial. Recuperado de https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf Muñoz, L. (1985). Historia del Carnaval Andino de Blancos y Negros en San Juan de Pasto. Colombia. Ediciones IADAP. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=48119 Muñoz, L. (1991). EVOLUCION HISTORICA DEL CARNAVAL ANDINO DE NEGROS Y BLANCOS DE SAN JUAN DE PASTO (1926 - 1988).Quito Ecuador- Pasto Colombia. Editorial IADAP. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48117.pdf Ordoñez, H. (1991). Máscaras de Carnavales de Nariño participantes en el desfile de inauguración de Expoartesanías. Bogotá. Disponible en https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3503/6/INST-D%202013.%20405.pdf Ministerio de Cultura. (2010). Plan Especial de Salvaguarda para el Carnaval de Negros y Blancos. Pasto, Colombia. Recuperado de http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/PES-Carnaval-de-Blancos-y-Negros/05-Carnaval%20de%20negros%20y%20blancos%20de Escobar, A. (2017).Historia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia. Disponible en https://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480 Cortes, E. (2017).Cómo se preparan los maestros del carnaval. Colombia. Disponible en https://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480 Villota, M. (2018). Las manos que tallan el carnaval de Negros y Blancos. Colombia. Disponible en https://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480 Navarrete, J. (2017). La máscara, el gesto perenne. Recuperado de http://revistamito.com/la-mascara-gesto-perenne/#_ftn5 Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Claude Lévi-Strauss. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/levi.htm Lévi-Strauss, Claude. (1981). La vía de las máscaras. Siglo XXI. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/La_v%C3%ADa_de_las_m%C3%A1scaras.html?id=B3KRVac5jOEC&redir_esc=y Marrazzi, A. (2009). La evolución de las máscaras y su aporte social. Buenos Aires, Argentina. Recuperado dehttps://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=4604&id_libro=136 Fernández, s. Los 10 Problemas Ambientales de Colombia Más Graves. Recuperado de https://www.lifeder.com/problemas-ambientales-colombia/ Angulo, s. (2016) Icopor: el útil material que está lleno de problemas. Recuperado de https://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/icopor-el-util-material-que-esta-lleno-de-problemas/ |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Duad |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/6/2020gonzalohern%c3%a1ndez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/1/2020gonzalohern%c3%a1ndez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f244d71fcca5edf1ceaa2bb3cdb62f80 a8d6a46f39673695276643274d11d022 6d3eb3502049875857a34c82cefde48a aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 3717eab7fb4098ae1ad411d115637882 ba5b80e8101ef88de377361dca14c2d7 2b9b13c9add3e5e6ad5e97a424836286 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026163202293760 |
spelling |
Valbuena Rojas, César JeromeHernández Arias, Gonzalohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015920162020-08-27T12:22:12Z2020-08-27T12:22:12Z2020-08-25Hernández Arias, G. (2020). Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales] Universidad Santo Tomás. Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/29259reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Carnaval de Negros y Blancos de la Ciudad de Pasto, ha recibido el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta investigación pretende indagar acerca de las técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del carnaval de la ciudad de Pasto, estudio abordado desde dos perspectivas, la primera de carácter patrimonial, la preservación de la tradición y herencia de las técnicas tradicionales artesanales y artísticas, una segunda mirada desde la relación con la naturaleza, es decir, el impacto ambiental de las nuevas técnicas artísticas contemporáneas para finalmente, analizar las posibles afectaciones de carácter patrimonial o ambiental que puedan poner en riesgo los reconocimientos otorgados por parte del gobierno de Colombia y de la UNESCO.The Carnival of Blacks and Whites of the City of Pasto, has received the recognition of National Cultural Heritage and Intangible Cultural Heritage of Humanity. This research aims to inquire about the contemporary artistic techniques used in the elaboration of the carnival floats in the city of Pasto, a study approached from two perspectives, the first of a patrimonial nature, the preservation of the tradition and inheritance of traditional artisan techniques and artistic, a second look from the relationship with nature, that is, the environmental impact of the new contemporary artistic techniques to finally analyze the possible effects of a patrimonial or environmental nature that may put at risk the recognitions granted by the government of Colombia and the UNESCO.Licenciado en Artes Plásticas y Visualeshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y VisualesFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto y cómo éstas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.CarnivalFloatsHeritageCultureArtistic techniquesTraditionContemporaryEnvironmentalLicenciatura en Artes PlásticasCarnavalesArtes PlásticasPatrimonioCarnavalCarrozasPatrimonioCulturaTécnicas ArtísticasTradiciónContemporáneoAmbientalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAlcaldía Municipal de Pasto, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004). Técnicas modernas para el Carnaval de Negros y Blancos [Fotografias].Gobernación de Nariño, (2012). Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2012). [C.D]. Biblioteca Luis Ángel Arango. Gobernación de NariñoAlcaldía Municipal de Pasto (2006). Carnaval de negros y blancos (2006). [Videodisco digital] : Universidad de Nariño. Proyecto de Investigación.Tiempo y Narración en la Fiesta Urbana: El Caso de San Juan de Pasto.Rodrizales, J., Chaves M., y Orozco A. (2011), Semiosis del carnaval. Pasto: MundigráficasRodrizales, J., (2011), Carnaval de Negros y blancos juego, arte y saber. Pasto: Di-Sueños y policromía E.U.Bajtin, M. (1987). La cultura popular en la edad media y el renacimiento: el contexto de Francois Rabelais. Traducción de Julio Forcat y César Conroy. Madrid: Alianza editorial. Recuperado de https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdfMuñoz, L. (1985). Historia del Carnaval Andino de Blancos y Negros en San Juan de Pasto. Colombia. Ediciones IADAP. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=48119Muñoz, L. (1991). EVOLUCION HISTORICA DEL CARNAVAL ANDINO DE NEGROS Y BLANCOS DE SAN JUAN DE PASTO (1926 - 1988).Quito Ecuador- Pasto Colombia. Editorial IADAP. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48117.pdfOrdoñez, H. (1991). Máscaras de Carnavales de Nariño participantes en el desfile de inauguración de Expoartesanías. Bogotá. Disponible en https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3503/6/INST-D%202013.%20405.pdfMinisterio de Cultura. (2010). Plan Especial de Salvaguarda para el Carnaval de Negros y Blancos. Pasto, Colombia. Recuperado de http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/PES-Carnaval-de-Blancos-y-Negros/05-Carnaval%20de%20negros%20y%20blancos%20deEscobar, A. (2017).Historia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia. Disponible en https://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480Cortes, E. (2017).Cómo se preparan los maestros del carnaval. Colombia. Disponible en https://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480Villota, M. (2018). Las manos que tallan el carnaval de Negros y Blancos. Colombia. Disponible en https://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480Navarrete, J. (2017). La máscara, el gesto perenne. Recuperado de http://revistamito.com/la-mascara-gesto-perenne/#_ftn5Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Claude Lévi-Strauss. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/levi.htmLévi-Strauss, Claude. (1981). La vía de las máscaras. Siglo XXI. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/La_v%C3%ADa_de_las_m%C3%A1scaras.html?id=B3KRVac5jOEC&redir_esc=yMarrazzi, A. (2009). La evolución de las máscaras y su aporte social. Buenos Aires, Argentina. Recuperado dehttps://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=4604&id_libro=136Fernández, s. Los 10 Problemas Ambientales de Colombia Más Graves. Recuperado de https://www.lifeder.com/problemas-ambientales-colombia/Angulo, s. (2016) Icopor: el útil material que está lleno de problemas. Recuperado de https://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/icopor-el-util-material-que-esta-lleno-de-problemas/THUMBNAIL2020gonzalohernández.pdf.jpg2020gonzalohernández.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3303https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/6/2020gonzalohern%c3%a1ndez.pdf.jpgf244d71fcca5edf1ceaa2bb3cdb62f80MD56open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3218https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpga8d6a46f39673695276643274d11d022MD57open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4080https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg6d3eb3502049875857a34c82cefde48aMD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2020gonzalohernández.pdf2020gonzalohernández.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6617280https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/1/2020gonzalohern%c3%a1ndez.pdf3717eab7fb4098ae1ad411d115637882MD51open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf58368https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdfba5b80e8101ef88de377361dca14c2d7MD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf530072https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf2b9b13c9add3e5e6ad5e97a424836286MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29259/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/29259oai:repository.usta.edu.co:11634/292592022-10-10 15:33:15.261open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |