Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica
En el presente escrito se pretende esbozar algunos acercamientos teológicos que permeen la dinámica pastoral de la escuela católica, de forma específica se tienen en cuenta las instituciones católicas de tradición pedagógica dominicano-tomista. En un primer momento, se hace un acercamiento a la actu...
- Autores:
-
Calderón Villamizar, Marcos Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38342
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores/as
id |
SANTTOMAS2_58cdf5488074c015d770660e34431b40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/38342 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Calderón Villamizar, Marcos Alfonso2021-03-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6647En el presente escrito se pretende esbozar algunos acercamientos teológicos que permeen la dinámica pastoral de la escuela católica, de forma específica se tienen en cuenta las instituciones católicas de tradición pedagógica dominicano-tomista. En un primer momento, se hace un acercamiento a la actual crisis ecológica; luego, se distingue la realidad de la tierra como lugar teológico en la cual está insertado el ciudadano. Posteriormente, se presenta el llamado a consolidar un plan transversal que fije propuestas claras en el cuidado de la casa común desde los establecimientos educativos. Y, por último, el autor menciona aproximaciones pastorales para que la opción por la tierra permita que, aún en las primeras etapas de escolaridad, el creyente se identifique con Dios, con el otro y el medio ambiente.application/pdfspaColegio Santo Tomas de Aquinohttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6647/6216Aquinas 'Scriptum Scientiam'; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 8-112745-147XDerechos de autor 2021 Autores/ashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católicaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/38342oai:repository.usta.edu.co:11634/383422023-07-14 16:15:00.051metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica |
title |
Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica |
spellingShingle |
Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica |
title_short |
Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica |
title_full |
Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica |
title_fullStr |
Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica |
title_full_unstemmed |
Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica |
title_sort |
Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Villamizar, Marcos Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calderón Villamizar, Marcos Alfonso |
description |
En el presente escrito se pretende esbozar algunos acercamientos teológicos que permeen la dinámica pastoral de la escuela católica, de forma específica se tienen en cuenta las instituciones católicas de tradición pedagógica dominicano-tomista. En un primer momento, se hace un acercamiento a la actual crisis ecológica; luego, se distingue la realidad de la tierra como lugar teológico en la cual está insertado el ciudadano. Posteriormente, se presenta el llamado a consolidar un plan transversal que fije propuestas claras en el cuidado de la casa común desde los establecimientos educativos. Y, por último, el autor menciona aproximaciones pastorales para que la opción por la tierra permita que, aún en las primeras etapas de escolaridad, el creyente se identifique con Dios, con el otro y el medio ambiente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6647 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6647 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6647/6216 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Aquinas 'Scriptum Scientiam'; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 8-11 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2745-147X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Colegio Santo Tomas de Aquino |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026360879841280 |