Experiencia en el rediseño curricular del programa en contaduría pública y alta dirección: una visión de la profesión contable hacia la tercera década del siglo XXI

This paper has been developed in order to share the experience at Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla during the redesign process of its academic program entitled Licenciatura en Contaduría y Alta Dirección (Bachelor´s Degree in Accounting and Senior Management). This redesign process...

Full description

Autores:
de la Vega Meneses, José Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41202
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2761
Palabra clave:
Curricular design
competences
curriculum framework
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_5956ba7ea9f22793a183a4b69380fb87
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41202
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling de la Vega Meneses, José Gerardo2016-05-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/276110.15332/s0124-5805.2013.0021.04This paper has been developed in order to share the experience at Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla during the redesign process of its academic program entitled Licenciatura en Contaduría y Alta Dirección (Bachelor´s Degree in Accounting and Senior Management). This redesign process required to identify essential features according to the profile required by qualified accounting academic degree programs in Puebla, México and Latin-American universities. Also, this redesigned curriculum takes into account the competences required by the professional accountants at international level and considering the social needs atlocal and regional level required for this profession. This redesign of the related academic program also promotes that the student becomes able to develop the basic and professional skills of the accounting discipline in order to efficiently respond to the needs required by society in a context of constant change. This academic program allows the student to become to a professional accountant well prepared to succeed in an economy with encouraging prospects and opportunities for the coming decades: Mexico.El presente documento plasma la experiencia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en el rediseño curricular del programa académico Licenciatura en Contaduría y Alta Dirección. Proceso que requirió identificar las características esenciales e indispensables del perfil del Licenciado en Contaduría o Contador Público. Este programa curricular se basó de manera primordial en las competencias que requiere el profesional del mundo de la contaduría en el ámbito internacional y sin perder de vista las necesidades sociales locales y regionales que de esta profesión se demanda. Este procedimiento de rediseño también consideró que el estudiante fuera capaz de desarrollar las competencias básicas y disciplinares para dar respuesta eficiente a las necesidades requeridas por la sociedad, en un contexto de continuo cambio y en una economía con perspectivas alentadoras para las próximas décadas: México.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2761/2668Revista Activos; Vol. 11 No. 21 (2013); 87-135Revista Activos; Vol. 11 Núm. 21 (2013); 87-135Revista Activos; Vol. 11 No 21 (2013); 87-135Revista Activos; v. 11 n. 21 (2013); 87-1352500-52780124-5805Experiencia en el rediseño curricular del programa en contaduría pública y alta dirección: una visión de la profesión contable hacia la tercera década del siglo XXIThe Experience in the re-design of the Accounting and Senior Management Program: a vision of accouintinng profession into the third decade of XXI century.Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Curricular designcompetencescurriculum frameworkhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41202oai:repository.usta.edu.co:11634/412022023-07-14 15:30:31.359metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia en el rediseño curricular del programa en contaduría pública y alta dirección: una visión de la profesión contable hacia la tercera década del siglo XXI
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The Experience in the re-design of the Accounting and Senior Management Program: a vision of accouintinng profession into the third decade of XXI century.
title Experiencia en el rediseño curricular del programa en contaduría pública y alta dirección: una visión de la profesión contable hacia la tercera década del siglo XXI
spellingShingle Experiencia en el rediseño curricular del programa en contaduría pública y alta dirección: una visión de la profesión contable hacia la tercera década del siglo XXI
Curricular design
competences
curriculum framework
title_short Experiencia en el rediseño curricular del programa en contaduría pública y alta dirección: una visión de la profesión contable hacia la tercera década del siglo XXI
title_full Experiencia en el rediseño curricular del programa en contaduría pública y alta dirección: una visión de la profesión contable hacia la tercera década del siglo XXI
title_fullStr Experiencia en el rediseño curricular del programa en contaduría pública y alta dirección: una visión de la profesión contable hacia la tercera década del siglo XXI
title_full_unstemmed Experiencia en el rediseño curricular del programa en contaduría pública y alta dirección: una visión de la profesión contable hacia la tercera década del siglo XXI
title_sort Experiencia en el rediseño curricular del programa en contaduría pública y alta dirección: una visión de la profesión contable hacia la tercera década del siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv de la Vega Meneses, José Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv de la Vega Meneses, José Gerardo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Curricular design
competences
curriculum framework
topic Curricular design
competences
curriculum framework
description This paper has been developed in order to share the experience at Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla during the redesign process of its academic program entitled Licenciatura en Contaduría y Alta Dirección (Bachelor´s Degree in Accounting and Senior Management). This redesign process required to identify essential features according to the profile required by qualified accounting academic degree programs in Puebla, México and Latin-American universities. Also, this redesigned curriculum takes into account the competences required by the professional accountants at international level and considering the social needs atlocal and regional level required for this profession. This redesign of the related academic program also promotes that the student becomes able to develop the basic and professional skills of the accounting discipline in order to efficiently respond to the needs required by society in a context of constant change. This academic program allows the student to become to a professional accountant well prepared to succeed in an economy with encouraging prospects and opportunities for the coming decades: Mexico.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05-08
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2761
10.15332/s0124-5805.2013.0021.04
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2761
identifier_str_mv 10.15332/s0124-5805.2013.0021.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2761/2668
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 11 No. 21 (2013); 87-135
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 11 Núm. 21 (2013); 87-135
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 11 No 21 (2013); 87-135
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Activos; v. 11 n. 21 (2013); 87-135
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5278
0124-5805
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026202293207040