Campesino: Protagonista Invisible

Este trabajo de monografía pretende ofrecer un panorama general de la participación de los campesinos en los medios de comunicación nacional y la visibilización de estos en la escena mediática analizando en qué forma se ha abordado su presencia en el escenario nacional, qué tipo de publicaciones se...

Full description

Autores:
Ayala Medina, Ángela Yessenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/614
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/614
Palabra clave:
Política de comunicación
Campesinos
Sociedades
Medios de comunicación de masas
Política de comunicación
Campesinos
Sociedades
Medios de comunicación de masas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de monografía pretende ofrecer un panorama general de la participación de los campesinos en los medios de comunicación nacional y la visibilización de estos en la escena mediática analizando en qué forma se ha abordado su presencia en el escenario nacional, qué tipo de publicaciones se han realizado en diferentes espacios impresos y audiovisuales escogidos aleatoriamente y qué tipo de acceso tiene este gremio a los medios de comunicación. Específicamente se trata de un análisis de la participación del campesinado colombiano en los medios de comunicación durante los últimos diez años. El tema cobra importancia en el sentido de que la población rural de nuestro país, en especial la que ejerce su labor en el campo, padece a causa de diversas dificultades y es víctima de desigualdades que serán expuestas en el desarrollo de la monografía. En el ámbito social prevalecen el olvido y el desconocimiento de estas problemáticas y si es así quizá es a causa de la invisibilización, que los principales medios de comunicación han hecho de los asuntos que atañen al campesino. Lo que pretende la monografía es indagar si dicha no visibilización es verdadera o no. Además del documento investigativo (monografía) el trabajo presentará dos productos comunicativos: el primero de ellos toma a la radio como escenario para la elaboración de un documental que, teniendo al campesino en el rol de protagonista, de cuenta de su escasa presencia en los medios o lo intermitente de la misma solo cuando la situación coyuntural lo convierte en noticia.