Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación

Este artículo presenta la implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental en las Escuelas de Enseñanza Secundaria de la red pública estatal de bahía, experiencia acompañada por un proyecto de investigación delineado para evaluar la efectividad del programa como aplicación de la teoría de...

Full description

Autores:
Varela, Aída
Gramacho, Ana
Melo, Clelia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40166
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136
http://hdl.handle.net/11634/40166
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_598cf32d955485a0b4e6d4c77be9477e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40166
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Varela, AídaGramacho, AnaMelo, Clelia2022-01-18T16:44:46Z2022-01-18T16:44:46Z2006-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/13610.15332/s1794-9998.2006.0002.09http://hdl.handle.net/11634/40166Este artículo presenta la implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental en las Escuelas de Enseñanza Secundaria de la red pública estatal de bahía, experiencia acompañada por un proyecto de investigación delineado para evaluar la efectividad del programa como aplicación de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. La metodología usada fue la experiencia de aprendizaje mediado, en lo que se refiere al proceso de asimilación, significación y transferencia / trascendencia de información por parte de profesores y alumnos. La investigación se ha constituido en un estudio comparativo entre alumnos de unidades escolares que ya integran el PEI a su currículo (grupo experimental) y de aquellas que no tienen la investigación del PEI (grupo control). El análisis de los datos revela modificabilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.Palabras clave: modificabilidad cognitiva, mediación, documento, competencias y habilidades, enseñanza-aprendizaje, autonomía.This article presents the Instrumental Enrichment implementation assessment for the Public High School System (Basic Education) in Bahía. Experience followed by a research project outlined to assess the Instrumental Enrichment effectivety as an applicative of the Strucutural Cognitive Modifiability, methodologically sponsored by the Mediated Learning Experience, regarding apprehension, signification and information transference / transcendence by teachers and students. This investigation is a comparative study between students and school units that already integrate IE in their curriculum (experimental group) and those that don't have IE intervention (control group). Data analysis revels modificability in the teaching learning process. Key words: cognitive modifiability, mediation, document, competences and abilities, teaching-learning, autonomy.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136/193https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136/194Diversitas; Vol. 2 Núm. 2 (2006); 297-310Diversitas; Vol. 2 No. 2 (2006); 297-3102256-30671794-9998Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educaciónPedagogical alternative that answers to the challenge of quality in education: instrumental enrichment program (PEI)Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40166oai:repository.usta.edu.co:11634/401662023-07-14 16:01:40.69metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Pedagogical alternative that answers to the challenge of quality in education: instrumental enrichment program (PEI)
title Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
spellingShingle Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
title_short Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
title_full Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
title_fullStr Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
title_full_unstemmed Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
title_sort Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
dc.creator.fl_str_mv Varela, Aída
Gramacho, Ana
Melo, Clelia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Varela, Aída
Gramacho, Ana
Melo, Clelia
description Este artículo presenta la implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental en las Escuelas de Enseñanza Secundaria de la red pública estatal de bahía, experiencia acompañada por un proyecto de investigación delineado para evaluar la efectividad del programa como aplicación de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. La metodología usada fue la experiencia de aprendizaje mediado, en lo que se refiere al proceso de asimilación, significación y transferencia / trascendencia de información por parte de profesores y alumnos. La investigación se ha constituido en un estudio comparativo entre alumnos de unidades escolares que ya integran el PEI a su currículo (grupo experimental) y de aquellas que no tienen la investigación del PEI (grupo control). El análisis de los datos revela modificabilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.Palabras clave: modificabilidad cognitiva, mediación, documento, competencias y habilidades, enseñanza-aprendizaje, autonomía.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136
10.15332/s1794-9998.2006.0002.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40166
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136
http://hdl.handle.net/11634/40166
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2006.0002.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136/193
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136/194
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 2 Núm. 2 (2006); 297-310
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 2 No. 2 (2006); 297-310
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026121535029248