Diseño metodológico para el monitoreo, seguimiento y control de calidad de agua subterránea en dos escuelas ecoeficientes en Puerto Rico, Meta.

La captación de agua subterránea en los pozos de las dos escuelas ecoeficientes es realizada por bombas que se alimentan de la de energía fotovoltaica instalada dentro de los centros educativos ecoeficientes ubicados en las veredas Barranco Colorado y la Rivera del municipio de Puerto Rico, Meta, me...

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Autores:
Toro Torres, Brayam Stiven
Parrado Reyes, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description La captación de agua subterránea en los pozos de las dos escuelas ecoeficientes es realizada por bombas que se alimentan de la de energía fotovoltaica instalada dentro de los centros educativos ecoeficientes ubicados en las veredas Barranco Colorado y la Rivera del municipio de Puerto Rico, Meta, mediante este mecanismo se abastecen todos los miembros del plantel educativo para el desarrollo de actividades diarias como higiene personal y alimentación. Al ser identificadas estas actividades como prioridad dentro de los centros educativos es importante tener en cuenta las condiciones de calidad del agua que se extrae de los pozos y que cumplan con lo establecido dentro de la resolución 2115 de 2007 que hace referencia a las condiciones en las que debe de estar el agua para el debido consumo humano sin afectar la salud de los estudiantes y personal laboral. La captación de agua subterránea dentro de las dos escuelas ecoeficientes de Puerto Rico, Meta tiene como fin, el uso para el desarrollo de actividades básicas, las condiciones de calidad deben de cumplir con parámetros mínimos para el consumo humano que se establecen dentro de la resolución 2115 de 2007. La identificación de actividades que generan consumo de agua subterránea en las instalaciones de las dos escuelas ecoeficientes permitirá conocer un diagnóstico actual del uso y manejo de este recurso que mediante una serie de análisis a sus parámetros de calidad se podrá determinar si no existe un riesgo para la salud de la comunidad estudiantil y el personal que cumple con sus labores y utilizan agua en sus quehaceres diarios. La toma de muestras para realizar los estudios de calidad del agua subterránea debe ser muy rigurosa y cumplir con un plan de muestreo que previamente haya establecido las frecuencias y la cantidad de muestras que se tomarán.
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Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/14225reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa captación de agua subterránea en los pozos de las dos escuelas ecoeficientes es realizada por bombas que se alimentan de la de energía fotovoltaica instalada dentro de los centros educativos ecoeficientes ubicados en las veredas Barranco Colorado y la Rivera del municipio de Puerto Rico, Meta, mediante este mecanismo se abastecen todos los miembros del plantel educativo para el desarrollo de actividades diarias como higiene personal y alimentación. Al ser identificadas estas actividades como prioridad dentro de los centros educativos es importante tener en cuenta las condiciones de calidad del agua que se extrae de los pozos y que cumplan con lo establecido dentro de la resolución 2115 de 2007 que hace referencia a las condiciones en las que debe de estar el agua para el debido consumo humano sin afectar la salud de los estudiantes y personal laboral. La captación de agua subterránea dentro de las dos escuelas ecoeficientes de Puerto Rico, Meta tiene como fin, el uso para el desarrollo de actividades básicas, las condiciones de calidad deben de cumplir con parámetros mínimos para el consumo humano que se establecen dentro de la resolución 2115 de 2007. La identificación de actividades que generan consumo de agua subterránea en las instalaciones de las dos escuelas ecoeficientes permitirá conocer un diagnóstico actual del uso y manejo de este recurso que mediante una serie de análisis a sus parámetros de calidad se podrá determinar si no existe un riesgo para la salud de la comunidad estudiantil y el personal que cumple con sus labores y utilizan agua en sus quehaceres diarios. La toma de muestras para realizar los estudios de calidad del agua subterránea debe ser muy rigurosa y cumplir con un plan de muestreo que previamente haya establecido las frecuencias y la cantidad de muestras que se tomarán.The capture of groundwater in the wells of the two eco-efficient schools is carried out by pumps that are powered by the photovoltaic energy installed within the eco-efficient educational centers located in the trails of Barranco Colorado and La Rivera of the municipality of Puerto Rico, Meta, through This mechanism supplies all the members of the educational establishment for the development of daily activities such as personal hygiene and food. When these activities are identified as a priority within the educational centers, it is important to take into account the quality conditions of the water that is extracted from the wells and that comply with the provisions of resolution 2115 of 2007 that refers to the conditions in the that the water must be for the proper human consumption without affecting the health of the students and personnel. The capture of groundwater within the two eco-efficient schools of Puerto Rico, Meta has as purpose, the use for the development of basic activities, the quality conditions must comply with minimum parameters for human consumption that are established within the resolution 2115 of 2007. The identification of activities that generate groundwater consumption in the facilities of the two eco-efficient schools will make it possible to know a current diagnosis of the use and management of this resource, which through a series of analyzes of its quality parameters can be determined if not there is a risk to the health of the student community and the staff who do their work and use water in their daily tasks. The sampling to carry out the groundwater quality studies must be very rigorous and comply with a sampling plan that has previously established the frequencies and the number of samples that will be taken.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño metodológico para el monitoreo, seguimiento y control de calidad de agua subterránea en dos escuelas ecoeficientes en Puerto Rico, Meta.AnalysisEco-efficient schoolsGroundwaterHealthParametersQuality of lifeSamplingAguas subterráneas-PurificaciónAgua-ConsumoAgua-AbastecimientoAgua subterráneaAnálisisCalidad de vidaEscuelas ecoeficientesMuestreoParámetrosSaludTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioArdila, J. 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