La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social
La evaluación es la punta de lanza de la calidad de la educación. El éxito educativo se mide por medio de pruebas nacionales e internacionales que aportan un valor a ciertos indicadores que son asumidos como manifestaciones de competencias desarrolladas en los educandos. La evaluación puede ser pens...
- Autores:
-
Ortiz, José Guillermo
Buitrago, Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41809
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4739
http://hdl.handle.net/11634/41809
- Palabra clave:
- educational evaluation
purpose
social classification
social selection
evaluación educativa
finalidad
clasificación social
selección social
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_5912a7ef3f1c0f04d48e002aae096614 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41809 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Ortiz, José GuillermoBuitrago, Hernán2022-01-18T21:57:49Z2022-01-18T21:57:49Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/473910.15332/s1657-107X.2017.0001.11http://hdl.handle.net/11634/41809La evaluación es la punta de lanza de la calidad de la educación. El éxito educativo se mide por medio de pruebas nacionales e internacionales que aportan un valor a ciertos indicadores que son asumidos como manifestaciones de competencias desarrolladas en los educandos. La evaluación puede ser pensada en términos de su finalidad. Es un instrumento de poder que permite clasificar y seleccionar socialmente a quienes en una visión darwinista son los más aptos en un determinado modelo de persona educada para los fines que persigan quienes ejercen el poder a nivel institucional y privado. La evaluación es parte transversal de la educación y un medio para el desarrollo de autonomía.Evaluation is the spearhead of the quality of education. Educational success is measured through national and international tests that provide a value to certain indicators that are taken as manifestations of competencies developed in the learners. The evaluation can be thought of in terms of its purpose. It is an instrument of power that allows you to sort and select socially who in a Darwinian vision are more suitable in a certain model of educated person for purposes that pursue those who wield the power to institutional and private. Evaluation is the transverse part of education and a means for the development of autonomy.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4739/4476Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 145 - 171Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 145 - 171Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 145 - 1712500-54211657-107XLa evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación socialEvaluation in the Colombian educational tradition. Social classification toolinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educational evaluationpurposesocial classificationsocial selectionevaluación educativafinalidadclasificación socialselección socialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41809oai:repository.usta.edu.co:11634/418092023-07-14 16:16:23.007metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Evaluation in the Colombian educational tradition. Social classification tool |
title |
La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social |
spellingShingle |
La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social educational evaluation purpose social classification social selection evaluación educativa finalidad clasificación social selección social |
title_short |
La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social |
title_full |
La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social |
title_fullStr |
La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social |
title_full_unstemmed |
La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social |
title_sort |
La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz, José Guillermo Buitrago, Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz, José Guillermo Buitrago, Hernán |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
educational evaluation purpose social classification social selection |
topic |
educational evaluation purpose social classification social selection evaluación educativa finalidad clasificación social selección social |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
evaluación educativa finalidad clasificación social selección social |
description |
La evaluación es la punta de lanza de la calidad de la educación. El éxito educativo se mide por medio de pruebas nacionales e internacionales que aportan un valor a ciertos indicadores que son asumidos como manifestaciones de competencias desarrolladas en los educandos. La evaluación puede ser pensada en términos de su finalidad. Es un instrumento de poder que permite clasificar y seleccionar socialmente a quienes en una visión darwinista son los más aptos en un determinado modelo de persona educada para los fines que persigan quienes ejercen el poder a nivel institucional y privado. La evaluación es parte transversal de la educación y un medio para el desarrollo de autonomía. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:49Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4739 10.15332/s1657-107X.2017.0001.11 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41809 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4739 http://hdl.handle.net/11634/41809 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2017.0001.11 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4739/4476 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 145 - 171 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 145 - 171 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 145 - 171 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026199747264512 |