Aportes de la ere a las manifestaciones de violencia escolar en los estudiantes de octavo grado del seminario menor de Pamplona
La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, teniendo como objeto de estudio a los estudiantes de octavo grado del Colegio Seminario Menor de Pamplona. El objetivo principal de esta investigación fue establecer los aportes de la ERE para disminuir las manifes...
- Autores:
-
Granados Acevedo, José Gregorio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16047
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16047
- Palabra clave:
- Violencia escolar
Investigación fenomenológico
Educación religiosa escolar
Relación estudiante docente
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- openAccess
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La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, teniendo como objeto de estudio a los estudiantes de octavo grado del Colegio Seminario Menor de Pamplona. El objetivo principal de esta investigación fue establecer los aportes de la ERE para disminuir las manifestaciones de violencia escolar en los estudiantes de octavo grado del Seminario Menor de Pamplona y para su consecución se desarrolló una metodología basada en el enfoque cualitativo desde el diseño de investigación fenomenológico con instrumentos de recolección de información como la observación participante, la encuesta y el grupo focal. Después de recolectar la información y analizar los datos, se alcanzaron los siguientes resultados: en lo que refiere a violencia escolar se logró observar la forma cómo este fenómeno es representado en las aulas de clase, que no siempre, esta relacionado con agresiones físicas. Así mismo, se logró evidenciar que este tipo de fenómeno ha sido naturalizado en las aulas, es decir, que existe un reconocimiento de la problemática por parte de los estudiantes, pero lo consideran como algo normal dentro de la dinámica grupal. En lo que se refiere al aporte de la educación religiosa escolar frente a este fenómeno, se pudo concluir que son los mismos estudiantes quienes hacen un acercamiento a esta área desde el reconocimiento de su definición teológica y desde su importancia para el mejoramiento de la conducta y la convivencia dentro del aula de clase. |
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El objetivo principal de esta investigación fue establecer los aportes de la ERE para disminuir las manifestaciones de violencia escolar en los estudiantes de octavo grado del Seminario Menor de Pamplona y para su consecución se desarrolló una metodología basada en el enfoque cualitativo desde el diseño de investigación fenomenológico con instrumentos de recolección de información como la observación participante, la encuesta y el grupo focal. Después de recolectar la información y analizar los datos, se alcanzaron los siguientes resultados: en lo que refiere a violencia escolar se logró observar la forma cómo este fenómeno es representado en las aulas de clase, que no siempre, esta relacionado con agresiones físicas. Así mismo, se logró evidenciar que este tipo de fenómeno ha sido naturalizado en las aulas, es decir, que existe un reconocimiento de la problemática por parte de los estudiantes, pero lo consideran como algo normal dentro de la dinámica grupal. En lo que se refiere al aporte de la educación religiosa escolar frente a este fenómeno, se pudo concluir que son los mismos estudiantes quienes hacen un acercamiento a esta área desde el reconocimiento de su definición teológica y desde su importancia para el mejoramiento de la conducta y la convivencia dentro del aula de clase.Licenciado en Filosofía y Educación ReligiosaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes de la ere a las manifestaciones de violencia escolar en los estudiantes de octavo grado del seminario menor de Pamplonabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadDíaz, L. d. (Cordoba de Educación: perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión de 2013). LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y EL APRENDIZAJE DE VALORES SOCIALES, DE AUTORREGULACIÓN Y LOGRO: MODELO PREDICTIVO Y DISEÑO PEDAGÓGICO. Obtenido de Programa de Doctorado:: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11582/2014000000899.pdf?sequence=1Coser, L. A. (1970). Nuevos Aportes a la Teoria del Conflicto Social . Amorrortu.Mockus. (2003). ¿Por qué competencias ciudadanas en la escuela? . Colombia.MEN. (2006). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de DECRETO No. 4500 : http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115381_archivo_pdf.pdfUNESCO. (s.f.). Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, La ciencia y la Cultura. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolarLeal, F. G. (2014). Prevension de la Violencia escolar, una propuesta didactica desde las Artes. Tesis de grado. Bogotá, D. C., Colombia: Universidad Militar Nueva Granada UMNG.Ortega, R. &. (2003). Convivencia: A positive answer to prevent school violence though training for citizenchip . Oxford-Kober seminar: Measures to Reduce Bullying in School. Kobe , Japón. Recueperado el 20 de Septiembre del 2012. Obtenido de http://www.ocse.org.mx/pdf/151_ortega.pdfWertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la Formacion Social de la Mente. Barcelona-Buenos Aires-Mexico: Red federal de Formacion Docente Continua .Wertsch. (1985). culture,communication and cognition: Vygotskian perspectives . Cambridge, MA : Cambridge University Press.Conferencia Episcopal de Colombia . (1997). Escuela y Religion . 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