Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica

En el presente escrito se pretende esbozar algunos acercamientos teológicos que permeen la dinámica pastoral de la escuela católica, de forma específica se tienen en cuenta las instituciones católicas de tradición pedagógica dominicano-tomista. En un primer momento, se hace un acercamiento a la actu...

Full description

Autores:
Calderón Villamizar, Marcos Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38342
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6647
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SANTTOMAS2_58cdf5488074c015d770660e34431b40
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/38342
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Calderón Villamizar, Marcos Alfonso2021-03-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6647En el presente escrito se pretende esbozar algunos acercamientos teológicos que permeen la dinámica pastoral de la escuela católica, de forma específica se tienen en cuenta las instituciones católicas de tradición pedagógica dominicano-tomista. En un primer momento, se hace un acercamiento a la actual crisis ecológica; luego, se distingue la realidad de la tierra como lugar teológico en la cual está insertado el ciudadano. Posteriormente, se presenta el llamado a consolidar un plan transversal que fije propuestas claras en el cuidado de la casa común desde los establecimientos educativos. Y, por último, el autor menciona aproximaciones pastorales para que la opción por la tierra permita que, aún en las primeras etapas de escolaridad, el creyente se identifique con Dios, con el otro y el medio ambiente.application/pdfspaColegio Santo Tomas de Aquinohttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6647/6216Aquinas 'Scriptum Scientiam'; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 8-112745-147XDerechos de autor 2021 Autores/ashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católicaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/38342oai:repository.usta.edu.co:11634/383422023-07-14 16:15:00.051metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica
title Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica
spellingShingle Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica
title_short Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica
title_full Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica
title_fullStr Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica
title_full_unstemmed Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica
title_sort Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica
dc.creator.fl_str_mv Calderón Villamizar, Marcos Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderón Villamizar, Marcos Alfonso
description En el presente escrito se pretende esbozar algunos acercamientos teológicos que permeen la dinámica pastoral de la escuela católica, de forma específica se tienen en cuenta las instituciones católicas de tradición pedagógica dominicano-tomista. En un primer momento, se hace un acercamiento a la actual crisis ecológica; luego, se distingue la realidad de la tierra como lugar teológico en la cual está insertado el ciudadano. Posteriormente, se presenta el llamado a consolidar un plan transversal que fije propuestas claras en el cuidado de la casa común desde los establecimientos educativos. Y, por último, el autor menciona aproximaciones pastorales para que la opción por la tierra permita que, aún en las primeras etapas de escolaridad, el creyente se identifique con Dios, con el otro y el medio ambiente.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-03-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6647
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6647
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6647/6216
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Aquinas 'Scriptum Scientiam'; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 8-11
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2745-147X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colegio Santo Tomas de Aquino
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026360879841280