La relación entre diseño gráfico y endomarketing, una herramienta de formación para fortalecer la comunicación interna de una empresa

El siguiente documento pretende mostrar cómo la relación del endomarketing y el diseño gráfico pueden propiciar un proceso formativo y generar el fortalecimiento de los lineamientos gráficos en los respectivos departamentos de comunicación interna en las empresas Domicilios.com y Contructora Bolivar...

Full description

Autores:
Rincón Neira, María Paula
Méndez Suárez, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30169
Palabra clave:
Graphic design
Marketing
Endomarketing
Internal communication
Visual comunication
Graphic pieces
Marca empresarial
Comunicación visual
Piezas gráficas
Diseño gráfico
Marketing
Comunicación interna
Endomarketing
Infografías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El siguiente documento pretende mostrar cómo la relación del endomarketing y el diseño gráfico pueden propiciar un proceso formativo y generar el fortalecimiento de los lineamientos gráficos en los respectivos departamentos de comunicación interna en las empresas Domicilios.com y Contructora Bolivar y de esta manera, generar una mejora en la comunicación de ambas organizaciones. Inicialmente se expondrá la definición de los conceptos fundamentales para la base de este escrito: endomarketing y diseño gráfico hacia una intención formativa, comunicación interna y marketing, apoyado y justificado por autores expertos en cada campo. A continuación, mediante la discusión académica y desarrollo teórico se identifica una solución que llevará al desarrollo de una herramienta infográfica que permitirá vincular los conceptos anteriormente mencionados. Finalmente se plantea la estrategia por medio de la difusión de dos piezas infográficas, una por cada empresa, las cuales se divulgarán por medio de la plataforma digital empresarial workplace con el fin de generar impacto en primera instancia internamente y en segunda, externamente aplicando el modelo planteado en este documento, además de que dicha estrategia sea tomada e implementada como una herramienta formativa. Este trabajo se vincula al proyecto de investigación Estrategias de formación interdisciplinar desde las artes y el diseño liderado por la profesora Natalia Carolina Pérez Peña.