Tendencias actuales de la educación superior en Colombia
El estudio de la economía en la actualidad se encuentra influenciado por diferentes tendencias que se originaron desde la última década del siglo XX. En este sentido, el objeto de análisis parte de lógicas claramente diferenciadas que dificultan la convergencia hacia un objetivo común entre el docen...
- Autores:
-
Gómez Ríos, John Jairo
Laverde Rojas, Henry
Díaz Niño, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41425
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433
http://hdl.handle.net/11634/41425
- Palabra clave:
- Education
teaching
pedagogy
economics
Educación
docencia
pedagogía
economía
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El estudio de la economía en la actualidad se encuentra influenciado por diferentes tendencias que se originaron desde la última década del siglo XX. En este sentido, el objeto de análisis parte de lógicas claramente diferenciadas que dificultan la convergencia hacia un objetivo común entre el docente y el estudiante. El presente artículo se basa en un análisis de esta relación y el estudio de las prácticas pedagógicas que se generan en torno al estudio de la economía. Con base en información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se estimó el impacto que el nivel de formación, las condiciones contractuales y los aspectos descriptivos de los docentes, tales como el género y el tipo de institución (pública o privada), tienen sobre los resultados de las pruebas Saber PRO como proxy de la calidad de la educación en Colombia. Los resultados muestran que, excepto el género de los docentes, todas las variables tienen un impacto estadísticamente significativo sobre la calidad de la educación en Colombia. También se realiza una revisión de la literatura acerca de esta temática y las tendencias que se originan en torno a su estudio. |
---|