Tendencias actuales de la educación superior en Colombia
El estudio de la economía en la actualidad se encuentra influenciado por diferentes tendencias que se originaron desde la última década del siglo XX. En este sentido, el objeto de análisis parte de lógicas claramente diferenciadas que dificultan la convergencia hacia un objetivo común entre el docen...
- Autores:
-
Gómez Ríos, John Jairo
Laverde Rojas, Henry
Díaz Niño, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41425
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433
http://hdl.handle.net/11634/41425
- Palabra clave:
- Education
teaching
pedagogy
economics
Educación
docencia
pedagogía
economía
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_5982022f3a969a24882779b881017deb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41425 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez Ríos, John JairoLaverde Rojas, HenryDíaz Niño, Álvaro2022-01-18T20:33:01Z2022-01-18T20:33:01Z2017-02-13https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/343310.15332/s0124-3551.2016.0028.01http://hdl.handle.net/11634/41425El estudio de la economía en la actualidad se encuentra influenciado por diferentes tendencias que se originaron desde la última década del siglo XX. En este sentido, el objeto de análisis parte de lógicas claramente diferenciadas que dificultan la convergencia hacia un objetivo común entre el docente y el estudiante. El presente artículo se basa en un análisis de esta relación y el estudio de las prácticas pedagógicas que se generan en torno al estudio de la economía. Con base en información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se estimó el impacto que el nivel de formación, las condiciones contractuales y los aspectos descriptivos de los docentes, tales como el género y el tipo de institución (pública o privada), tienen sobre los resultados de las pruebas Saber PRO como proxy de la calidad de la educación en Colombia. Los resultados muestran que, excepto el género de los docentes, todas las variables tienen un impacto estadísticamente significativo sobre la calidad de la educación en Colombia. También se realiza una revisión de la literatura acerca de esta temática y las tendencias que se originan en torno a su estudio.The study of the economy at the present time is influenced by different trends that originated as of the last decade of 20th century. In this respect, the object of analysis is based on clearly differentiated logics that hinder convergence towards a common goal between the teacher and the student. This article is based on an analysis of this relation and the study of the pedagogical practices that are generated around the study of the economy. Based on information from the National Information System for Higher Education (SNIES), it estimated the impact that the level of training, contractual conditions and descriptive aspects of teachers, such as gender and type of institution (public or private), have on the Saber PRO test results as a proxy for the quality of education in Colombia. The results show that, except for the gender of teachers, all variables have a statistically significant impact on the quality of education in Colombia. There is also a review of the literature on this subject and the trends that originate around its study.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433/3586https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433/3780Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 Núm. 28 (2016); 19-42Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 No. 28 (2016); 19-422248-49140124-3551Tendencias actuales de la educación superior en ColombiaCurrent trends of higher education in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1EducationteachingpedagogyeconomicsEducacióndocenciapedagogíaeconomíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41425oai:repository.usta.edu.co:11634/414252023-07-14 15:30:55.178metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tendencias actuales de la educación superior en Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Current trends of higher education in Colombia |
title |
Tendencias actuales de la educación superior en Colombia |
spellingShingle |
Tendencias actuales de la educación superior en Colombia Education teaching pedagogy economics Educación docencia pedagogía economía |
title_short |
Tendencias actuales de la educación superior en Colombia |
title_full |
Tendencias actuales de la educación superior en Colombia |
title_fullStr |
Tendencias actuales de la educación superior en Colombia |
title_full_unstemmed |
Tendencias actuales de la educación superior en Colombia |
title_sort |
Tendencias actuales de la educación superior en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Ríos, John Jairo Laverde Rojas, Henry Díaz Niño, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Ríos, John Jairo Laverde Rojas, Henry Díaz Niño, Álvaro |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Education teaching pedagogy economics |
topic |
Education teaching pedagogy economics Educación docencia pedagogía economía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación docencia pedagogía economía |
description |
El estudio de la economía en la actualidad se encuentra influenciado por diferentes tendencias que se originaron desde la última década del siglo XX. En este sentido, el objeto de análisis parte de lógicas claramente diferenciadas que dificultan la convergencia hacia un objetivo común entre el docente y el estudiante. El presente artículo se basa en un análisis de esta relación y el estudio de las prácticas pedagógicas que se generan en torno al estudio de la economía. Con base en información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se estimó el impacto que el nivel de formación, las condiciones contractuales y los aspectos descriptivos de los docentes, tales como el género y el tipo de institución (pública o privada), tienen sobre los resultados de las pruebas Saber PRO como proxy de la calidad de la educación en Colombia. Los resultados muestran que, excepto el género de los docentes, todas las variables tienen un impacto estadísticamente significativo sobre la calidad de la educación en Colombia. También se realiza una revisión de la literatura acerca de esta temática y las tendencias que se originan en torno a su estudio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-02-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:33:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:33:01Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433 10.15332/s0124-3551.2016.0028.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41425 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433 http://hdl.handle.net/11634/41425 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0124-3551.2016.0028.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433/3586 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433/3780 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 Núm. 28 (2016); 19-42 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 No. 28 (2016); 19-42 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2248-4914 0124-3551 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026400792838144 |