Instrumento más utilizado por la literatura científica en la valoración de la motricidad gruesa en niños de 6 a 11 años

La motricidad gruesa es una habilidad que se desarrolla durante la infancia con el fin de entender la mecanica del cuerpo. Para el buen desarrollo motriz es fundamental que se trabaje desde edades tempranas teniendo en cuenta bases estructuradas facilitando el movimiento y control del niño, favoreci...

Full description

Autores:
Orduz Puentes, Paula Andrea
Gil Rueda, Paula Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31548
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31548
Palabra clave:
Test
Assessment
Gross motor
Motor coordination
Middle childhood
school age
Mecánica humana
Postura humana
Psicomotricidad
Equilibrio
Educación psicomotriz
Motricidad gruesa
Coordinación motriz
Niñez media
Edad escolar
Test
Evaluación
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La motricidad gruesa es una habilidad que se desarrolla durante la infancia con el fin de entender la mecanica del cuerpo. Para el buen desarrollo motriz es fundamental que se trabaje desde edades tempranas teniendo en cuenta bases estructuradas facilitando el movimiento y control del niño, favoreciendo su etapa exploradora y del mismo modo un mejor inicio a la formación deportiva. De acuerdo con lo anterior los niños deben ser evaluados con el fin de valorar su desarrollo motriz según la edad y así determinar estado motriz en el que se encuentran, para identificar las habilidades que se deben fortalecer, por tal motivo el objetivo de esta investigación es identificar cual es el instrumento de valoración más utilizado en los últimos 5 años por la comunidad científica para la motricidad gruesa en niños de 6 a 11 años. Se realizó una búsqueda bibliográfica de estudios científicos publicados en bases de datos actualizadas las cuales fueron SPORTDiscus y Google académico. De igual forma para los artículos de la matriz con una búsqueda entre los años 2015 y 2020. Basados en lo anterior se obtuvieron 59 investigaciones donde se observa que el Test 3JS al igual que el TGMD fueron utilizados en 3 investigaciones, TGMD-2 por 24, TGMD-3 en 4 estudios, KTK presente en 13, el Test MOBAK fue usado en un estudio, La Batería de Test de Ozeretsky utilizada por 8, La Batería de Test de MABC al igual que la Batería de Test EUROFIT empleadas por 2 investigaciones. Finalmente se puede concluir que el Test más utilizado por la comunidad científica en un periodo de 5 años, fue Test Gross Motor Development segunda edición de Ulrich (TGMD-2), ya que, se pudo evidenciar la presencia de este en 24 artículos de los seleccionados.
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spelling Muñoz Urbina, Joel EdwinOrduz Puentes, Paula AndreaGil Rueda, Paula Dayanna2021-01-25T15:46:24Z2021-01-25T15:46:24Z2021-01-18Orduz, P., & Gil, P. (2021). Instrumento más utilizado por la literatura científica para la valoración de la motricidad gruesa en niños de 6 a 11 años [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/31548reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa motricidad gruesa es una habilidad que se desarrolla durante la infancia con el fin de entender la mecanica del cuerpo. Para el buen desarrollo motriz es fundamental que se trabaje desde edades tempranas teniendo en cuenta bases estructuradas facilitando el movimiento y control del niño, favoreciendo su etapa exploradora y del mismo modo un mejor inicio a la formación deportiva. De acuerdo con lo anterior los niños deben ser evaluados con el fin de valorar su desarrollo motriz según la edad y así determinar estado motriz en el que se encuentran, para identificar las habilidades que se deben fortalecer, por tal motivo el objetivo de esta investigación es identificar cual es el instrumento de valoración más utilizado en los últimos 5 años por la comunidad científica para la motricidad gruesa en niños de 6 a 11 años. Se realizó una búsqueda bibliográfica de estudios científicos publicados en bases de datos actualizadas las cuales fueron SPORTDiscus y Google académico. De igual forma para los artículos de la matriz con una búsqueda entre los años 2015 y 2020. Basados en lo anterior se obtuvieron 59 investigaciones donde se observa que el Test 3JS al igual que el TGMD fueron utilizados en 3 investigaciones, TGMD-2 por 24, TGMD-3 en 4 estudios, KTK presente en 13, el Test MOBAK fue usado en un estudio, La Batería de Test de Ozeretsky utilizada por 8, La Batería de Test de MABC al igual que la Batería de Test EUROFIT empleadas por 2 investigaciones. Finalmente se puede concluir que el Test más utilizado por la comunidad científica en un periodo de 5 años, fue Test Gross Motor Development segunda edición de Ulrich (TGMD-2), ya que, se pudo evidenciar la presencia de este en 24 artículos de los seleccionados.Gross motricity is a skill that is developed during childhood in order to understand the mechanics of the body. For good motor development it is essential to work from an early age taking into account structured bases facilitating the movement and control of the child, favoring its exploratory stage and in the same way a better start to sports training. In accordance with the above, children should be evaluated in order to assess their motor development according to age and thus determine the motor state in which they are, to identify the skills that should be strengthened, for this reason the objective of this research is to identify which is the instrument of valuation more used in the last 5 years by the scientific community for gross motor in children from 6 to 11 years. A bibliographic search was made of scientific studies published in updated databases which were SPORTDiscus and Google academic. Likewise for the articles in the matrix with a search between 2015 and 2020. Based on the above, 59 studies were obtained where it is observed that the 3JS test as well as the TGMD were used in 3 investigations, TGMD-2 by 24, TGMD-3 in 4 studies, KTK present in 13, the MOBAK test was used in one study, The Ozeretsky Test Battery used by 8, The MABC Test Battery as well as the EUROFIT Test Battery used for 2 investigations. Finally, it can be concluded that the Test most used by the scientific community in a period of 5 years, was Test Gross Motor Development second edition of Ulrich (TGMD-2), since, it could be evidenced the presence of this in 24 articles of the selected.Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Instrumento más utilizado por la literatura científica en la valoración de la motricidad gruesa en niños de 6 a 11 añosTestAssessmentGross motorMotor coordinationMiddle childhoodschool ageMecánica humanaPostura humanaPsicomotricidadEquilibrioEducación psicomotrizMotricidad gruesaCoordinación motrizNiñez mediaEdad escolarTestEvaluaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAcosta, H., & Díaz, C. 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