Pluralismo religioso , un paso importante para la inclusión educativa.

En el discurso de la ERE en Colombia, siendo esta parte de la formación integral de la persona, se ofrece un aspecto de religiosidad que da un aporte significativo a la inclusión educativa; este aspecto es el pluralismo religioso. El presente documento es una reflexión sobre la importancia del plura...

Full description

Autores:
Sosa Morales, Said Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48072
Palabra clave:
Religious Pluralism
ERE
Educational Inclusion
Transcendence
Spirituality
Religiosity
Vida religiosa
Pluralismo religioso
Religión
Pluralismo Religioso
ERE
Inclusión Educativa
Trascendencia
Espiritualidad
Religiosidad
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El presente documento es una reflexión sobre la importancia del pluralismo religioso y la necesidad de su fortalecimiento en los planes de estudio de la ERE, para favorecer el ejercicio formativo que se ofrece en esta asignatura, al tiempo que se sustentan los pilares de la inclusión educativa.In the discourse of the ERE in Colombia, being this part of the integral formation of the person, an aspect of religiosity is offered that makes a significant contribution to educational inclusion; this aspect is religious pluralism. This document is a reflection on the importance of religious pluralism and the need to strengthen it in the ERE study plans, to favor the formative exercise offered in this subject, while supporting the pillars of educational inclusion.Licenciado en Filosofía y Educación ReligiosaPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pluralismo religioso , un paso importante para la inclusión educativa.Religious PluralismEREEducational InclusionTranscendenceSpiritualityReligiosityVida religiosaPluralismo religiosoReligiónPluralismo ReligiosoEREInclusión EducativaTrascendenciaEspiritualidadReligiosidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBeltrán, M. (2020). La clase de Religión en los colegios públicos de Bogotá: estado de la investigación. Theologica Xaveriana, 70. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx70.crcpbBejarano, Chamorro y Rodríguez (2018). La escuela pensada desde el pluralismo a favor de una cultura de paz. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, Vol 24(1), pp. 239-263.Cadavid y Céspedes (2019). Actitud de los jóvenes universitarios frente a la religión: un desafío para una teología contextual en clave dialógica. Revista Albertus Magnus, Vol 11(1), pp. 149-178Constitución Política de Colombia. 7 de julio de 1991 (Colombia). http://www.constitucioncolombia.com/indice.phpDecreto 437 (2018). Por el cual se adiciona el capítulo 4 al título 2 de la parte 4 del libro 2 del decreto número 1066 de 2015, único reglamentario del sector administrativo del interior, denominado Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. 6 de marzo de 2018 D.O. 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N° 41.214. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfDecreto 437, 2018Moncada, C. (2021). Opciones epistemológicas de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo religioso en la escuela. Revista de Educación Religiosa. Vol 2 (3). pp. 9-29.Naranjo, S. y Moncada C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Educación y Educadores 22(1), pp.103-119.Oviedo, L. (1993). Problemas en torno a la observación del pluralismo religioso. Revista Diálogo Ecuménico. Vol 28 (92). pp. 303-327.Quintero, F. (2019) Representaciones sociales sobre la clase de Educación Religiosa Escolar en una sociedad plural. Educación Y Educadores, 24(3), e2433. 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