Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
Este artículo presenta la implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental en las Escuelas de Enseñanza Secundaria de la red pública estatal de bahía, experiencia acompañada por un proyecto de investigación delineado para evaluar la efectividad del programa como aplicación de la teoría de...
- Autores:
-
Varela, Aída
Gramacho, Ana
Melo, Clelia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40166
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136
http://hdl.handle.net/11634/40166
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_598cf32d955485a0b4e6d4c77be9477e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40166 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Varela, AídaGramacho, AnaMelo, Clelia2022-01-18T16:44:46Z2022-01-18T16:44:46Z2006-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/13610.15332/s1794-9998.2006.0002.09http://hdl.handle.net/11634/40166Este artículo presenta la implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental en las Escuelas de Enseñanza Secundaria de la red pública estatal de bahía, experiencia acompañada por un proyecto de investigación delineado para evaluar la efectividad del programa como aplicación de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. La metodología usada fue la experiencia de aprendizaje mediado, en lo que se refiere al proceso de asimilación, significación y transferencia / trascendencia de información por parte de profesores y alumnos. La investigación se ha constituido en un estudio comparativo entre alumnos de unidades escolares que ya integran el PEI a su currículo (grupo experimental) y de aquellas que no tienen la investigación del PEI (grupo control). El análisis de los datos revela modificabilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.Palabras clave: modificabilidad cognitiva, mediación, documento, competencias y habilidades, enseñanza-aprendizaje, autonomía.This article presents the Instrumental Enrichment implementation assessment for the Public High School System (Basic Education) in Bahía. Experience followed by a research project outlined to assess the Instrumental Enrichment effectivety as an applicative of the Strucutural Cognitive Modifiability, methodologically sponsored by the Mediated Learning Experience, regarding apprehension, signification and information transference / transcendence by teachers and students. This investigation is a comparative study between students and school units that already integrate IE in their curriculum (experimental group) and those that don't have IE intervention (control group). Data analysis revels modificability in the teaching learning process. Key words: cognitive modifiability, mediation, document, competences and abilities, teaching-learning, autonomy.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136/193https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136/194Diversitas; Vol. 2 Núm. 2 (2006); 297-310Diversitas; Vol. 2 No. 2 (2006); 297-3102256-30671794-9998Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educaciónPedagogical alternative that answers to the challenge of quality in education: instrumental enrichment program (PEI)Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40166oai:repository.usta.edu.co:11634/401662023-07-14 16:01:40.69metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Pedagogical alternative that answers to the challenge of quality in education: instrumental enrichment program (PEI) |
title |
Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación |
spellingShingle |
Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación |
title_short |
Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación |
title_full |
Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación |
title_fullStr |
Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación |
title_full_unstemmed |
Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación |
title_sort |
Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Varela, Aída Gramacho, Ana Melo, Clelia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Varela, Aída Gramacho, Ana Melo, Clelia |
description |
Este artículo presenta la implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental en las Escuelas de Enseñanza Secundaria de la red pública estatal de bahía, experiencia acompañada por un proyecto de investigación delineado para evaluar la efectividad del programa como aplicación de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. La metodología usada fue la experiencia de aprendizaje mediado, en lo que se refiere al proceso de asimilación, significación y transferencia / trascendencia de información por parte de profesores y alumnos. La investigación se ha constituido en un estudio comparativo entre alumnos de unidades escolares que ya integran el PEI a su currículo (grupo experimental) y de aquellas que no tienen la investigación del PEI (grupo control). El análisis de los datos revela modificabilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.Palabras clave: modificabilidad cognitiva, mediación, documento, competencias y habilidades, enseñanza-aprendizaje, autonomía. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136 10.15332/s1794-9998.2006.0002.09 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40166 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136 http://hdl.handle.net/11634/40166 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2006.0002.09 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136/193 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/136/194 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 2 Núm. 2 (2006); 297-310 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 2 No. 2 (2006); 297-310 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026121535029248 |