Evaluación de los procesos financieros con base en el modelo PEF en una Institución de Educación Superior

El presente artículo describe los principales aspectos que se tuvieron en cuenta para evaluar los procesos del área financiera de una institución de educación superior y su articulación con el sistema de gestión de la calidad con base en el modelo PEF (prevención, evaluación y fallas). Inicialmente...

Full description

Autores:
Quintana Machado, Rossy Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42138
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5088
http://hdl.handle.net/11634/42138
Palabra clave:
Assessment
PAF model
Quality Management System
quality costs
Evaluación
Modelo PEF
Sistema de Gestión de la Calidad
costes de la calidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_584639fbd59d112bc6b587dc62d21667
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42138
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de los procesos financieros con base en el modelo PEF en una Institución de Educación Superior
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Assessment of financial processes based on the PAF model in a Higher Education Institution
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Avaliação dos processos da área financeira baseado no modelo PEF em uma Instituição de Ensino Superior
title Evaluación de los procesos financieros con base en el modelo PEF en una Institución de Educación Superior
spellingShingle Evaluación de los procesos financieros con base en el modelo PEF en una Institución de Educación Superior
Assessment
PAF model
Quality Management System
quality costs
Evaluación
Modelo PEF
Sistema de Gestión de la Calidad
costes de la calidad
title_short Evaluación de los procesos financieros con base en el modelo PEF en una Institución de Educación Superior
title_full Evaluación de los procesos financieros con base en el modelo PEF en una Institución de Educación Superior
title_fullStr Evaluación de los procesos financieros con base en el modelo PEF en una Institución de Educación Superior
title_full_unstemmed Evaluación de los procesos financieros con base en el modelo PEF en una Institución de Educación Superior
title_sort Evaluación de los procesos financieros con base en el modelo PEF en una Institución de Educación Superior
dc.creator.fl_str_mv Quintana Machado, Rossy Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintana Machado, Rossy Esperanza
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Assessment
PAF model
Quality Management System
quality costs
topic Assessment
PAF model
Quality Management System
quality costs
Evaluación
Modelo PEF
Sistema de Gestión de la Calidad
costes de la calidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación
Modelo PEF
Sistema de Gestión de la Calidad
costes de la calidad
description El presente artículo describe los principales aspectos que se tuvieron en cuenta para evaluar los procesos del área financiera de una institución de educación superior y su articulación con el sistema de gestión de la calidad con base en el modelo PEF (prevención, evaluación y fallas). Inicialmente se realizaron reuniones con académicos, como usuarios directos de los procesos, donde se escucharon de manera objetiva los puntos de vista a través de lluvia de ideas. Se culminó con una sugerencia desde la perspectiva de dichos usuarios. Se usó una metodología mixta, que involucró la parte cuantitativa, al valorar las fallas en los procesos, y la cualitativa, al medir el nivel de insatisfacción de los usuarios internos por la demora o el incumplimiento en los diversos procesos que maneja el área. Los principales resultados muestran, después de realizar el análisis de cada uno de los procesos establecidos (planeación matrícula, área de crédito, pagaduría, tesorería y movilidades), una calificación muy baja (crítica) en dos procesos considerados los más sensibles y de urgente intervención: el caso de honorarios/OPS y el de movilidad. Por lo anterior se propone un plan de mejora que permite identificar los beneficios económicos y financieros del sistema de gestión de la calidad, que garantiza la optimización en los procesos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Mixto
dc.type.eng.fl_str_mv Mix
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5088
10.15332/24631140.5088
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42138
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5088
http://hdl.handle.net/11634/42138
identifier_str_mv 10.15332/24631140.5088
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5088/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 11 Núm. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 171-180
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 11 No. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 171-180
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 11 n. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 171-180
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026375607091200
spelling Quintana Machado, Rossy Esperanza2022-01-19T14:48:12Z2022-01-19T14:48:12Z2019-06-30https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/508810.15332/24631140.5088http://hdl.handle.net/11634/42138El presente artículo describe los principales aspectos que se tuvieron en cuenta para evaluar los procesos del área financiera de una institución de educación superior y su articulación con el sistema de gestión de la calidad con base en el modelo PEF (prevención, evaluación y fallas). Inicialmente se realizaron reuniones con académicos, como usuarios directos de los procesos, donde se escucharon de manera objetiva los puntos de vista a través de lluvia de ideas. Se culminó con una sugerencia desde la perspectiva de dichos usuarios. Se usó una metodología mixta, que involucró la parte cuantitativa, al valorar las fallas en los procesos, y la cualitativa, al medir el nivel de insatisfacción de los usuarios internos por la demora o el incumplimiento en los diversos procesos que maneja el área. Los principales resultados muestran, después de realizar el análisis de cada uno de los procesos establecidos (planeación matrícula, área de crédito, pagaduría, tesorería y movilidades), una calificación muy baja (crítica) en dos procesos considerados los más sensibles y de urgente intervención: el caso de honorarios/OPS y el de movilidad. Por lo anterior se propone un plan de mejora que permite identificar los beneficios económicos y financieros del sistema de gestión de la calidad, que garantiza la optimización en los procesos.This paper describes the main aspects that were taken into account to assess the financial area processes of a Higher Education Institution and their articulation with the quality management system based on the Prevention, Appraisal and Failure (PAF) model. Initially, meetings were held with the Academy, as direct users of the processes, at which the different points of view were objectively listened to, in a brain storming session, concluding with a suggestion from their view as academicians and main users. The approach was based on a mixed methodology that involved the quantitative part, by estimating failure costs in processes, and qualitative, measuring the dissatisfaction degree of internal users due to the delay or noncompliance with the different processes managed in the area. The main results show, after analyzing each one of the processes established (registration planning, credit area, payment, treasury and mobility), a very low (critical) score in two processes considered the most sensitive ones and requiring urgent intervention, such as the fees/OPS and the mobility processes; the forgoing entails an improvement plan intended to identify the economic and financial benefits of the quality management system and that guarantees process optimization.Este artigo descreve os principais elementos levados em conta na avaliação dos processos da área financeira de uma Instituição de Ensino Superior e sua vinculação com o sistema de gestão da qualidade baseado no modelo de Prevenção, Avaliação e Falhas (PEF, por suas siglas em espanhol). Primeiramente, realizaram-se reuniões com a academia, como os usuários diretos dos processos, onde se escutaram objetivamente os pontos de vista, através de brainstorming, encerrando com uma sugestão da sua visão de acadêmicos e usuários principais. Empregou-se uma metodologia mista, envolvendo a parte quantitativa, custeando as falhas nos processos e a parte qualitativa, medindo o nível de insatisfação de usuários internos pelo retardo ou inadimplência nos diversos processos que trata dessa área. Os principais resultados revelam, depois de executar a análise de cada um dos processos estabelecidos (planejamento, inscrição, área de crédito, pagamentos, tesouraria e mobilidades), uma qualificação muito baixa (crítica) em dois processos considerados os mais sensíveis e urgentes de intervenção, nomeadamente, o caso do processo de estipêndios/OPS e de mobilidade. O anterior propõe um plano de melhoria que possibilite a identificação dos benefícios econômicos e financeiros do sistema de gestão de qualidade e que garanta o aprimoramento dos processos.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5088/pdfSIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 11 Núm. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 171-180SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 11 No. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 171-180SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 11 n. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 171-1802463-11402145-1389Evaluación de los procesos financieros con base en el modelo PEF en una Institución de Educación SuperiorAssessment of financial processes based on the PAF model in a Higher Education InstitutionAvaliação dos processos da área financeira baseado no modelo PEF em uma Instituição de Ensino SuperiorArtículo revisado por paresMixtoMixinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1AssessmentPAF modelQuality Management Systemquality costsEvaluaciónModelo PEFSistema de Gestión de la Calidadcostes de la calidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42138oai:repository.usta.edu.co:11634/421382023-07-14 16:09:07.259metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co