El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar
El artículo recoge una de las dimensiones que se construyeron en la investigación “Bullying: Construcción de lo Social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas” de la Fundación Universitaria Luis Amigó Centro Regional Bogotá. En este artículo se aborda la influencia del profesorado, en el...
- Autores:
-
Lesmes, Sandra Luz Castro
Cardona, Mariela Inés Sánchez
Rodríguez, Javier Hernán Sánchez
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42235
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1339
http://hdl.handle.net/11634/42235
- Palabra clave:
- School violence
school life
teacher styles
values and attitudes of teachers
culture of peace
peace education at the school.
Violencia escolar
convivencia escolar
estilos del profesorado
valores y actitudes del profesorado
cultura de paz
educación para la paz en la escuela.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_5a5ae0bcb07ca560485cba4595e50407 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42235 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The role of teachers in the management of school violence |
title |
El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar |
spellingShingle |
El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar School violence school life teacher styles values and attitudes of teachers culture of peace peace education at the school. Violencia escolar convivencia escolar estilos del profesorado valores y actitudes del profesorado cultura de paz educación para la paz en la escuela. |
title_short |
El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar |
title_full |
El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar |
title_fullStr |
El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar |
title_full_unstemmed |
El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar |
title_sort |
El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Lesmes, Sandra Luz Castro Cardona, Mariela Inés Sánchez Rodríguez, Javier Hernán Sánchez |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lesmes, Sandra Luz Castro Cardona, Mariela Inés Sánchez Rodríguez, Javier Hernán Sánchez |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
School violence school life teacher styles values and attitudes of teachers culture of peace peace education at the school. |
topic |
School violence school life teacher styles values and attitudes of teachers culture of peace peace education at the school. Violencia escolar convivencia escolar estilos del profesorado valores y actitudes del profesorado cultura de paz educación para la paz en la escuela. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Violencia escolar convivencia escolar estilos del profesorado valores y actitudes del profesorado cultura de paz educación para la paz en la escuela. |
description |
El artículo recoge una de las dimensiones que se construyeron en la investigación “Bullying: Construcción de lo Social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas” de la Fundación Universitaria Luis Amigó Centro Regional Bogotá. En este artículo se aborda la influencia del profesorado, en el marco de las relaciones de convivencia en los escenarios escolares. Analizando los problemas de convivencia al interior de los colegios, se tiende a pensar que los orígenes de los fenómenos de violencia escolar como es el caso del bullying, se explican o por la existencia de relaciones familiares inadecuadas, o por los problemas sociopolíticos del país. Frente a lo anterior, es evidente que faltan estudios que se ocupen de analizar en qué medida el tipo de interacción del profesorado con sus estudiantes, la manera como se comunica y ejerce la facultad de poder en los escenarios escolares, puede generar agresión a nivel físico, verbal como psicológico. En cuanto al tema, Romero Hernández (2009, p. 59), plantea que la facultad de poder puede utilizarse de forma positiva o negativa al interior de la comunidad educativa. En las ocasiones que se ejerce dicha potestad inadecuadamente ha sido observable que puede generar conductas de egocentrismo, imposición, explotación, adoctrinamiento, opresión, tiranía, humillación, entre otras, lo que incide negativamente en la calidad de los procesos formativos, de la convivencia escolar y de la gestión de los proyectos educativos institucionales. El objetivo de este artículo es reflexionar la necesidad de no subvalorar ni restar importancia al tipo de relación propuesta por el profesorado con los estudiantes, como posible factor generador violencia escolar que puede obstaculizar el desarrollo de una cultura de paz en las instituciones educativas. El artículo contiene tres apartados, en el primero, se plantea a groso modo los aspectos metodológicos, en el segundo se analiza como el quehacer del profesorado, puede contribuir a la de violencia en las aulas. En el tercero y último apartado se plantea, como la educación para la paz, fortalece una verdadera cultura de paz en las aulas de clase, la cual contribuye a la prevención del fenómeno del acoso escolar en las instituciones educativas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T15:27:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T15:27:38Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1339 10.15332/s1909-0528.2014.0001.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42235 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1339 http://hdl.handle.net/11634/42235 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1909-0528.2014.0001.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1339/1541 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 9 Núm. 1 (2014); 51-73 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 9 No. 1 (2014); 51-73 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
1909-0528 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
University Santo Tomás, Bogotá |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026273321648128 |
spelling |
Lesmes, Sandra Luz CastroCardona, Mariela Inés SánchezRodríguez, Javier Hernán Sánchez2022-01-19T15:27:38Z2022-01-19T15:27:38Z2015-07-16https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/133910.15332/s1909-0528.2014.0001.03http://hdl.handle.net/11634/42235El artículo recoge una de las dimensiones que se construyeron en la investigación “Bullying: Construcción de lo Social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas” de la Fundación Universitaria Luis Amigó Centro Regional Bogotá. En este artículo se aborda la influencia del profesorado, en el marco de las relaciones de convivencia en los escenarios escolares. Analizando los problemas de convivencia al interior de los colegios, se tiende a pensar que los orígenes de los fenómenos de violencia escolar como es el caso del bullying, se explican o por la existencia de relaciones familiares inadecuadas, o por los problemas sociopolíticos del país. Frente a lo anterior, es evidente que faltan estudios que se ocupen de analizar en qué medida el tipo de interacción del profesorado con sus estudiantes, la manera como se comunica y ejerce la facultad de poder en los escenarios escolares, puede generar agresión a nivel físico, verbal como psicológico. En cuanto al tema, Romero Hernández (2009, p. 59), plantea que la facultad de poder puede utilizarse de forma positiva o negativa al interior de la comunidad educativa. En las ocasiones que se ejerce dicha potestad inadecuadamente ha sido observable que puede generar conductas de egocentrismo, imposición, explotación, adoctrinamiento, opresión, tiranía, humillación, entre otras, lo que incide negativamente en la calidad de los procesos formativos, de la convivencia escolar y de la gestión de los proyectos educativos institucionales. El objetivo de este artículo es reflexionar la necesidad de no subvalorar ni restar importancia al tipo de relación propuesta por el profesorado con los estudiantes, como posible factor generador violencia escolar que puede obstaculizar el desarrollo de una cultura de paz en las instituciones educativas. El artículo contiene tres apartados, en el primero, se plantea a groso modo los aspectos metodológicos, en el segundo se analiza como el quehacer del profesorado, puede contribuir a la de violencia en las aulas. En el tercero y último apartado se plantea, como la educación para la paz, fortalece una verdadera cultura de paz en las aulas de clase, la cual contribuye a la prevención del fenómeno del acoso escolar en las instituciones educativas. This article gives a results of the research "Bullying: the SocialConstruction of educational institutions, teaching solutions", that was realizedat the University Luis Amigo Bogotá.In this article the influence of teachers is discussed in the context ofrelations of coexistence in school settings. Analyzing the problems ofcoexistence within schools, tend to think that the origins of the phenomenonof school violence such as the bullying, or are explained by the existence ofinadequate family relationships, or the socio-political problems of the country.Against this, it is clear that a lack of studies that address the extent to analyzethe type of teacher interaction with students, the way they communicate andexercises the authority of power in school settings, can generate aggressionphysically , verbal and psychological. On the subject, Romero Hernández(2009, p. 59) states that the power of power can be used positively ornegatively within the educational community. On the occasions exercised thatpower has been improperly observable behaviors that can generate selfcenteredness,imposition, exploitation, indoctrination, oppression, tyranny,humiliation, among others, adversely affects the quality of learning processes,school life and management of school projects.application/pdfspaUniversity Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1339/1541Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 9 Núm. 1 (2014); 51-73Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 9 No. 1 (2014); 51-731909-0528El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolarThe role of teachers in the management of school violenceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1School violenceschool lifeteacher stylesvalues and attitudes of teachersculture of peacepeace education at the school.Violencia escolarconvivencia escolarestilos del profesoradovalores y actitudes del profesoradocultura de pazeducación para la paz en la escuela.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42235oai:repository.usta.edu.co:11634/422352023-07-14 16:09:59.982metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |