Tributos ambientales en Colombia en el marco de las recomendaciones y lineamientos de la fiscalidad ambiental OCDE
El desarrollo sostenible es un tema de interés global, razón por la cual, la mayoría de los países que forman parte del planeta han implementado diversos mecanismos para evitar el agotamiento de los recursos naturales y procurar su preservación. Así las cosas, los tributos ambientales son instrument...
- Autores:
-
Machuca Sánchez, Paula Andrea
Gelves Meza, Javier Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30884
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30884
- Palabra clave:
- Environment
OECD
Legal Instruments
Governance
Green taxes
Derecho fiscal - Legislación
Desarrollo sostenible - Legislación
Derecho ambiental
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Medio ambiente
OCDE
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Tributacion ambiental
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El desarrollo sostenible es un tema de interés global, razón por la cual, la mayoría de los países que forman parte del planeta han implementado diversos mecanismos para evitar el agotamiento de los recursos naturales y procurar su preservación. Así las cosas, los tributos ambientales son instrumentos de política fiscal con connotación extrafiscal, debido a que, con estos, además de recaudarse recursos, se incentiva la modificación de conducta del contribuyente en aras de evitar la incurrencia por parte de este en actividades o hechos que tienen un impacto negativo en el medio ambiente. De conformidad con esto, Colombia no ha sido ajena a la ten dencia mundial de implementar tributos ambientales o green taxes con el objetivo de contribuir en la recuperación de un ambiente sano y en condiciones óptimas para las actuales y futuras generaciones. En este sentido, diversas organizaciones internacionales han mostrado especial interés en propiciar la cooperación entre los diferentes países para frenar el deterioro y extinción de los recursos naturales, entre estas se encuentra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual ha mostrado especial interés en abordar la temática fiscal-ambiental a través de los diversos instrumentos jurídicos sustantivos emanados de esta organización, como lo son, recomendaciones, declaraciones, acuerdos, entre otros, dentro de los cuales se realizan sugerencias a veces vinculantes y otras veces sin el carácter de obligatoriedad (dependiendo del tipo de instrumento) las cuales contienen “buenas prácticas” que al ser adoptadas por los países optimizan el sistema tributario y al mismo tiempo protegen el medio ambiente. Así las cosas, tras el reciente ingreso de Colombia a la OCDE, corresponde en esta exhaustiva investigación identificar y exponer el sistema tributario con connotación ambiental en Colombia, para posteriormente identificar las recomendaciones y lineamientos (instrumentos jurídicos sustantivos) OCDE que abordan esta temática y, así finalmente, determinar de qué manera el Estado colombiano adopta dichas recomendaciones en pro de salvaguardar los recursos naturales del planeta. |
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Romero Molina, Cesar AugustoMachuca Sánchez, Paula AndreaGelves Meza, Javier Andrés2020-11-21T21:33:12Z2020-11-21T21:33:12Z2020-09-17Machuca Sánchez, P. A. y Gelves Meza, J. A. (2020). Tributos ambientales en Colombia en el marco de las recomendaciones y lineamientos de la fiscalidad ambiental OCDE [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/30884reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl desarrollo sostenible es un tema de interés global, razón por la cual, la mayoría de los países que forman parte del planeta han implementado diversos mecanismos para evitar el agotamiento de los recursos naturales y procurar su preservación. Así las cosas, los tributos ambientales son instrumentos de política fiscal con connotación extrafiscal, debido a que, con estos, además de recaudarse recursos, se incentiva la modificación de conducta del contribuyente en aras de evitar la incurrencia por parte de este en actividades o hechos que tienen un impacto negativo en el medio ambiente. De conformidad con esto, Colombia no ha sido ajena a la ten dencia mundial de implementar tributos ambientales o green taxes con el objetivo de contribuir en la recuperación de un ambiente sano y en condiciones óptimas para las actuales y futuras generaciones. En este sentido, diversas organizaciones internacionales han mostrado especial interés en propiciar la cooperación entre los diferentes países para frenar el deterioro y extinción de los recursos naturales, entre estas se encuentra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual ha mostrado especial interés en abordar la temática fiscal-ambiental a través de los diversos instrumentos jurídicos sustantivos emanados de esta organización, como lo son, recomendaciones, declaraciones, acuerdos, entre otros, dentro de los cuales se realizan sugerencias a veces vinculantes y otras veces sin el carácter de obligatoriedad (dependiendo del tipo de instrumento) las cuales contienen “buenas prácticas” que al ser adoptadas por los países optimizan el sistema tributario y al mismo tiempo protegen el medio ambiente. Así las cosas, tras el reciente ingreso de Colombia a la OCDE, corresponde en esta exhaustiva investigación identificar y exponer el sistema tributario con connotación ambiental en Colombia, para posteriormente identificar las recomendaciones y lineamientos (instrumentos jurídicos sustantivos) OCDE que abordan esta temática y, así finalmente, determinar de qué manera el Estado colombiano adopta dichas recomendaciones en pro de salvaguardar los recursos naturales del planeta.Sustainable development is an issue of global interest, therefore, most countries that are part of the planet have implemented mechanisms to prevent the depletion of natural resources and seek their preservation. In this way, environmental taxes are instruments of fiscal policy with an extra-fiscal connotation, because, with these, in addition to collecting resources, the modification of the taxpayer's behavior is encouraged in order to avoid incurring in activities or events that have a negative impact on the environment. In accordance with this, Colombia is interesting in implementing environmental taxes or green taxes with the objective of contributing to the recovery of a healthy environment in optimal conditions for current and future generations. In this sense, various international organizations have expressed special interest in promoting cooperation between different countries to stop the deterioration and extinction of natural resources, among these is the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), which has demonstrated special interest in addressing the fiscal-environmental issue through the various substantive legal instruments emanating from this organization, such as recommendations, declarations, agreements, among others, within which suggestions are made sometimes binding and other times non-binding (depending on the type of instrument) which contain "good practices" that when adopted by the countries optimize the tax system and at the same time protect the environment. Thus, after Colombia's recent admission to the OECD, this exhaustive research will identify and expose the tax system with environmental connotations in Colombia, and then identify the recommendations and guidelines (legal instruments) of the OECD that address this issue and, finally, determine how the Colombian State adopts these recommendations in order to safeguard the planet's natural resources.Abogadohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tributos ambientales en Colombia en el marco de las recomendaciones y lineamientos de la fiscalidad ambiental OCDEbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEnvironmentOECDLegal InstrumentsGovernanceGreen taxesDerecho fiscal - LegislaciónDesarrollo sostenible - LegislaciónDerecho ambientalImpuestosMedio ambienteOCDEInstrumentos juridicos sustantivosGobernanzaTributacion ambientalCRAI-USTA BucaramangaAlava, A., Pérez, N., Mancilla, A., Carrillo, S., & Aldaz, V. (2011). Impuestos Verdes: ¿una alternativa viable para el Ecuador? Fundación Friedrich Ebert ILDIS.Badillo, O., León, L., Villegas, J. y Duque, J. (2016). Estado social y constitucional en Colombia: democracia constitucional, soberanía popular y nuevo derecho. Pluriverso No. 6., 1. file:///C:/Users/hp/Downloads/308-Texto%20del%20art%C3%83_culo-742-1-10- 20170904.pdfBautista, J. (2011). Equidad o inequidad tributaria: La distribución del impuesto a la renta en Colombia 1990-2002. Cuadernos De Contabilidad, 12(30). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3110Beltrán, J. y Avila, J. (2013). Efectos de la tributación ambiental en la gestión del medio ambiente en Colombia [tesis de maestría, Universidad de Medellín]. 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Sentencia C-040 de 1993 M.P. Ciro Angarita Barón.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-155 de 2003 M.P. Eduardo Montealegre Lynett.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-209 de 2016 M.P. Jorge Enrique Rodríguez Rojas.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-225 de 1995 M.P. Alejandro Martínez Caballero.Colombia, corte constitucional. Sentencia C-278 de 2019 M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-426 de 2005 M.P. Juan Manuel Díaz Guerrero.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-431 de 2000 M.P. Vladimir Naranjo Mesa.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-492 de 2019 M.P. Carlos Bernal Pulido.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-545 de 1994 M.P. Guillermo Vargas Ayala.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-594 de 2010 M.P Luis Ernesto Vargas Silva.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-826 de 2013 M.P. Luis Ernesto Vargas Silva.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-891 de 2012 M.P. 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Por el cual se reglamenta el porcentaje del impuesto predial a favor de las Corporaciones Autónomas Regionales, en desarrollo de lo previsto en el artículo 44 de la Ley 99 de 1993. (Junio 27 de 1994)Decreto 1390 del 2018. Por el cual se adiciona un Capítulo al Título 9, de la Parte 2, del Libro 2, del Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la Tasa Compensatoria por Aprovechamiento Forestal Maderable en bosques naturales y se dictan otras disposiciones. (02 de agosto de 2018).Decreto 1625 de 2016. Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria, para adicionar un Título 5 a la Parte 5 del Libro 1 y reglamentar los artículos 221 y 222 de la Ley 1819 de 2016. (11 de octubre de 2016). Ministerio de Hacienda.Decreto 2667 de 2012. Por el cual se reglamenta la tasa retributiva por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales, y se toman otras determinaciones. (31 de diciembre de 2012)Decreto 2811 de 1974. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Diario Oficial No 34.243, del 27 de enero de 1975Decreto 3172 de 2003. Por medio del cual se reglamenta el artículo 158-2 del Estatuto Tributario. (Noviembre 07 de 2003).Decreto 568 de 2013. Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1607 de 2012. Promulgado el día 21 de marzo de 2013. Diario oficial No. 48.739 del 21 de marzo de 2013.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- (2020). Normatividad de la DIAN. Disponible en https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000009%2 0de%2031-01-2020.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-. (2008). Oficio No. 018286.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Concepto 05314. 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