Determinación de la capacidad de carga aceptable para tres senderos ecoturísticos del Parque Nacional Natural El Cocuy
El Parque Nacional Natural El Cocuy viene avanzado en el proceso de ordenamiento y reglamentación de la actividad ecoturística. Desde el año 2017 mediante la resolución 118 se establecieron tres senderos autorizados para poder desarrollar esta actividad, los senderos son: Ritacuba, Laguna Grande y L...
- Autores:
-
Camacho Blanco, Miguel Dario
Vargas Vergara, Julián Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34823
- Palabra clave:
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El Parque Nacional Natural El Cocuy viene avanzado en el proceso de ordenamiento y reglamentación de la actividad ecoturística. Desde el año 2017 mediante la resolución 118 se establecieron tres senderos autorizados para poder desarrollar esta actividad, los senderos son: Ritacuba, Laguna Grande y Lagunillas – Pulpito. A partir de dicho año se fijó la capacidad de carga turística de dichas rutas, teniendo como base el estudio de CARLDERÓN RAMIREZ, D. R. 2010. Sin embargo, el área protegida en su proceso de actualización del Plan de Manejo y Plan de Ordenamiento Ecoturístico debió realizar nuevamente el estudio de capacidad de carga turística para los senderos autorizados. Adicionalmente a la necesidad de actualizar dichos documentos, era indispensable determinar la capacidad de carga con las condiciones actuales con que se presta los servicios turísticos, debido a que la demanda de visitantes a aumentado un problema social entre los prestadores de servicios turísticos y las comunidades campesina e indígenas que velan por la protección de los recursos naturales. De acuerdo con estas necesidades y la problemática social que se venía presentando se procedió a “Determinar la capacidad de carga turística de los senderos Lagunillas, Laguna Grande y Ritacuba como insumo para el ordenamiento ecoturístico y Plan de Manejo de El Parque Nacional Natural El Cocuy”. El ejercicio se realizó de manera participativa entre campesinos, prestadores de servicios turísticos, comunidad indígena y Parques Nacionales, se aplicó la metodología que establece la entidad mediante la “Guía Metodológica para el monitoreo impactos del ecoturismo y determinar capacidad de carga aceptable en la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia”. En la fase de campo se recolectó toda la información para obtener los factores de corrección que influyen en la capacidad de carga física, real, de manejo y turística, dichos factores son: erodabilidad, accesibilidad, precipitación, anegamiento, fauna, flora, brillo solar y social. Los resultados obtenidos por este estudio lograron determinar la cantidad de personas/día que pueden ingresar a cada uno de los senderos dependiendo de las temporadas de alta y baja precipitación. Entre las recomendaciones es importante ajustar la metodología de Parques Nacionales con el fin de eliminar la subjetividad de algunos factores de corrección e implementar otros factores que aporten a la conservación de los recursos naturales. |
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Cifuentes, M. (1992). Determinación de capacidad de carga turística en áreas protegidas. Turrialba, Costa Rica: CATIE. Congreso de la Republica de Colombia. (1959). Ley 2 de 1959. Por el cual se dictan normas sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables. Bogotá: Congreso de la Republica de Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1974). Decreto Ley 2811 de 1974. Por el cual se establece el codigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccion al Medio Ambiente. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia Congreso de la República de Colombia. (1977). Acuerdo 017 de 1977, por la cual se reserva como Parque Natural Nacional un area ubicada en el departamento de Boyacá y en Arauc. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1977). Decreto 622 del 16 de marzo de 1977 por el cual se reglamenta parcialmente: el capitulo V titulo II parte XIII del decreto Ley 2811 de 1974 sobre el Sistema de Parques Nacionales. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993. Por el cual se crea el ministerio del Medio Ambiente y se organiza el SINA. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1996). Ley 300 del 26 de julio de 1996 por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Resolución 1275 del 6 de agosto de 2014, por la cual se adopta la zonificacion y el ordenamiento de la Reserva Forestal del Cocuy. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Resolucion 0401 del 29 de julio de 2016, por el cual se prohibe temporalmente el ingreso de visitantes, prestadores de servicios turisticos al PNN El Cocuy. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Resolución 0118 del 6 de abril de 2017, por el cual se levanta la medida imuesta por la resolución 401 del 29 ed julio de 2016 y se dicta la reglamentacion temporal y parcial para el ingreso de visitantes al PNN El Cocuy. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT. Unidad Administrativa Especial del Sistema de Paques Nacionales Naturales - UAESNN. (2005). Plan de Manejo del Parque Nacional Natural El Cocuy 2005-2009. Bogotá: Parque Nacional Natural El Cocuy. Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2013). Guia para la planificación del ecoturismo en parques nacionales naturales de Colombia. Bogotá: Ediprint Ltda. Suescun y Villamil. (2002). Caracterización florística del sector sur (vertiente Oriental y occidental) de la Sierra nevada del Parque Nacional Natural El Cocuy. Malaga, Santander: Universidad Industrial de Santander. UPTC - PNN. (2017). Informe Final - Convenio No. 004 del 15-12-2017 - PNN-UPTC. Cocuy |
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De acuerdo con estas necesidades y la problemática social que se venía presentando se procedió a “Determinar la capacidad de carga turística de los senderos Lagunillas, Laguna Grande y Ritacuba como insumo para el ordenamiento ecoturístico y Plan de Manejo de El Parque Nacional Natural El Cocuy”. El ejercicio se realizó de manera participativa entre campesinos, prestadores de servicios turísticos, comunidad indígena y Parques Nacionales, se aplicó la metodología que establece la entidad mediante la “Guía Metodológica para el monitoreo impactos del ecoturismo y determinar capacidad de carga aceptable en la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia”. En la fase de campo se recolectó toda la información para obtener los factores de corrección que influyen en la capacidad de carga física, real, de manejo y turística, dichos factores son: erodabilidad, accesibilidad, precipitación, anegamiento, fauna, flora, brillo solar y social. Los resultados obtenidos por este estudio lograron determinar la cantidad de personas/día que pueden ingresar a cada uno de los senderos dependiendo de las temporadas de alta y baja precipitación. Entre las recomendaciones es importante ajustar la metodología de Parques Nacionales con el fin de eliminar la subjetividad de algunos factores de corrección e implementar otros factores que aporten a la conservación de los recursos naturales.The Cocuy National Natural Park has advanced in the process of ordering and regulating ecotourism activity. Since 2017, through resolution 118, three authorized trails have been established to carry out this activity, the trails are: Ritacuba, Laguna Grande and Lagunillas - Pulpito. As of that year, the tourist load capacity of these routes was established, based on the study by CARLDERÓN RAMIREZ, DR 2010. However, the protected area in its process of updating the Management Plan and Ecotourism Management Plan had to carry out again the study of tourist load capacity for the authorized trails. In addition to the need to update these documents, it was essential to determine the carrying capacity with the current conditions under which tourism services are provided, because the demand of visitors has increased a social problem between tourism service providers and peasant communities. and indigenous people who ensure the protection of natural resources. In accordance with these needs and the social problems that had been presented, we proceeded to "Determine the tourist load capacity of the Lagunillas, big lagoon and Ritacuba trails as an input for the ecotourism management and Management Plan of the Cocuy National Natural Park". The exercise was carried out in a participatory manner among farmers, tourism service providers, the indigenous community and National Parks, the methodology established by the entity was applied through the “Methodological Guide for monitoring the impacts of ecotourism and determining acceptable carrying capacity in the National Natural Parks of Colombia”. In the field phase, all the information was collected to obtain the correction factors that influence the physical, real, management and tourist carrying capacity, these factors are: erodibility, accessibility, precipitation, waterlogging, fauna, flora, sunlight. And social. The results obtained by this study were able to determine the number of people/day that can enter each of the trails depending on the high and low rainfall seasons. Among the recommendations, it is important to adjust the National Parks methodology in order to eliminate the subjectivity of some correction factors and implement other factors that contribute to the conservation of natural resources.Especialista en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficashttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Especializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas HidrográficasFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinación de la capacidad de carga aceptable para tres senderos ecoturísticos del Parque Nacional Natural El CocuyCarrying capacityNNP The Cocuyecotourismhikingprotected áreasEspecialización en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas HidrográficasEcoturismoParques NacionalesCapacidad de cargaPNN El Cocuyecoturismosenderismoáreas protegidasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadCifuentes, M. (1992). Determinación de capacidad de carga turística en áreas protegidas. Turrialba, Costa Rica: CATIE.Congreso de la Republica de Colombia. (1959). Ley 2 de 1959. Por el cual se dictan normas sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables. Bogotá: Congreso de la Republica de Colombia.Congreso de la República de Colombia. (1974). Decreto Ley 2811 de 1974. Por el cual se establece el codigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccion al Medio Ambiente. Bogotá D.C.: Congreso de la República de ColombiaCongreso de la República de Colombia. (1977). Acuerdo 017 de 1977, por la cual se reserva como Parque Natural Nacional un area ubicada en el departamento de Boyacá y en Arauc. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Congreso de la República de Colombia. (1977). Decreto 622 del 16 de marzo de 1977 por el cual se reglamenta parcialmente: el capitulo V titulo II parte XIII del decreto Ley 2811 de 1974 sobre el Sistema de Parques Nacionales. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993. Por el cual se crea el ministerio del Medio Ambiente y se organiza el SINA. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Congreso de la República de Colombia. (1996). Ley 300 del 26 de julio de 1996 por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Resolución 1275 del 6 de agosto de 2014, por la cual se adopta la zonificacion y el ordenamiento de la Reserva Forestal del Cocuy. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Resolucion 0401 del 29 de julio de 2016, por el cual se prohibe temporalmente el ingreso de visitantes, prestadores de servicios turisticos al PNN El Cocuy. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Resolución 0118 del 6 de abril de 2017, por el cual se levanta la medida imuesta por la resolución 401 del 29 ed julio de 2016 y se dicta la reglamentacion temporal y parcial para el ingreso de visitantes al PNN El Cocuy. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT. Unidad Administrativa Especial del Sistema de Paques Nacionales Naturales - UAESNN. (2005). Plan de Manejo del Parque Nacional Natural El Cocuy 2005-2009. Bogotá: Parque Nacional Natural El Cocuy.Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2013). Guia para la planificación del ecoturismo en parques nacionales naturales de Colombia. Bogotá: Ediprint Ltda.Suescun y Villamil. (2002). Caracterización florística del sector sur (vertiente Oriental y occidental) de la Sierra nevada del Parque Nacional Natural El Cocuy. Malaga, Santander: Universidad Industrial de Santander.UPTC - PNN. (2017). Informe Final - Convenio No. 004 del 15-12-2017 - PNN-UPTC. 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