Aportes teológicos para una pastoral ecológica en la escuela católica

En el presente escrito se pretende esbozar algunos acercamientos teológicos que permeen la dinámica pastoral de la escuela católica, de forma específica se tienen en cuenta las instituciones católicas de tradición pedagógica dominicano-tomista. En un primer momento, se hace un acercamiento a la actu...

Full description

Autores:
Calderón Villamizar, Marcos Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38342
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6647
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
Description
Summary:En el presente escrito se pretende esbozar algunos acercamientos teológicos que permeen la dinámica pastoral de la escuela católica, de forma específica se tienen en cuenta las instituciones católicas de tradición pedagógica dominicano-tomista. En un primer momento, se hace un acercamiento a la actual crisis ecológica; luego, se distingue la realidad de la tierra como lugar teológico en la cual está insertado el ciudadano. Posteriormente, se presenta el llamado a consolidar un plan transversal que fije propuestas claras en el cuidado de la casa común desde los establecimientos educativos. Y, por último, el autor menciona aproximaciones pastorales para que la opción por la tierra permita que, aún en las primeras etapas de escolaridad, el creyente se identifique con Dios, con el otro y el medio ambiente.