Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales en la ciudad de Bogotá

La investigación propone realizar un análisis sectorial estratégico del subsector de los centros comerciales de la ciudad de Bogotá, bajo una óptica prospectiva que incluye el análisis de elementos como nivel de hacinamiento cualitativo y cuantitativo, asimetrías financieras, erosión estratégica y d...

Full description

Autores:
Martínez Quintero, Geraldine Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17795
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00027
Palabra clave:
Strategy
Productivity
Competitiveness
Durability
Aptitud creadora en los negocios
Productividad indsutrial
Competencia industrial
Estrategia
Productividad
Competitividad
Perdurabilidad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_59876f77a88760ea24acb0569ee38d73
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/17795
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales en la ciudad de Bogotá
title Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales en la ciudad de Bogotá
Strategy
Productivity
Competitiveness
Durability
Aptitud creadora en los negocios
Productividad indsutrial
Competencia industrial
Estrategia
Productividad
Competitividad
Perdurabilidad
title_short Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales en la ciudad de Bogotá
title_full Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales en la ciudad de Bogotá
title_sort Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Martínez Quintero, Geraldine Sofía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Céspedes Gil, Alcibiades Alirio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Quintero, Geraldine Sofía
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=et8Kw4EAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000045445
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Strategy
Productivity
Competitiveness
Durability
topic Strategy
Productivity
Competitiveness
Durability
Aptitud creadora en los negocios
Productividad indsutrial
Competencia industrial
Estrategia
Productividad
Competitividad
Perdurabilidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aptitud creadora en los negocios
Productividad indsutrial
Competencia industrial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia
Productividad
Competitividad
Perdurabilidad
description La investigación propone realizar un análisis sectorial estratégico del subsector de los centros comerciales de la ciudad de Bogotá, bajo una óptica prospectiva que incluye el análisis de elementos como nivel de hacinamiento cualitativo y cuantitativo, asimetrías financieras, erosión estratégica y de la productividad, crecimiento potencial sostenible entre otras variables con el objeto de concluir respecto a la tendencia estratégica sectorial futura y proponer algunas acciones que eviten la morbilidad del sector.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-23T19:36:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-23T19:36:21Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-18
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martínez Quintero, G. S. (2019) Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales de la ciudad de Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/17795
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00027
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Martínez Quintero, G. S. (2019) Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales de la ciudad de Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/17795
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00027
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Archila Saa, H., Figueroa Garcia, L., Leal Vergara, C., Ortega Torres, F., & Rivera Rodriguez, H. (2011). Turbulencia empresarial en Colombia: el caso del sector cementero. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Audretsch, D. B. (1995). Innovation, growth and survival. International Journal of Industrial Organization, 441-457.
Caneda, M. C. (2010). Dirección Estratégica Innovadora. Coruña: Netbiblo, S.L.
Caneda, M. C. (2015). DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA. La coruña: IFFE Business School.
DiMaggio, P. J., & Powell, W. W. (1983). The Iron Cage Revisited Institutional Isomorphism and Collective Racionality. American Sociological Review, 48(2), 147-160.
Dinero. (27 de 04 de 2016). Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/articulo/ranking-de-los-centros-comerciales-mas-poderosos-de-bogota/222918
El Nuevo Siglo. (24 de 05 de 2016). Obtenido de https://elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2016-la-ciudad-de-los-centros-comerciales
Galbraith, J. R. (1973). Designing complex organizations. Addison-Wesley Publishing Co.
ISOMORFISMO VS. EFICIENCIA EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL. (Enero de 1999). Empresa y Humanismo., págs. p137-144.
Johann Heinz Martínez Huartos, H. A. (2011). Adquisición de ventajas competitivas mediante la generación de un territorio estratégico. Mexico.
Karlins, J. N. (2008). El cuerpo habla. Editoria Sirio, S.A.
Marín-Idárraga, D. A. (oct-dic2013). La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional. Estudios Gerenciales, Vol. 29 Issue 129, p466-475. 10p.
Mintzberg, H. (s.f.). Planning on the left side and manging on the right. Harvard Business Review.
Nattermann, P. M. (s.f.). Competitor Behavior in response to new entry: The Case of the German mobile phone market 1986-1998. Competitor Behavior in response to new entry: The Case of the German mobile phone market 1986-1998.
Osorio, C. M. (2015). Analisis sectorial de las grandes superficies en Colombia. Santiago de Cali.
Pichère, P., Cadiat, A.-C., & Serra, M. M. (2026). La pirámide de Maslow: Conozca las necesidades humanas para triunfar.
Piñeros, J. (27 de 07 de 2018). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/los-centros-comerciales-mas-alla-de-la-compraventa-de-productos-y-servicios-248724
Puerta, L. F. (2004). Interpretando a Porter. Bogota: Centro Editorial Universidad del Rosario.
researchgate. (s.f.). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/319911401_CUANTIFICACION_DE_LAS_NUEVAS_OPORTUNIDADES_DE_MERCADO_A_TRAVES_DE_UN_PANORAMA_COMPETITIVO_TRIDIMENSIONAL
Rivera Rodriguez , H. (2010). CAMBIO ESTRATÉGICO PARA ENTORNOS TURBULENTOS. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión., 87-117.
Rodriguez, H. A. (2004). El hacinamiento, la enfermedad que los estrategas deben curar.
Rodríguez, H. A., & Puerta, L. F. (2008). Análisis estructural de sectores estratégicos. En H. A. Rodríguez, & L. F. Puerta, Análisis estructural de sectores estratégicos (pág. 87). Colombia: Universidad del rosario.
Universida del Rosario. (2012). Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4304/Anexo_1_Matriz_T.pdf?sequence=2
VOOJOO. (12 de Junio de 2019). Obtenido de https://somosvoodoo.com/comercio-electrpnico/el-futuro-de-los-centros-comerciales-en-colombia/
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
Atribución 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
Atribución 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/6/2019geraldinemartinez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/2/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/3/carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/7/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/11/2019geraldinemartinez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/9/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/10/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
ed38fa76968cc2560eb95ea852599eea
f0ecc0c08b5db60176468c1b2e1a22d6
a326e10dee86b469fb3938e595a752d2
1608e658af296c3febc577e957e919bf
80778c478ca03736fd03202d67c923be
4c3e9c6dbe653836fa1f5a9b51292674
17e749a3b68923583fa55186a9d6418e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026290324307968
spelling Céspedes Gil, Alcibiades AlirioMartínez Quintero, Geraldine Sofíahttps://scholar.google.es/citations?user=et8Kw4EAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000454452019-07-23T19:36:21Z2019-07-23T19:36:21Z2019-07-18Martínez Quintero, G. S. (2019) Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales de la ciudad de Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/17795http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00027reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa investigación propone realizar un análisis sectorial estratégico del subsector de los centros comerciales de la ciudad de Bogotá, bajo una óptica prospectiva que incluye el análisis de elementos como nivel de hacinamiento cualitativo y cuantitativo, asimetrías financieras, erosión estratégica y de la productividad, crecimiento potencial sostenible entre otras variables con el objeto de concluir respecto a la tendencia estratégica sectorial futura y proponer algunas acciones que eviten la morbilidad del sector.The research proposes to carry out a strategic sector analysis of the sub-sector of the shopping centers of the city of Bogotá, under a prospective perspective that includes the analysis of elements such as qualitative and quantitative level of overcrowding, financial asymmetries, strategic erosion and productivity, potential growth sustainable among other variables in order to conclude regarding the future strategic sector trend and propose some actions that avoid the morbility of the sector.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 UniversalAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales en la ciudad de BogotáStrategyProductivityCompetitivenessDurabilityAptitud creadora en los negociosProductividad indsutrialCompetencia industrialEstrategiaProductividadCompetitividadPerdurabilidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArchila Saa, H., Figueroa Garcia, L., Leal Vergara, C., Ortega Torres, F., & Rivera Rodriguez, H. (2011). Turbulencia empresarial en Colombia: el caso del sector cementero. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Audretsch, D. B. (1995). Innovation, growth and survival. International Journal of Industrial Organization, 441-457.Caneda, M. C. (2010). Dirección Estratégica Innovadora. Coruña: Netbiblo, S.L.Caneda, M. C. (2015). DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA. La coruña: IFFE Business School.DiMaggio, P. J., & Powell, W. W. (1983). The Iron Cage Revisited Institutional Isomorphism and Collective Racionality. American Sociological Review, 48(2), 147-160.Dinero. (27 de 04 de 2016). Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/articulo/ranking-de-los-centros-comerciales-mas-poderosos-de-bogota/222918El Nuevo Siglo. (24 de 05 de 2016). Obtenido de https://elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2016-la-ciudad-de-los-centros-comercialesGalbraith, J. R. (1973). Designing complex organizations. Addison-Wesley Publishing Co.ISOMORFISMO VS. EFICIENCIA EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL. (Enero de 1999). Empresa y Humanismo., págs. p137-144.Johann Heinz Martínez Huartos, H. A. (2011). Adquisición de ventajas competitivas mediante la generación de un territorio estratégico. Mexico.Karlins, J. N. (2008). El cuerpo habla. Editoria Sirio, S.A.Marín-Idárraga, D. A. (oct-dic2013). La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional. Estudios Gerenciales, Vol. 29 Issue 129, p466-475. 10p.Mintzberg, H. (s.f.). Planning on the left side and manging on the right. Harvard Business Review.Nattermann, P. M. (s.f.). Competitor Behavior in response to new entry: The Case of the German mobile phone market 1986-1998. Competitor Behavior in response to new entry: The Case of the German mobile phone market 1986-1998.Osorio, C. M. (2015). Analisis sectorial de las grandes superficies en Colombia. Santiago de Cali.Pichère, P., Cadiat, A.-C., & Serra, M. M. (2026). La pirámide de Maslow: Conozca las necesidades humanas para triunfar.Piñeros, J. (27 de 07 de 2018). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/los-centros-comerciales-mas-alla-de-la-compraventa-de-productos-y-servicios-248724Puerta, L. F. (2004). Interpretando a Porter. Bogota: Centro Editorial Universidad del Rosario.researchgate. (s.f.). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/319911401_CUANTIFICACION_DE_LAS_NUEVAS_OPORTUNIDADES_DE_MERCADO_A_TRAVES_DE_UN_PANORAMA_COMPETITIVO_TRIDIMENSIONALRivera Rodriguez , H. (2010). CAMBIO ESTRATÉGICO PARA ENTORNOS TURBULENTOS. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión., 87-117.Rodriguez, H. A. (2004). El hacinamiento, la enfermedad que los estrategas deben curar.Rodríguez, H. A., & Puerta, L. F. (2008). Análisis estructural de sectores estratégicos. En H. A. Rodríguez, & L. F. Puerta, Análisis estructural de sectores estratégicos (pág. 87). Colombia: Universidad del rosario.Universida del Rosario. (2012). Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4304/Anexo_1_Matriz_T.pdf?sequence=2VOOJOO. (12 de Junio de 2019). Obtenido de https://somosvoodoo.com/comercio-electrpnico/el-futuro-de-los-centros-comerciales-en-colombia/LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/8/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD58open accessORIGINAL2019geraldinemartinez.pdf2019geraldinemartinez.pdfapplication/pdf1592888https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/6/2019geraldinemartinez.pdfed38fa76968cc2560eb95ea852599eeaMD56open accesscarta aprobación facultad.pdfcarta aprobación facultad.pdfapplication/pdf157779https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/2/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdff0ecc0c08b5db60176468c1b2e1a22d6MD52metadata only accesscarta derechos de autor.pdfcarta derechos de autor.pdfapplication/pdf280984https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/3/carta%20derechos%20de%20autor.pdfa326e10dee86b469fb3938e595a752d2MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/7/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD57open accessTHUMBNAIL2019geraldinemartinez.pdf.jpg2019geraldinemartinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5886https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/11/2019geraldinemartinez.pdf.jpg80778c478ca03736fd03202d67c923beMD511open accesscarta aprobación facultad.pdf.jpgcarta aprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6499https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/9/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg4c3e9c6dbe653836fa1f5a9b51292674MD59metadata only accesscarta derechos de autor.pdf.jpgcarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7270https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17795/10/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg17e749a3b68923583fa55186a9d6418eMD510metadata only access11634/17795oai:repository.usta.edu.co:11634/177952022-10-10 15:44:11.627open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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